Entrevista > David Guardiola / Concejal de Fiestas de Elda (Elda, 13-mayo-1970)
Casi aún con el recuerdo de las fantásticas fiestas patronales que vivimos en septiembre, afrontamos las de Navidad, unas semanas que se disfrutan de un modo muy singular en Elda, junto a la familia y amigos, y con la posibilidad de participar en las numerosas actividades que se llevarán a cabo.
David Guardiola es nuestro concejal de Fiestas y conversamos con él para que nos apunte cuáles serán los actos más relevantes -tiovivo, Tardebuena, Campamento Real…-; si habrá nuevos y cómo se presentan, con ya prácticamente todo preparado.
“Son momentos de identidad personal y familiar, en el que todos debemos agradecer el lugar en el que vivimos”, sostiene Guardiola. El cartel, además, contará con un QR para facilitar cuándo y dónde se producen los actos más significativos.
¿Cómo llegan las inminentes fiestas navideñas?
Muy bien. Estamos preparándolas desde septiembre; se trata de una apuesta fuerte por parte del ayuntamiento para que sean unas Navidades muy especiales.
Son unas fiestas necesarias que engloban muchos ámbitos del consistorio, con el objetivo de que la ciudadanía salga a la calle y las disfrute.
«Llevamos preparando las fiestas desde septiembre para vivir unas jornadas muy especiales»
Es un momento de encuentros.
Sin duda, son días de felicidad en los que hay previstas más de 140 actividades en nuestra localidad.
Está prácticamente todo preparado y los detalles (flecos) que quedan -decoración principalmente- estarán listos para el puente de la Inmaculada.
¿Cuándo se producirá el tradicional encendido de luces?
La tarde del viernes 1 de diciembre. Será un espectáculo, como todos los años, al que le seguirá un pasacalle hasta llegar a la feria de comercio, colocada en la plaza de la Hispanidad.
¿Cuáles serán los actos más relevantes?
Como decía, habrá muchos, comenzando con la repetición del tiovivo, que será del 9 al 22 de diciembre con horario entre semana de 16 a 21 horas, y también durante las mañanas (de 11 a 14 horas) en jornadas festivas. Asimismo, el 9 de diciembre habrá una feria por los Derechos Humanos, al tiempo que la mencionada del comercio se concentrará únicamente en un fin de semana.
El último día, el 31 de diciembre, celebraremos la San Silvestre, que el pasado curso tuvo una masiva participación de unas 5.000 personas por un circuito que recorrió el centro del municipio. Este año esperamos repetir.
«La feria del comercio se concentrará en un fin de semana, del 30 de noviembre al 3 de diciembre»
¿Por qué será únicamente un fin de semana la feria?
Muchos comerciantes se tienen que acercar a Elda y el esfuerzo de dos fines de semana es excesivo. Comenzará el jueves 30 de noviembre y se alargará hasta el domingo 3 de diciembre.
¿Qué otras actividades hay previstas?
En el teatro, con zarzuela o conciertos navideños, o la carpa de la Navidad, que vamos a montar en la plaza Castellar con talleres creativos u otras actividades de igualdad.
A destacar también que la calle Juan Carlos I la vamos a llenar de animación casi todos los días, mientras en los propios barrios también se vivirá la Navidad con intensidad.
¿Se volverá a vivir al Tardebuena?
Por supuesto, se está arraigando mucho en Elda; la gente sale con los amigos para ir por los bares del centro, tomarse algo y divertirse antes de acudir a cenar con las familias.
Es un tardeo al uso, pero con un ambiente muy navideño. El ayuntamiento saldrá con una banda de música para seguir animando el ambiente de la calle, será nuevamente muy divertido.
Asimismo, repite el Campamento Real.
El año pasado fue un exitazo y no hemos dudado en volver a repetirlo. Del 1 al 4 de enero, en la plaza de Arriba, se preparará el llamado Campamento Real, el previo de los pajes que ejercen de avanzadilla de los Reyes Magos de Oriente, que harán las delicias de los más pequeños en la cabalgata del 5 de enero.
El campamento lleva una animación, historia de los propios Reyes Magos y cómo funciona, con todos los servicios que incluye la logística de sus Majestades.
