Entrevista > Paco García Cebrián / Director de Bibliotecas Públicas Municipales (Albacete, 1978)
Paco García Cebrián nos desvela los entresijos de la Hemeroteca Digital Histórica de Villena, un laborioso proyecto que, tras más de dos años de digitalización, ve la luz de forma gratuita para el público. Un proyecto vivo que ya cuenta con miles de diarios, semanales y revistas donde poder conocer mejor la historia social, cultural, económica y política de Villena.
El director de las bibliotecas pide la colaboración ciudadana para seguir completando esta hemeroteca digital con aportaciones vecinales, y anuncia desde el departamento nuevos proyectos que darán que hablar en 2024.
«Este repositorio da a conocer la vida cultural, social, política y económica de hace más de 140 años en nuestra ciudad»
Recientemente las bibliotecas públicas municipales han presentado un ambicioso proyecto, ¿En qué consiste el proyecto de la nueva Hemeroteca Digital Histórica de Villena?
Es un repositorio digital que van a difundir las bibliotecas municipales en su página web. Cuenta con miles de ejemplares de prensa y revistas culturales de diferentes áreas relacionadas con Villena de los siglos XIX al XX.
¿Cómo surge?
En nuestra ciudad hubo una importante actividad editora desde la publicación más antigua que se conoce, ‘La Esmeralda’, en el año 1881. Las bibliotecas poseíamos microfilmada una parte importante de la colección de prensa villenense de 1881 a 1950. Hemos abordado un ambicioso plan: el paso a digital de la colección.
La finalidad es contribuir, no solo a su preservación y conservación, sino también a su difusión. Se puede acceder libre y gratuitamente a miles de ejemplares a través de la web de la Hemeroteca Digital Histórica.
¿Cuál es la base histórica que ha servido como referencia?
Para la descripción de los ejemplares de este repositorio digital, ha sido de gran ayuda la investigación llevada a cabo en 2007 y recogida en el libro ‘Periodismo y sociedad: Villena, 1881-1999’, de César López Hurtado, Mateo Marco Amorós y José Puche Acién.
Con este repositorio se da a conocer la vida cultural, cotidiana, social, política y económica de nuestra ciudad de hace más de 140 años.
¿Qué función puede desarrollar esta nueva web para el personal investigador de la comarca?
Vivimos en la sociedad de la información. Tener una web propia nos permite establecer mayores canales de comunicación y mejorar el portafolio de investigación. Permite difundir nuestras publicaciones y proyectos, además de dar a conocer al mundo el estudio de la prensa histórica de Villena. Supone un ahorro de tiempo, información actualizada y mayor tasa de respuesta.
«Será un escaparate de las bibliotecas físicas de nuestra ciudad, donde se ha dado prioridad a los servicios digitales»
¿Nos podrías comentar otras novedades que presenta la nueva web de la biblioteca?
Es muy intuitiva y ha mejorado mucho la navegación. Es más accesible, cuenta con varios idiomas y hemos dado prioridad a los servicios virtuales, como renovación de los préstamos, ebiblio, efilm y la hemeroteca digital. Será un escaparate de las bibliotecas físicas de nuestra ciudad.
De todos los nuevos volúmenes digitalizados de la historia de la prensa en Villena, dinos el que te ha llamado más la atención.
Un artículo publicado en ‘El Bordoño’ en octubre de 1908, escrito por Tomás Giner Galbis con el título ‘Papel social de las bibliotecas’. En él hace un alegato en defensa de la importancia y necesidad de este servicio para Villena.
No existen tantas hemerotecas digitales gratuitas de este tipo en nuestro país. ¿A cuáles se tuvieron como referencia?
Una de las más importantes es la de la Biblioteca Nacional. Después, prácticamente todas las comunidades autónomas tienen la suya, pero no contienen prensa de Villena.
La única que sí alberga periódicos locales de aquí es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, gestionada por la Universidad de Alicante. Hemos suscrito un convenio de colaboración con esta biblioteca y hemos enlazado sus ejemplares, que en algunos casos completan a los nuestros.
¿Está previsto ampliar esta recopilación de ejemplares históricos?
Continúa la labor de digitalización. Es un trabajo que no ha hecho nada más que comenzar a caminar, que busca continuar incorporando nuevas colecciones.
«Netflix no ha sustituido a la lectura, prestamos más libros que hace treinta años»
¿Han sustituido Netflix y las plataformas de streaming a los libros en la mesita de noche?
No, porque la lectura tiene su lugar. A la gente que le apasiona, sigue leyendo en papel o digital como una forma de vida.
¿Leemos menos que hace treinta años?
En nuestro servicio no lo vemos así, prestamos más libros que hace treinta años.
Este año la biblioteca ha traído a Villena a eminencias como Luis García Montero, ¿qué otras actuaciones hay previstas para celebrar el amor por la literatura?
Además de Luis García Montero, hemos contado con la presencia de Pedro Simón, Gemma Llienas y Carmen Amoraga. Para el año que viene estamos en contacto con escritores de fama, pero no me atrevo a confirmar nombres, porque siempre surgen imprevistos.