El proyecto de presupuestos 2024 para la Generalitat Valenciana, el primero de esta legislatura redactado por el nuevo bipartito (PP-Vox) que regenta el Govern, ya se está debatiendo en Les Corts. Al cierre de esta edición los parlamentarios se hallaban en pleno proceso de presentación de enmiendas, paso previo a la votación para su aprobación final.
Desde AQUÍ grupo de comunicación hemos querido analizar las cuentas de la mano de dos diputados autonómicos, una representante del Consell y el otro de la oposición.
Impuestos
El proyecto elaborado por la Conselleria de Hacienda -regentada por Ruth Merino (PP)- asciende a 29.732 millones de euros, lo cual supone un 4,5% más que en el anterior ejercicio. Todo ello a pesar de que concibe la supresión de algunos impuestos tales como deducciones del IRPF, o bonificaciones de hasta el 99% en las sucesiones y donaciones.
“La Comunidad Valenciana era un auténtico infierno fiscal, solo Cataluña nos superaba en impuestos en toda España. Nosotros hemos decidido bajarlos para reactivar la economía pues si los ciudadanos tienen más dinero en sus bolsillos pueden reinvertirlo. La prueba es que en Madrid y Andalucía así han conseguido generar más ingresos. Además hemos recortado en gastos superfluos de consellerias y cargos políticos, lo que supone un ahorro de trescientos millones, y seguiremos reduciendo la gran maraña de entes públicos que generó el anterior Consell” nos señala Mari Carmen Contelles, diputada autonómica del PP.
“Es incomprensible esto de hacer un presupuesto expansivo y bajar impuestos al mismo tiempo. Cualquier empresa o economía doméstica sabe que esto no es realista. Además se trata de una bajada de impuestos dirigida justo a la gente que más tiene, dado que solo afecta a 18.000 valencianos. Es menos del 1% de la población, y por ello se van a recortar 390 millones en partidas importantes. Es la primera vez que esto ocurre en ocho años y significará una paralización de la actividad y motores económicos que afectarán al futuro más allá de 2024” nos apunta José Chulvi, diputado autonómico del PSOE.
«Se aumenta la inversión sanitaria para reducir las listas de espera y construir nuevos centros» M. C. Contelles (PP)
Sanidad
Una de las inversiones que se incrementan son las relativas a la Sanidad, cuya inversión real aumentará en un 37%. “Hemos querido apostar especialmente por reforzar la atención primaria para eliminar esos cuellos de botella que suponen las listas de espera. También se incrementa en veinte millones la inversión en políticas de salud mental y prevención de adicciones” nos dictamina Contelles.
En este sentido, algunas de las principales infraestructuras contempladas son de carácter logístico, como la finalización del hospital en Ontiyent con 10,7 millones de euros; así como la habilitación de tres nuevos centros de salud en Alicante capital (en Garbinet, La Torreta y la Condomina). ”Por desgracia no se ha construido ni un solo hospital en los últimos ocho años y hay que revertir esto” nos señala la diputada popular.
Educación
El gasto destinado a la Conselleria de Educación también aumenta, aunque en este caso de forma más modesta (un 1%). No obstante las partidas destinadas específicamente a la formación del profesorado y la inclusión educativa se elevan por encima del 10%.
“Para cuidar a los alumnos es necesario que los profesores tengan una buena formación. Por eso también se van a crear nuevas plazas y se cumplirán los acuerdos salariales” nos manifiesta la diputada popular.
Las principales inversiones en Educación son para formación de profesorado e inclusión
Bienestar Social
Para la Conselleria de Servicios Sociales también se concibe un pequeño aumento del 1%, con los principales objetivos de crear 1.200 plazas nuevas para personas mayores en centros sociosanitarios así como subir un 0,6% la Renta Valenciana de Inclusión. Además, los fondos destinados a igualdad y la lucha contra la violencia de género se incrementan un 38%.
“Se trata de un presupuesto muy social donde 83 de cada 100 euros se van a destinar para Sanidad, Educación o Bienestar” nos asegura Contelles.
Empleo
En cuanto a las partidas que se reducen, destaca un importante recorte en Labora (el servicio autonómico de empleo) cayendo su inversión en un 19% respecto al ejercicio anterior.
“Esto tendrá consecuencias directas sobre todo en el empleo joven, dado que las políticas en los anteriores ocho años han ido dirigidas especialmente a ellos con programas como la Xarxa Jove o el Avalem Jove Plus. Gracias a esto se redujo el paro juvenil en un 50% y el general cayó en nueve puntos. Fue incluso muy beneficioso para los ayuntamientos que tanto sufren falta de personal dado que muchos de estos desempleados se incorporaron a sus plantillas. Ahora tememos que esto pueda revertirse” nos apunta Chulvi.
«Los recortes presupuestarios afectarán a los programas de empleo juvenil» J. Chulvi (PSOE)
Vivienda
Del mismo modo la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo ve reducido su presupuesto propio en un 15%. “En la campaña electoral Mazón nos decía que 2024 iba a ser el año de la vivienda. Sin embargo en sus primeros presupuestos fulmina las políticas de urgencia habitacional en un momento tan grave como el que estamos viviendo” nos manifiesta Chulvi.
