Este noviembre ha sido inaugurado el nuevo supermercado Aldi en el polígono de Rabisancho de la zona comercial de Alfafar, la cual cuenta ya con una decena de grandes superficies comerciales como Ikea, Decathlon, MediaMark, Bauhaus, Norauto, Centrakor, Cocotec, etc.
“Nuestra previsión es que Aldi traiga todavía más afluencia de gente, pero no creemos que se produzcan atascos dado que recientemente se han hecho obras para mejorar el tráfico. Nuestra zona comercial todavía puede seguir creciendo” nos comenta Arcadio del Real, concejal de Zona Comercial y Urbanismo.
Beneficios para el municipio
El ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha firmado un convenio laboral con Aldi para que un porcentaje de los empleados contratados sean alfafarenses inscritos en el desempleo de Labora. En total se calcula que este nuevo supermercado generará entre ochenta y un centenar de puestos de trabajo.
“Esta llegada no solo creará empleo en el municipio, sino también muchos beneficios económicos indirectos ya que hay mucha gente de las localidades del entorno que acude a Aldi para comprar. Todo ese dinero luego lo podemos reinvertir en incrementar los servicios sociales, mejorar las calles o cualquier otra cuestión. Es algo que nos beneficia a todos” nos afirma Del Real.
Desde el Ayuntamiento se ha acordado con Aldi que algunos de los nuevos trabajadores sean de Alfafar
Acicalado de calles
Durante este año el Ayuntamiento de Alfafar ha realizado diversas obras públicas en la zona comercial para mejorar su tránsito; tales como aumentar los carriles de algunas calles, mejorar el asfaltado, reponer el aglomerado o plantar arbolado.
Actualmente se están acicalando algunas vías realizando actuaciones como cambiar las señales de tráfico, repintar los pasos de peatones u otros trabajos menores. En principio todas estas labores estarán finalizadas varias semanas antes de Navidad, cuando se espera una gran afluencia de público.
«Queremos generar que los compradores también consuman en las tiendas del pueblo» A. Del Real (Zona Comercial)
Preparando un estudio
Por otra parte, el equipo de gobierno municipal va a encargar la realización de un estudio a una empresa especializada, para determinar las fortalezas y debilidades con las que cuenta la zona comercial de Alfafar, sobre todo en relación a otras existentes. Por el momento este proceso se encuentra en fase de licitación, y se espera que el trabajo de campo comience ya en los próximos meses.
“Al final no dejamos de competir con otros municipios que también poseen grandes superficies, por ejemplo la de Turianova que se pretende implantar junto al Hospital de la Fe, así que debemos de seguir mejorando” nos aduce Del Real.
Para el concejal la clave es seguir fomentando la marca Alfafar en los alrededores de nuestra localidad. “Históricamente se nos ha asociado siempre como la cuna del mueble. Por supuesto que queremos seguir siéndolo, pero eso se ha quedado ya un poco atrás. En los últimos tiempos hemos diversificado hacia objetos de decoración y mucho más. Nuestro objetivo es que cuando la gente necesite comprar cualquier cosa, lo primero que se les venga a la cabeza es que aquí lo va a encontrar” nos manifiesta.
La próxima tienda prevista en establecerse será de Èggo, empresa especialista en cocinas
Conseguir sinergias
Igualmente, otro de los objetivos que busca la realización de dicho estudio es determinar mecanismos para conseguir que los visitantes que acuden a la zona comercial, para comprar en las grandes tiendas aquí presentes, también se adentren hacia el interior del pueblo y consuman en los pequeños establecimientos comerciales.
“No descartamos realizar nuevas obras para conectar mejor con el municipio. Vamos a esperar a conocer qué conclusiones nos arroja este estudio, y luego tomaremos decisiones para tratar de generar sinergias” nos aduce el edil.
Futuras incorporaciones
Una vez el supermercado Aldi ya ha abierto sus puertas, el próximo cambio que se espera en todo este gran ecosistema comercial existente en Alfafar es la ampliación del gimnasio Icon, para convertirse en un gran complejo que abarcaría unos 7.000 metros cuadrados de extensión.
Asimismo, la siguiente empresa en sumarse probablemente será Èggo con una tienda dedicada a cocinas, armarios, baños y otros complementos. Concretamente está previsto que se ubique en las proximidades del Aldi, detrás del Norauto.
Aún con todo, el concejal Arcadio del Real nos asegura que todavía queda suelo disponible para que se sumen más negocios a la zona comercial. “Aunque parezca mentira, aún disponemos de solares. Tenemos ya tanta variedad que me cuesta pensar de qué sector podría ser la próxima empresa. En cualquier caso, quien quiera venir a Alfafar será bienvenido” nos dictamina.