Si bien los santapoleros celebramos nuestras Fiestas Patronales por septiembre, dado que el día ocho de ese mes se conmemoran las vírgenes aparecidas, en realidad el eclesiástico oficial de la Virgen del Loreto es el 10 de diciembre. Según dice la tradición, es en esa fecha cuando la casa donde estaba la imagen original de esta virgen fue trasladada milagrosamente por unos ángeles desde Croacia hasta Italia.
En Santa Pola tenemos nuestra propia leyenda original, según la cual, en 1643, un barco venido desde el Puerto de Santa María y atracado en la villa marinera trató de zarpar dos veces sin éxito dado que el intenso temporal marítimo le devolvía siempre a puerto. Hasta que los marineros adivinaron que la auténtica razón de tanto infortunio no era otra que la Virgen de Loreto que transportaban en realidad quería quedarse en el pueblo. Así pues la dejaron en tierra… y ya pudieron proseguir su travesía.
Historia de la Venida
El caso es que, desde al menos los primeros años del siglo XX, se viene celebrando en Santa Pola, el 10 de diciembre, un acto conmemorativo por la venida de la Virgen en el cual se transporta la talla desde el puerto hasta la ermita del interior del Castillo.
Durante la Guerra Civil la venerada imagen de la patrona fue escondida para evitar su destrucción. Por entonces la costumbre de celebrar su venida dejó de practicarse durante algunos años hasta que se recuperó en 1946. Sin embargo, hacia los años 60, con la llegada del boom turístico, sufrió una suerte de decadencia, al igual que otras tradiciones locales de nuestra zona.
Con el fin de revitalizarla en 1974 Maruja Sempere, actual cronista de Santa Pola, escribió una obra de teatro sobre la Venida de la Virgen mezclando información histórica, poesía y tradición religiosa que cambió esta celebración para siempre.
“Es una obra maravillosa, fruto del ingenio que siempre ha caracterizado a Maruja. Por eso se sigue representando después de tantos años” nos señala Óscar Baile, quien ejerce actualmente de vicepresidente en la Asociación de la Venida de la Virgen y además interpreta el papel del ‘pastor Alejandro’ en la representación.
Dentro de la crida «el ponente suele contar algún aspecto o detalle desconocido de la patrona» Ó. Baile
Crida
El sábado 9 a las seis de la tarde comenzará la programación oficial de la Venida de la Virgen 2024, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la crida. Este acto consiste básicamente en una exaltación popular a la patrona.
Durante la cita se recitarán poesías y canciones, aparte de tener lugar la habitual disertación sobre la Virgen que este año correrá a cargo de Jerónimo Buades, quien interpreta el papel de profeta en la Venida. “Siempre el ponente suele contar algún aspecto o detalle desconocido de la patrona. Este año va a ser bastante interesante” nos asegura el vicepresidente de la asociación.
La Virgen desembarcará en el Puerto para luego dirigirse al Castillo en la procesión de antorchas
La portadora
El citado acto celebrado en Nuestra Señora de Asunción acabará con la crida proclamada por la portadora de la imagen, quien realizará un llamamiento a los santapoleros para que al día siguiente acudan al Puerto a ver el desembarco de la Virgen.
Este cargo es ejercido cada año por una mujer santapolera diferente, y en esta ocasión el honor ha recaído en Asunción Juan. Muchos la recordarán por haber sido la regente del antiguo comercio Autoservicios Blas, que hace años estaba en la calle Santo Tomás.
“Hay lista de espera para ser portadora porque son muchas las mujeres de todas las edades que quieren ocupar este cargo. Santa Pola es una sociedad matriarcal. Hay que reconocer que ellas son el eje y quienes siempre lo han llevado todo” nos afirma Óscar.
Este año la portadora es la antigua comerciante Asunción Juan
Llega la patrona
El plato fuerte vendrá como siempre el día 10 cuando, a las siete de la tarde, saldrá la comitiva desde el Castillo hasta el Puerto. Llegará la representación teatral de la Venida, conocida también como ‘la separata’, al muelle junto a las Tabarqueras.
La Virgen llegará en barco y a continuación se desarrollará la clásica procesión de las antorchas, junto a la banda de música, hacia el Castillo. Ya en la fortaleza se cantará la plegaria y el motete de la mano de la Coral Levantina Antonio Espinosa.
El acto acabará con la entronización de la Virgen en la capilla. En el mismo lugar, al día siguiente, el lunes 11 a las 10:30 horas, se celebrará la pertinente misa conmemorativa.
En el acto central del Castillo actuará la Coral Levantina Antonio Espinosa
Esperando el 50 aniversario
“La Venida es una celebración muy especial porque es muy nuestra. Hacer parte de la representación en el Puerto siempre tiene mucho encanto, incluso aunque haga algo de frío en diciembre. A los santapoleros nos encanta acompañar a la Virgen hasta el Castillo, y también suelen asistir muchos turistas que están por aquí aprovechando el puente. Este año, además, cae en fin de semana, así que invito a todo el mundo a que lo vea” nos señala Nely Baile, concejala de Cultura.
El año que viene será todavía más especial si cabe dado que la representación teatral de la Venida cumplirá su 50 aniversario. “Queremos celebrarlo haciendo una programación especial con conferencias, exposiciones y actos varios” nos anuncia Óscar Baile.
La concejala quiere aprovechar la ocasión para agradecer a la Asociación de la Venida de la Virgen toda su labor, y al mismo tiempo el vicepresidente de la misma nos manifiesta su agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Pola por el apoyo prestado.