El Ayuntamiento de Orihuela mantiene sus presupuestos prorrogados desde 2018. Unas cuentas bastante desactualizadas, sobre todo teniendo en cuenta que datan de un año anterior a la pandemia cuando los costes económicos eran considerablemente inferiores a los actuales.
Por ello, desde que comenzara el actual mandato político en junio, el equipo de gobierno municipal ya ha aprobado hasta cinco modificaciones de crédito, una por mes. El principal objetivo no ha sido otro que poder pagar las nóminas de los funcionarios y terminar obras pendientes, al haberse agotado las partidas presupuestarias destinadas a estos fines.
Finalizar inversiones
La última modificación se aprobó por valor de 5,9 millones de euros el pasado 8 de noviembre en un pleno municipal extraordinario, aunque dividida en tres apartados. Cerca de la mitad de este montante es para financiar la rehabilitación de la Caja de Monserrate, con el fin de convertirlo en un edificio polivalente que albergue diversas actividades culturales.
Algunas inversiones irán también para la transformación del paseo Calvo Sotelo en una plataforma única para vehículos y peatones, las obras en los antiguos juzgados, el proyecto de consolidación del sistema defensivo del Castillo, el nuevo centro para los trabajadores de limpieza viaria, la reurbanización de varias calles en Desamparados y otros puntos del municipio o el centro multicultural de la Costa, entre otros proyectos.
La modificación aprobada en noviembre es para asegurar la continuidad de proyectos urbanísticos
Origen de los fondos
Todo este dinero se ha obtenido a partir de 4,9 millones sacados del presupuesto para Patrimonio Municipal del Suelo, más casi otro millón de euros del remanente de tesorería. Una parte considerable estaba inicialmente presupuestada para financiar diversas actuaciones en la Costa, como el colector de pluviales del CEIP Playas de Orihuela, el sistema de abastecimiento de agua potable, la implantación de cinco puntos limpios o la instalación de tres módulos prefabricados para el servicio de socorrismo en las playas.
Las tres propuestas fueron aprobadas merced a la mayoría absoluta que el bipartito (PP-Vox) que gobierna Orihuela goza en el pleno municipal, si bien una de ellas obtuvo también los votos favorables de PSOE y Cs. Ninguna fue aprobada por unanimidad, dado que Cambiemos se abstuvo en todas.
«Esperamos presentar el proyecto presupuestario de 2024 a principios de año» V. Valverde
Abonar los sueldos
Esta reciente modificación de crédito se suma a las cuatro anteriores que se realizaron en octubre (5,1 millones de euros), septiembre (2,9), agosto (2,3) y julio (12,5). La suma total ya asciende a más de 28 millones de euros.
“Una gran parte de todo este dinero han sido para pagar las nóminas de los empleados municipales. A lo largo de estos cinco años los sueldos han tenido un aumento, desde 2018, de aproximadamente un 12-14% por el IPC, es un gran desfase. Por suerte tenemos bastante dinero en los remanentes de tesorería y todo el mundo va a cobrar convenientemente” nos indica Víctor Valverde, concejal de Empleo y Desarrollo Local.
«En cinco años los gastos han subido un 30% y los ingresos se han congelado» V. Valverde
Presupuesto 2024
Esta situación altamente peculiar de tener que aprobar continúas modificaciones crediticias no sería tan necesaria de haber unos presupuestos actualizados en Orihuela. Por ello en el equipo de gobierno municipal se espera como agua de mayo la aprobación de unas nuevas cuentas presupuestarias para 2024, en cuya elaboración nos aseguran que ya se está trabajando a buen ritmo.
“El proyecto va bastante avanzado. Nos queda todavía superar algunas dificultades para equilibrar las cuentas, dado que los gastos corrientes se han incrementado desde 2018 hacia un 30% pero los ingresos no han aumentado, pues no se han modificado las tasas desde entonces. En cualquier caso ya se está conversando con todos los concejales para cuadrarlo todo, y yo espero que pueda presentarse a principios del próximo año” nos vaticina el edil de Empleo y Desarrollo Local.
Cuando el actual bipartito asumió la gestión del ayuntamiento este verano se especuló con la posibilidad de que incluso fueran aprobados unos presupuestos relativos a 2023, aunque solo entraran en vigor en la recta final del año. Sin embargo dicha posibilidad se acabó descartando.
“Elaborar un presupuesto solo para unos meses nos pareció una pérdida de tiempo, pudiendo hacer estas modificaciones y centrar los esfuerzos en el proyecto de 2024. Además, cuando entramos a gobernar en julio había algunas cuestiones heredadas que las teníamos claras… pero otras no tanto y debíamos estudiarlas” nos explica Valverde.
Combinar servicios e inflación
A pesar de estos cinco años en los que se ha funcionado sin presupuestos, el edil considera que la situación financiera actual del Ayuntamiento de Orihuela es buena.
“Tenemos capacidad de realizar inversiones o incluso de que nos concedan créditos financieros gracias a los remanentes. Además la deuda se está reduciendo según lo pactado. Nuestro principal problema actual, al igual que en todos los demás municipios de España, es que desde hace dos años nos estamos enfrentando a una enorme subida de costes por la inflación y al mismo tiempo queremos mantener todos nuestros servicios públicos e incluso mejorar algunos” nos señala Valverde.
El concejal apunta a que en un futuro próximo se deberá proceder a revisar algunas tarifas que llevan años sin modificarse. “Tenemos la misma tasa de basuras desde hace más de una década. Igualmente somos uno de los municipios de la provincia con el IBI, el impuesto de tracción mecánica o de obras más bajos” nos señala.