El diputado socialista considera que este recorte dificultará más el acceso a la vivienda. “Los que vivimos en municipios de costa sabemos lo importante que es impulsar alquileres públicos, dado que los pisos turísticos han generado una subida de precios desmesurada al haber desaparecido el mercado de alquiler anual. Éste es un fenómeno que se ha extendido como una mancha de aceite, porque la gente se ha ido desplazando hasta el interior buscando alquileres más asequibles y al final han subido los precios en toda la Comunidad Valenciana” nos manifiesta.
Sin embargo desde el PP nos aseguran que el Consell mantiene vigente su objetivo de construir 10.000 viviendas sociales en esta legislatura. “Vamos a cumplir con esta promesa, ya que en los anteriores ocho años se no se construyó absolutamente ninguna” nos dictamina Contelles.
«Nuestro compromiso es construir 10.000 viviendas públicas en esta legislatura» M. C. Contelles (PP)
TRAM
Otra de las grandes promesas electorales que el president Carlos Mazón hizo en campaña electoral fue la de apostar por prolongar el TRAM llevándolo a Elche, Crevillent, Sant Joan o incluso la Vega Baja. Sin embargo en este presupuesto el gasto destinado a Ferrocarrils de la Generalitat disminuye en 33 millones respecto a 2023.
“Es un golpe durísimo a la vertebración del territorio, especialmente a la provincia de Alicante. Algunos proyectos se van a quedar ahora en ‘stand by’, y es otro recorte que afecta sobre todo a los jóvenes dado que son quienes más utilizan el transporte público” nos manifiesta el diputado socialista.
“En estos últimos ocho años el Botànic pintaba muchas partidas presupuestarias pero luego las dejaba sin ejecutar, con lo cual no servía de nada. Respecto a los ferrocarriles ha ocurrido justo esto, y nosotros más que reducir lo que hemos hecho es ajustarlo a la realidad. Nuestros compromisos con el TRAM siguen adelante” nos replica la diputada popular.
Turismo
En la estructura del nuevo Govern las gestiones de turismo han dejado de estar adscritas a la presidencia y ahora vuelven a tener rango de conselleria. Sin embargo en estos presupuestos se ha producido una reducción del 20% en los fondos dedicados a este fin.
“El turismo es nuestra gran industria. Solo en la provincia de Alicante representa el 26% del PIB. No tiene sentido que reduzcan el Bono Viaje que tan bien ha funcionado, aunque ahora parece que van a redirigir esto. No vemos una política turística clara” nos comenta Chulvi.
«Necesitamos más infraestructuras hídricas y menos subvenciones a entidades» J. Chulvi (PSOE)
Debate de enmiendas
Tanto el PSOE como Compromís presentaron enmiendas a la totalidad de este proyecto presupuestario presentado por la Conselleria de Hacienda, las cuales fueron rechazadas el 21 de noviembre en Les Corts por la mayoría absoluta del PP y Vox.
El siguiente paso parlamentario consiste en la negociación de enmiendas parciales. “Nosotros vamos a presentar muchas respecto a cuestiones como vivienda, empleo, protección social o turismo para recuperar la senda del avance que en estos presupuestos se pierde” nos indica Chulvi.
Desde el PP nos aseguran que están abiertos al diálogo en busca de un acuerdo con la oposición. “Aunque tenemos visiones muy distintas, estar en política es negociar y nos sentaremos con ellos para buscar la unanimidad. Lo que no vamos a hacer es poner partidas ficticias, sino que seremos siempre rigurosos y sinceros en nuestros compromisos hacia los ciudadanos. Si un proyecto no se puede ejecutar este año, pues se presupuestará al que viene” nos señala Contelles.
Los fondos destinados a igualdad y la lucha contra la violencia de género se incrementan un 38%
Deuda
Actualmente la Comunitat Valenciana es la segunda región más endeudada de España (solo superada por Cataluña) y la primera en relación a su PIB, con una suma que asciende a 57.000 millones de euros. De hecho uno de los principales aumentos en el gasto de este proyecto presupuestario de 2024 va destinado precisamente para el pago de dicha deuda, el cual pasa de 464 a 963 millones.
Cabe señalar que el Gobierno de España (compuesto por PSOE y Sumar) llegó recientemente a un acuerdo con Esquerra Republicana para establecer una quita de la deuda catalana del 20%. Un mecanismo que, según se ha prometido desde el gobierno nacional, se extenderá a todas las comunidades autónomas que así lo requieran.
Precisamente la nuestra es la región que ha sido históricamente más infrafinanciada por el Estado. Según algunos cálculos en la última década se han dejado de recibir unos 37.000 millones de euros que nos correspondían en proporción a nuestra población.
Durante las anteriores dos legislaturas el Govern del Botànic llegó incluso a incluir ‘partidas ficticias’ de ingresos del Estado en los presupuestos autonómicos como medida de presión para intentar mejorar esta financiación. Un proceder que fue muy criticado por la oposición aduciendo que así en realidad solo se estaba contribuyendo a aumentar todavía más el endeudamiento público de la Comunitat Valenciana.