«Otro instante esperado será la Tardebuena, en la que los amigos se reúnen antes de la cena familiar»
¿Será visitable?
Sí, claro. Encanta a los niños; al igual como en otros municipios hacen la casa de Santa Claus, nosotros optamos por el Campamento Real.
Tus sensaciones al estrenarte, ¿cómo son?
De vértigo, como ya tuve en las fiestas de septiembre, que afortunadamente salieron perfectas. Entonces tuve mucha más responsabilidad y ahora cuento con el apoyo de muchas delegaciones (Participación Ciudadana, Comercio, Juventud y Teatro).
¿Te sientes, por lo tanto, más respaldado?
La organización es todo un poco más coral. Son fiestas navideñas y la concejalía de Fiestas debe llevar el peso específico, pero todas las demás han aportado actividades para que se huela en el pueblo un ambiente navideño en todo momento.
Y el pueblo, ¿cómo lo vive?
Lo agradece, y en parte por ello toda esta puesta en escena que realizamos desde el ayuntamiento. Buscamos que la gente, cuando salga a la calle, vea este ambiente tan singular de la Navidad: luces, decoraciones…
Son, además, días que hace más fresco y parece que apetece menos salir, pero que con todos estos reclamos esperemos que sí se vuelquen los ciudadanos, que disfruten de encontrarse y la ciudad tenga vida.
«Del 1 al 4 de enero se celebrará el Campamento Real, previo de los pajes a la llegada de los Reyes Magos»
El hecho de que el equipo de fútbol vaya tan bien, ¿influye?
Puede ser, porque todo influye. Hay alegría en el pueblo, se aprecia, y es con lo que los ciudadanos nos tenemos que quedar.
Recordemos que son unas fiestas en las que disfrutan sobre todo los niños, y los mayores al ver a los pequeños. Por tanto, si estas jornadas las vestimos con gusto y ciertos detalles que generen ilusión en los menores, la ilusión se contagia.
Son días en los que los adultos nos hacemos niños.
Sí, el espíritu navideño; ahora lo de ser felices está mejor visto. Durante todo el año hay un estado de tensión y nerviosismo en todo el estado y lo que hace falta es lanzar otro tipo de mensaje, sin olvidarnos de los problemas, porque están ahí, sino focalizarnos en otras cosas.
Por supuesto hay situaciones que no podemos enmascarar, como el paro o la inflación, pero son momentos para pensar lo afortunados que somos de vivir en un país en paz, de tener unas coberturas básicas y que vivimos en el primer mundo. De pensar que hay personas que quizás lo estén pasando mal y nosotros tengamos algo que decir. Debemos, en definitiva, ser agradecidos.
Para muchos será una Navidad triste.
Depende de donde la mires, la Navidad tiene un carácter un poco triste. Hay gente que la odia, porque hay mucha falsedad. Por ello considero que debemos ser auténticos y si la adornamos con un ambiente chulo, generamos felicidad entre los nuestros.
Si nos quedamos con la Navidad del consumo, de los excesos en todos los sentidos… Por eso opto por mirar la otra parte, la de encontrarnos, de disfrutar, de reír y hacer felices a los demás. Al final uno convierte las Navidades en lo que quiere: puedes dar un regalo sin sentimiento o adornarlo y entregarlo con el máximo cariño.
¿Habrá belén artesanal?
No, el que se va a montar es el de la Hermandad de Cofradías, concretamente en la calle Ortega y Gasset. La idea es que se inaugure el domingo 10 de diciembre, pasada la feria de la Inmaculada.
Finalmente, ¿qué protagonismo tendrá la música en las fiestas?
Después de vivir unas jornadas tan bonitas como las de Santa Cecilia, la música volverá a ser un componente indispensable y cultural de la fiesta, con canciones para cada momento: villancicos, pasodobles…
Nuestra banda, la Santa Cecilia, se ocupa de cumplir con todos los tiempos relevantes de cada festividad. Cuidan que la música llegue a todos, principalmente a los menores, a través de los educandos. La música nos acompaña siempre, alegrando el alma y el corazón.