Entrevista > Francesc Gascó Lluna / Paleontólogo (València, 29-febrero-1984)
El paleontólogo y divulgador científico valenciano, Francesc Gascó, concede una entrevista a AQUÍ en València para hablar de su último libro ‘Paleontología pop’ (Editorial Ariel). Este apasionado de la literatura, el cine fantástico y de ciencia ficción, pone especial relevancia en cómo “me he aproximado bastante a ser lo que quería desde niño”.
“Siempre me presento como paleontólogo, porque es lo que siempre he querido ser, y he conseguido trabajar en este mundo; y divulgador, porque en la actualidad gran parte de mi trabajo tiene más que ver con contar la paleontología que hacerla”, añade Gascó.
“Friki y deportista” se define a sí mismo Francesc. “El deporte ha sido muy importante en mi vida. Jugué al rugby durante mi doctorado y después me volví un gran apasionado del crossfit”. Y sin olvidar su lado friki nos confiesa: “fui uno de esos niños empollones obsesionados con la ciencia, pero también con los relatos de ciencia ficción y fantasía. Leía cómics. Me aficioné a la fantasía épica”.
«Se trata de una especie de cursillo acelerado e inmersivo de paleontología»
¿Qué pueden encontrar los lectores y lectoras en ‘Paleontología pop’?
Me gusta considerar que es una especie de cursillo acelerado e inmersivo de paleontología. Porque muchas veces la imagen que se tiene de esta ciencia es muy sesgada, como si fuésemos coleccionistas de fósiles profesionalizados. Y la paleontología llega muy lejos para comprender las formas de vida del pasado. Quiero pensar que este libro es una manera popular de eliminar este prejuicio y hacerle justicia a nuestra disciplina.
¿Es este libro un intento de acercar a todo el mundo la paleontología?
He intentado acercarla lo máximo posible a través de anécdotas, vivencias y referencias populares. Ya no sólo en el sentido de productos de cultura pop, sino que he tratado de relacionarlo con cosas cotidianas.
¿Cuál es el nivel de importancia que tienen las redes sociales y nuevas tecnologías en la difusión de la ciencia?
Gracias a las redes y nuevos medios podemos llegar a público con el que antes ni soñábamos. (…) Una cosa que también está en nuestras manos gracias a estos medios es visibilizarnos como personas que nos dedicamos a la ciencia, mostrar el lado más humano. Porque imaginar a señores sesudos en sus torres de marfil es algo del pasado. En la ciencia cabemos todo tipo de personas. Y gracias a las redes, podemos mostrarlo.
«En la ciencia cabemos todo tipo de personas. Y gracias a las redes, podemos mostrarlo»
¿Por qué crees que estamos en la “edad de oro de la Paleontología de dinosaurios o ‘Dinomanía’”?
Porque han coincidido muchas circunstancias. Es verdad que cada década o cada lustro, si echábamos la vista atrás, podía llevarnos a hacer la misma afirmación.
Pero es que en los últimos años se han llegado a cruzar barreras que parecían imposibles: el hallazgo de plumas en dinosaurios no tan emparentados con las aves, los rastros de pigmentos y coloración, el nacimiento de la paleontología molecular… Ha sido un crecimiento exponencial fruto de nuevos hallazgos y de aplicación de nuevas técnicas.
¿Es cierto que hay semejanzas entre los huesos de una alita de pollo y el brazo de un dinosaurio?
Claro, ¡es que una alita de pollo es un brazo de un dinosaurio! Es más, podemos llegar a ver las semejanzas en los huesos de la alita de pollo con el resto de vertebrados. (…) Lo maravilloso de la anatomía comparada es que ya nunca puedes ir de barbacoa sin pensar en estas cosas.
Llevas tatuado el logo de ‘Jurassic Park’, ¿tanto te ha influido la película/saga?
Durante mucho tiempo me enorgullecía dejar claro que a mí me gustaban los dinosaurios desde niño, mucho antes del estreno de ‘Parque Jurásico’. Pero también es cierto que al estrenarse, me convertí en un fan de la película y posteriormente de la saga.
Más allá de los dinosaurios, me interesé por todo su universo. Y eso te acompaña durante años. Hasta solía usar su banda sonora para estudiar en la carrera. Creo que es justo dar al César lo que es del César. De modo que, tras doctorarme, me hice el tatuaje para marcar un hito en mi vida.
«No somos inmunes a los eventos ligados a extinciones»
¿Sería posible hacer algo parecido a la película y devolver a la vida a los dinosaurios?
Como en la película, es complicado. El estudio y la recuperación del ADN antiguo es muy complejo. Pero hay gente estudiando otras posibilidades, sobre todo relacionadas con el genoma de las aves actuales. Puede que si alguien se empeña en recuperar dinosaurios no avianos, vaya por ahí la cosa.
Por otro lado, ¿podría volver a repetirse lo del meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios?
Sin duda. Ese peligro está sobrevolando nuestras cabezas a diario. ¡Y no somos inmunes a los eventos ligados a extinciones!
¿Crees que aún nos queda algo (muy) importante para la historia de la humanidad por desenterrar?
Muchísimo. Apenas hemos empezado a arañar la superficie. En nuestras provincias, quedan kilómetros y kilómetros de afloramientos rocosos por prospectar. Y hay lugares más remotos donde posiblemente ningún científico haya puesto el pie. Así que nos aguardan muchos descubrimientos.