Entrevista > Débora Carretero / Presidenta de Avibe (Benidorm, 1980)
La industria del turismo es un ecosistema en el que conviven y compiten una enorme variedad de actores con roles y objetivos muy diferenciados y que, a la vez, buscan una meta común, que no es otra que la de ofrecer la mejor experiencia al viajero para que este se fidelice al destino y regrese al mismo en el futuro.
Las agencias de viajes juegan en ello un papel fundamental ya que, en muchos casos, se convierten en el punto en el que se inicia un viaje y en el gran seguro para los clientes durante sus vacaciones. En Benidorm, la Asociación de Agencias de Viajes (Avibe) acaba de nombrar a Débora Carretero como su nueva presidenta tras el mandato de Juanjo Pérez Parker.
No sólo es usted la nueva presidenta de Avibe, sino que es la primera mujer que accede al cargo en la historia de la asociación. Supongo que será un reto todavía mayor por ello.
Pues la verdad que sí, tengo mucha ilusión y un equipazo conmigo, así que creo que vamos a poder afrontar el reto muy bien.
«En la junta directiva somos casi todas mujeres, más algunos hombres que repiten de la directiva anterior»
Un equipo en el que son mayoría las mujeres.
Sí. En la junta directiva somos casi todas mujeres, más algunos hombres que repiten de la directiva anterior. Me siento muy protegida por Bea, que es la secretaria, y también tenemos a Noa, que tiene una agencia de viajes de experiencias únicas, o a Susana… En definitiva, muchas mujeres.
Al final, se trata de normalizar en los puestos directivos algo que ya es absolutamente normal en las propias empresas que conforman las asociaciones. O, al menos, debería de serlo.
Así es, porque, al final, las que trabajamos a pie de calle y más en contacto con el cliente siempre hemos sido mujeres.
¿Cómo fue el proceso que ha terminado en que usted haya asumido la presidencia de Avibe después del mandato de Juanjo Pérez Parker?
Yo soy de aquí de toda la vida. Me he criado con el turismo, llevo Benidorm en la sangre y estudié Turismo aquí, en el Lope de Vega. Luego, gracias a la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, tuve la oportunidad de crear mi propia agencia de viajes. Emprendí con ellos, que me dieron ayuda con un espacio de coworking.
Llevo en ello cerca de cuatro años y a raíz de eso, me contactó Bea, que llevaba muchísimos años tratando de convencerme.
«Tenemos que potenciar el asociacionismo, porque de esa manera vamos a tener más fuerza»
Bea tenía un plan para usted.
(Ríe) Sí, pero creo que no era ni real, porque en ese momento yo no tenía mi propia agencia de viajes. Creo que vio potencial y me propuso hacerme socia que, por cierto, es algo que tenemos que potenciar, porque de esa manera las agencias de viajes de Benidorm y de toda la comarca vamos a tener más fuerza.
Y de ahí, a la presidencia.
Así es. Me asocié y surgió que Juanjo quería dejar la presidencia y me propusieron a mí y ahora, aquí estoy.
Apenas llevaba un año asociada a Avibe. ¿Aceptó de inmediato la propuesta?
No, en un principio no, pero ya al final tiré para adelante. Es una oportunidad a nivel personal para mí, porque yo también voy a crecer, y una oportunidad para mi empresa, porque le estoy dando una visibilidad que igual yo sola, siendo una empresa pequeñita, no podía tener.
«Es una oportunidad a nivel personal para mí, porque yo también voy a crecer»
Muchas agencias de la ciudad son receptivas y ofrecen servicios a los turistas que llegan, pero los benidormenses también viajan fuera y alguien tiene que venderles esos paquetes. En esta temporada, con el Imserso tan de moda, ¿dónde quieren viajar nuestros mayores cuando los del resto de España quieren venir aquí?
Da la casualidad que también trabajo con una asociación de jubilados y te va a sorprender, pero es que me están pidiendo irse a Vigo a ver las luces de Navidad. También te piden poder ir a ver musicales a Madrid. La gente mayor aún tiene ganas de hacer muchas cosas.
Y aquellos que vienen, ¿qué le piden a las agencias de viajes como productos complementarios?
Muchas de las personas que viajan con el Imserso cogen paquetes de una semana, pero luego muchos de ellos amplían las semanas para quedarse más tiempo aquí o vuelven a repetir. Les ha gustado el destino y regresan, pero ya no con el Imserso, sino que vuelven por su cuenta o con familiares.
Además de eso, piden hacer excursiones. Es una especie de economía circular, porque de esas peticiones nos aprovechamos las agencias de viajes, así como las empresas que ofrecen esos servicios.
Volvamos a hablar de Avibe y de su presidencia. ¿Cuál es su proyecto al frente de la asociación?
Creo que hay que darle un poco de frescura, porque es verdad que soy un poco más joven que la media de los anteriores, excepto Juanjo. A mí me gusta mucho el tema de la formación, y me interesan mucho todas esas ayudas que tenemos de los ayuntamientos y poder emplearlas para formación. De hecho, ya hemos empezado con ello y recientemente hicimos un curso que fue un éxito total, vinieron más de treinta alumnos.