Entrevista > Sara Soler / Concejala de Deportes de Altea (Altea, 1989)
La legislatura de los distintos gobiernos locales de España echó a andar de manera efectiva el pasado mes de junio, cuando los nuevos alcaldes hicieron el reparto de concejalías en sus municipios. En Altea, un área de vital importancia como la de Deportes fue a parar a manos de Sara Soler, novel en la política, pero gran conocedora del mundo deportivo gracias a su licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Una exconcejala de Deportes de un municipio cercano me reconoció una vez que en su casa habían sido siempre muy futboleros, pero que su paso por esa concejalía le había servido para descubrir y aprender mucho sobre una gran cantidad de disciplinas. En su caso, ¿sucede lo mismo o ha llegado con un amplio conocimiento de este ámbito?
No, la verdad es que me he dedicado toda la vida al deporte. Soy licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tengo dos másteres… Así que la verdad es que estoy bastante puesta en el tema, y me encanta.
«Quiero seguir trabajando en el deporte, seguir fomentándolo. Centrarme también un poco en mejorar las instalaciones»
¿Cuál es su deporte favorito?
Siempre he jugado al tenis, pero también me encanta la natación y el pádel. Me gustan todos. ¡A veces, tengo el problema de que me gustan tantos que me falta tiempo para practicarlos!
En Altea, desde que desapareció hace ya bastantes años el Club Balonmano Altea, no hemos tenido ese gran equipo de referencia en una gran liga, pero sí que hay mucho deporte. Lo pudimos ver hace poco, con la Gala del Deporte. ¿Cuánta gente se juntó en ese acto?
Pues no lo sé exactamente, pero yo calcularía que más de mil personas.
Pasarse por Garganes cualquier tarde de la semana sirve para comprobar que cada vez más gente ha añadido el deporte a sus hábitos de vida. Supongo que esa, la promoción de hábitos de vida saludables, es una de las principales labores que deben de llevar a cabo desde la concejalía de Deportes.
Claro que sí, es fundamental para cualquier pueblo que sus habitantes practiquen ejercicio, que realicen actividad física. Nosotros lo promovemos desde la base, con las escuelas municipales.
A partir de ahí, se queda en manos de los clubs, que son gente superenamorada del deporte, que dedican su tiempo y mucho de su vida a llevar esos clubs y formar a todos esos jugadores que poco a poco van creciendo en la cantera de Altea.
«Tengo el problema de que me gustan tantos deportes que me falta tiempo para practicarlos»
Acaba de empezar su andadura política y con la responsabilidad de Deportes. ¿Cuáles son sus metas u objetivos personales dentro de la concejalía para esta legislatura?
Quiero seguir trabajando en el deporte, seguir fomentándolo; centrarme también un poco en mejorar las instalaciones. Ya tenemos a punto de aprobarse un plan general en el que se va a destinar una zona deportiva muy interesante. Es algo que aún no está ni anunciado, pero ya lo adelanto aquí.
¿En qué va a consistir exactamente?
Bueno, no se puede decir porque no está acabado aún el proyecto, pero va a ser una amplia zona deportiva más en Altea.
¿Es algo que hace mucha falta?
Sí, porque nos va a servir para poder seguir fomentando el deporte, seguir fomentando la base, hacer eventos deportivos para que la gente venga. Ya no sólo para los profesionales, sino para todo el mundo.
Altea es un municipio en el que el deporte siempre ha sido un elemento muy importante de su día a día y de su promoción turística. ¿Me puede adelantar algo del calendario que tienen previsto para 2024?
Aunque sigue todavía en el aire, es probable que volvamos a recibir la visita de la Volta a la Comunitat Valenciana. Además, tendremos otras muchas competiciones de todo tipo que iremos anunciando en su debido momento.
«Deportes y Turismo son dos concejalías que se retroalimentan perfectamente»
En lo que al ciclismo respecta, lo cierto es que Altea ha hecho muy bien los deberes y lo ha convertido en uno de sus grandes atractivos turísticos. Eso, por la teoría de vasos comunicantes, hace que usted, como titular de Deportes, lleve, al menos, un cuarto de Turismo y que su compañera Xelo haga lo propio con su área.
(Ríe) Sí, la verdad es que se retroalimentan muy bien esas dos regidorías. El trato que tengo con el equipo de gobierno es brutal. La verdad es que estoy encantada. Nos apoyamos un montón entre todos y estamos haciendo un montón de eventos de manera transversal que creo que van a estar muy, muy bien.
Le pregunto esto en su doble condición de licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de concejala. ¿Qué es lo más importante que pueden y deben hacer desde la administración pública para fomentar el deporte entre los ciudadanos?
Como te decía antes, en nuestro caso lo hacemos a través de las escuelas municipales o los cursos de verano que ofrecemos para los niños. Son unos cursos muy asequibles que están abiertos a todo el mundo, además de que son muy diversos. Tenemos una variedad de deportes muy amplia para que cada niño pueda elegir el que más le guste.
En cuanto a las personas mayores, ahora mismo estamos en un proceso de mejora a la espera de reabrir el gimnasio, pero estamos supercontentos con el funcionamiento de la piscina.