El pasado 10 de noviembre un grupo de empresarios del sector tecnológico visitaron las obras de rehabilitación y transformación que se están acometiendo sobre el antiguo complejo industrial de la Fundición Rodes. Acudieron hasta aquí invitados por el Ayuntamiento de Alcoy y acompañados por varios representantes de la corporación municipal, quienes escucharon sus propuestas de cara a la implantación del futuro parque tecnológico que se proyecta.
Algunos trabajos se encuentran ya en una fase final, por lo que se espera que la puesta en marcha del parque tecnológico-sociocultural Rodes se produzca en el próximo año. Todo y a pesar de que han surgido unos cuantos imprevistos desde que dieran comienzo las obras a finales de 2021, como la aparición inesperada de antiguos elementos industriales ocultos o el encarecimiento de los materiales causado por la inflación.
Parque tecnológico
“La zona del complejo que se dedicará a las empresas está ya bastante adelantada y nuestra previsión es tenerla ya finalizada este próximo marzo. Por su parte las obras que afectan a la parte superior de la manzana, en el vértice de las calles Agres y Vistabella, donde se ubicarán las áreas destinadas a usos más sociales, se prevé que concluyan prácticamente todas ya a finales de este año o primeros del que viene” nos señala Vanessa Moltó, concejala de Urbanismo.
En el ayuntamiento hay muchas expectativas puestas en este proyecto, dado que se considera que pueda aportar un impulso dinamizador a la economía local al apostar por un sector como el tecnológico que ahora mismo cotiza al alza.
“El objetivo de Rodes es crear una comunidad de emprendedores especializados en el sector de la innovación, la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, el tratamiento de datos o el diseño de videojuegos. Contarán con unas instalaciones versátiles, modernas, dotadas de conectividad y de todas las comodidades necesarias para instalarse y desarrollar aquí sus proyectos” nos apunta Moltó.
Ya hay empresas que han mostrado su interés por instalarse en Rodes
Ubicación privilegiada
Según nos aseguran desde el equipo de gobierno municipal ya hay diversas empresas que han mostrado interés por instalarse en el futuro complejo.
Lo cierto es que en la Comunitat Valenciana ya existen algunos otros conceptos similares de parques tecnológicos o hubs en funcionamiento, caso del Distrito Digital de Alicante. No obstante el futuro Rodes contará con el valor diferencial de estar integrado en un entorno totalmente urbano, como es el centro urbano y el barrio Santa Rosa de Alcoy, a pocos metros del parque de Cervantes.
El Centro de Turismo será uno de los dos únicos de interior ubicados en la Comunitat Valenciana
Centro de Turismo
En realidad todo este gran proyecto de recuperación de la Fundición Rodes no se limita solo a reconvertirlo para un uso tecnológico, sino que también tendrá otras dos funciones. Una de ellas es la de implantar aquí un Centro de Interpretación Turística de Interior (CDTi) cuyo principal fin será la dinamización económica, investigación, innovación y promoción del turismo y la gastronomía.
Este centro contará con unas instalaciones preparadas para albergar un área de trabajo colaborativo (coworking); un aula polivalente, donde se podrán celebrar exposiciones y eventos; y despachos donde tendrán representación tanto la Conselleria de Turismo como El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT•TUR). Igualmente aquí se impartirán los grados de Formación Profesional (FP) de Servicios en Restauración y de Cocina complementariamente con el CIP Batoi.
“El CDTi aportará un innegable valor como dinamizador y promotor del turismo de interior, no solo de nuestro municipio, sino de todo el territorio. Tengamos en cuenta que de los once centros de desarrollo turístico existentes en la comunitat solo dos, Alcoy y Morella, abarcan a poblaciones de interior. Concretamente el nuestro dará servicio a cinco comarcas, 92 municipios y a una población de 350.000 habitantes” nos apunta Moltó.
La institución se ubicará en las antiguas cocheras de la calle Rodes. Desde el equipo de gobierno municipal prefieren no darnos plazos, pero nos aseguran que las obras “avanzan a buen ritmo”.
«Estas iniciativas sirven para recuperar el patrimonio y dinamizar los barrios» V. Moltó (Urbanismo)
Edificio administrativo
La tercera pata de todo este gran complejo Rodes será la habilitación de un edificio administrativo en los dos bloques de la calle Tibi. En este caso las obras están aún por iniciarse, ya que el concurso público quedó desierto. Por tanto, el ayuntamiento ha tenido que redactar un nuevo pliego y reiniciar la licitación.
Finalmente el presupuesto será de 3,5 millones de euros, de los cuales la Diputación de Alicante subvencionará 1,2 millones. Se espera que los trabajos puedan realizarse íntegramente en 2024.
Cabe recordar que para todo este gran proceso de rehabilitación de la Fundición Rodes, cuyo presupuesto total se acerca a los diez millones de euros, se ha contado también con ayuda financiera tanto de la Unión Europea como de la Generalitat Valenciana.
A pesar de los muchos inconvenientes no previstos surgidos en el camino, la concejala de Urbanismo confía en que todas las obras acaben finalizando en plazo para que Alcoy no pierda nada de estas subvenciones obtenidas.
Recuperar el patrimonio
De todos es sabido que Alcoy es una ciudad que cuenta con numerosos inmuebles de gran valor patrimonial, tanto residenciales como industriales, y que hay algunos que llevan ya años en desuso.
Por ello, de un tiempo a esta parte el ayuntamiento está intentando recuperarlos para otorgarles una segunda vida. Aparte de la Fundición Rodes, actualmente se está ejecutando la rehabilitación del antiguo asilo para reconvertirlo en el futuro Museo Camilo Sesto y la Pinacoteca Muncipal. Igualmente se está elaborando un Plan de Sostenibilidad Turística en la zona de El Molinar.
“Con iniciativas como éstas no solo se pone en valor nuestro patrimonio, sino que también dotamos al barrio de un importante motor económico y sociocultural” nos dictamina la concejala Vanessa Moltó.