Como aquel muy castizo (probablemente, impensable en el discurso político de hoy en día) “vamos a dejar este país que no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”, que soltó Alfonso Guerra tras la histórica victoria socialista en las elecciones generales de 1982, la transformación que está sufriendo estos meses la Ciutat Esportiva Camilo Cano y sus alrededores prometen dejar La Nucía completamente transformada.
El cambio más llamativo, claro está, es el que va a llegar de la mano del plan La Serreta, que duplicará la superficie actual que ocupa la Ciutat Esportiva, incorporando a la misma no sólo nuevas instalaciones para hacer deportes hasta ahora vetados en La Nucía, sino también áreas residenciales, hoteles o zonas comerciales.
Obras finalizadas
Pero todo ello se tiene que hacer sin descuidar la gran joya de la corona que, en un crecimiento incesante iniciado hace más de veinte años, ha posibilitado que todo lo que está sucediendo ahora vaya a ser una realidad dentro de no tanto tiempo: las instalaciones ya existentes.
Por ello, el pasado mes de noviembre finalizaron las obras para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética y sostenibilidad de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, unas actuaciones que han supuesto una inversión de 365.000 euros.
Gracias a estas actuaciones se podrá reducir en un 35% la factura energética del Estadi Olímpic
Fondos europeos
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha explicado que esta inversión “ha sido posibles gracias a la subvención recibida por parte del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), como parte del programa ‘Obras de modernización de instalaciones deportivas para acoger eventos deportivos internacionales en cuanto a eficiencia energética, inclusión y sostenibilidad’, dentro de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Finalizados los trabajos, el concejal de Deportes nuciero, Sergio Villalba, acompañaba a Bernabé Cano en una visita guiada a las diferentes actuaciones realizadas, que se han centrado en tres instalaciones icónicas del municipio: el Estadi Olímpic y los dos pabellones.
Nuevas puertas de acceso
Tal y como han explicado Villalba y Cano, las obras ejecutadas en ambos recintos se han centrado fundamentalmente en “la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética”. En concreto, y centrados en el ámbito de la accesibilidad, “con esta actuación se ha mejorado el conjunto del centro deportivo mediante la automatización de las diez puertas de acceso a los diferentes parkings de la Ciutat Esportiva”.
Además, y una vez ejecutada, esa acción “supone una mejora de la accesibilidad y movilidad del recinto, con el consiguiente ahorro de tiempo y de personal a la hora de abrir y cerrar las puertas. También ahora son más seguras, al tener una célula que cuando detecta una persona, coche o animal para el proceso de apertura o cierre de la puerta”.
Se han actualizado las diez puertas de acceso para acomodarlas a la normativa actual
Plan de señalización accesible
La automatización de esos accesos, que han incluido las de los pabellones Camilo Cano y La Muixara, así como el Estadi Olímpic, han supuesto la adaptación de las puertas a la normativa actual, lo que redundará en una mejora de las posibilidades de La Nucía de albergar grandes eventos deportivos nacionales e internacionales.
En ese mismo sentido, el edil de Deportes y el alcalde han añadido que “a su vez, se ha realizado un Plan de Señalización Accesible de los entornos actualmente construidos de la Ciutat Esportiva Camilo Cano”. Todo ello, en su conjunto, “ha supuesto una inversión de 90.864,32 euros y está ya ejecutada al cien por cien”.
Mejora energética
Además de la ya mencionada mejora de los accesos y de la circulación accesible por todo el recinto, la actuación en el Estadi Olímpic Camilo Cano también “pretende mejorar la eficiencia energética del conjunto deportivo edificado ya construido, planteando junto a su mejora energética la reducción del consumo del mismo, acogiéndose a las líneas subvencionables de mejora energética y de sostenibilidad”.
“Para ello”, añade Cano, “se han realizado dos actuaciones. En el interior se han instalado unas lamas de trasdosado de fachada principal con policarbonato celular en paralelo a las ya existentes en el edificio, con el objetivo de crear una cámara de aire, facilitando la ventilación y optimización de la misma mediante rejillas de ventilación de lamas fijas”.
Las actuaciones principales se han llevado a cabo en los dos pabellones, así como en el Estadi Olímpic
Un edificio más sostenible
Finalmente, y de manera paralela, “en el exterior se han instalado unas lamas de aluminio de dos colores motorizadas y orientables, con el objeto de reducir el impacto de la radiación solar o aumentarlo en el edificio del Estadi Olímpic, dependiendo de la época del año y la temperatura”.
La última actuación “ha consistido en la instalación de una cortina de aire en el acceso principal, para mejorar la climatización del edificio”. Gracias a todas estas actuaciones se calcula que se reducirá la factura energética en un 35%, mejorando la eficiencia energética del edificio y su sostenibilidad. La inversión de esta actuación global es de 274.612,95 euros.