Entrevista > Melodía García Sánchez / Directora artística y coreógrafa de ‘Trópico’ (Granada, 10-diciembre-1991)
Marroch es una compañía de danza contemporánea fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, tres bailarines que pretenden mostrar la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todo tipo de público.
Acaban de premiarles por su obra ‘Trópico’ al mejor espectáculo, en la categoría artes de calle, de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas que organiza el Institut Valencià de Cultura.
¿Os esperabais haceros con este galardón?
No teníamos demasiadas expectativas. Para nosotros ya sólo el estar nominados nos hizo mucha ilusión, porque somos una compañía emergente. Obtener este tipo de reconocimiento te anima a continuar con ilusión y con ganas de crecer.
«Obtener este tipo de reconocimientos te anima a continuar»
¿Qué tiene de especial desempeñar los espectáculos en plena calle frente a los tradicionales teatros?
Actuar en un teatro es absolutamente maravilloso, pero también lo es la calle, pudiendo ver de cerca las caras del público, sus sonrisas, sentir su energía… Eso sí, la calle también tiene algunas dificultades.
¿Cuáles?
Las condiciones meteorológicas adversas, suelos muy duros o múltiples estímulos que aparecen y pueden desconcentrar al intérprete y al espectador. Una anécdota que recordamos fue la de una persona mayor que cruzó el espacio escénico en mitad de la función para entrar a misa.
A pesar de las dificultades que puede ofrecerte la calle, nos encanta. La compañía tiene tres espectáculos de calle y dos de sala, así que podemos disfrutar de las diferencias de ambas.
¿Es vuestro primer premio?
No. El año pasado Salvador Rocher, uno de los creadores de la compañía, recibió el premio a mejor intérprete por nuestro espectáculo ‘Entre Nosotros’, un dúo también de calle y el proyecto con el que arrancó la compañía.
Además, el año de la pandemia recibimos un reconocimiento por el Ballet Joven de Alicante con el espectáculo ‘Escanner’.
Marroch tiene tres espectáculos de calle y dos de sala
¿De dónde vino la idea de ‘Trópico’?
La idea inicial surgió en verano de 2021. Tuvimos una residencia artística que nos otorgó Pepa Cases en L´Assut de l’Art, un espacio maravilloso que se encuentra en Castellón. Los tres intérpretes pasamos inmersos una semana trabajando en la idea de ‘Trópico’.
Después el proyecto se quedó un año paralizado a nivel coreográfico, mientras que trabajábamos en la idea, en la escenografía y en la música. Ya en noviembre de 2022 comenzó la producción oficial, en la que todos los elementos se conjugaron para que ‘Trópico’ tuviese forma. Esta etapa final duró aproximadamente dos meses.
Todo esto bajo el nombre de la compañía Marroch, fundada por Salvador Rocher, María Palazón y por ti, Melodía García. ¿Hace cuánto tiempo se conformó dicho proyecto?
La compañía se consolidó en 2020. Fuimos muy valientes, porque era una época de incertidumbre con la pandemia, pero llevábamos proyectando consolidarnos desde inicios de 2019 y no queríamos frenarnos. Nos sentíamos con energía para salir adelante con todo.
No nos arrepentimos, ya que poco a poco vamos teniendo resultados y consiguiendo el camino que habíamos imaginado.
¿Qué hace especial a Marroch?
Nos complementamos. Detrás de lo profesional hay una relación personal importante; somos muy amigos desde hace muchos años y lo que hacemos, lo hacemos con mucho cariño. Nos gusta soñar y volar, aunque siempre alguno de nosotros frena, nos coge de los pies y nos baja al suelo.
«Una de nuestras obras más destacadas es ‘Ta-K-Ta’»
¿Cuál es vuestro proyecto teatral más destacado?
‘Ta-K-Ta’, que se ha estrenado este septiembre en el Festival Internacional MIM de Sueca. Esta obra nació a través de un proyecto de investigación otorgado por el Espai La Granja y el Institut Valencià de Cultura.
¿De qué trata?
Es un estudio en profundidad de la fisicidad y la movilidad de las personas mayores a través de la danza contemporánea, queriendo concienciar de la importancia de saber disfrutar de la etapa de la vejez, de cómo viven el día a día a través de los recuerdos, ya sea solos o en compañía.
Esperamos poder mostrarlo en Santa Pola muy pronto.
¿Hay nuevos proyectos en vuestro horizonte?
Nuestro objetivo actual es mover todos los espectáculos que tenemos en el mercado. También estamos preparando algo nuevo, esta vez de sala, que saldrá a la luz a finales del año que viene. Estamos trabajando en este nuevo proyecto con mucho cariño.
Sinopsis de ‘Trópico’
Trópico proviene del latín ‘tropĭcus’, y este del griego ‘τροπικός’, que significa vuelta. Todo es cíclico: una vuelta a la Tierra sobre sí misma en veinticuatro horas, las estaciones del año empiezan, acaban y vuelven a empezar. La mujer es cíclica, la luna también. La sociedad, los patrones familiares, las generaciones culturales, la política, las crisis, las guerras, la vida… Todo es trópico, todo es cíclico, todo da vueltas.