Entrevista > Aída Tortosa Medina / Concejala de Comercio, Mercados y OMIC (Alicante, 16-diciembre-1980)
Ya está en funcionamiento la segunda tanda de los bonos consumo, que la Diputación de Alicante lanza para promover y fomentar las compras en el comercio local. Después del éxito cosechado en la campaña realizada en octubre, en esta ocasión la iniciativa coincide con las fechas navideñas y estará vigente hasta el 25 de diciembre.
La mecánica ha sido la misma de la vez anterior: un sorteo en el que los agraciados que hayan obtenido los bonos tienen siete días de plazo para realizar sus compras en los comercios adheridos, cubriendo dichos bonos el 50% del coste de la compra. Pasado ese tiempo, el dinero sobrante pasará a la siguiente persona apuntada en la lista de espera. En el caso de Petrer, el presupuesto para ambas campañas aportado por diputación ha sido de 378.000 euros.
Más comercios
En esta ocasión, un total de ciento veintiún comercios se han adherido a la presente campaña, abarcando sectores de todos los ámbitos como hostelería, moda y complementos, calzado, peluquería y alimentación, entre muchos otros.
Hablamos con la concejala de Comercio, Aída Tortosa, para que nos cuente qué impacto está teniendo esta campaña, y por extensión, cómo percibe la salud del comercio local y qué iniciativas se están poniendo en marcha desde el área que ella dirige para intentar atraer al comprador a las tiendas de proximidad.
¿Crees que iniciativas como esta sirven para incentivar el comercio local?
Sí, totalmente. Hay consumidores que acuden a comprar a grandes superficies y esta campaña lo que sirve es para acercarte un poco más al comercio local. Si nunca has ido al comercio de tu barrio, y eres beneficiario de los bonos y pruebas el trato y la calidad del género, te darás cuenta de que no tiene nada que ver con una gran superficie.
El presupuesto total aportado por la diputación para Petrer ha sido de 378.000 euros
¿Qué expectativas tienes para esta campaña de diciembre? ¿Cómo crees que va a funcionar?
La anterior funcionó bien, porque no sobró ni un solo euro, y en esta superaremos las expectativas. En octubre se generó al principio un poco de incertidumbre por el sistema que implantamos de sorteo y por el hecho de tener solo siete días para canjear los bonos, pero ahora que ya se conoce mejor va todo más fluido.
Precisamente, en otras localidades se ha dispuesto de más tiempo para utilizar los bonos, pero aquí ha sido tan solo de una semana, ¿por qué se ha estipulado ese plazo tan corto?
La idea básicamente es que el dinero esté lo máximo repartido posible. Si en siete días no lo has utilizado, quizá es que no lo necesites tanto y pasará a otra persona.
Por otro lado, es muy importante que no sobre nada de dinero, porque nos tocaría devolverlo a la diputación con un interés del 20%.
«Hay mucho que mejorar en el ámbito del comercio local»
¿Cómo ves la salud del comercio local en general?
Te voy a ser honesta diciéndote que hay muchas áreas de mejora. Sobre todo, porque considero que actualmente el comercio está cambiando y hay unas tendencias que tenemos ya implantadas. Me refiero a cuestiones como la gestión de los comercios de forma digital, a su actualización en redes sociales o a las compras online.
Este pasado noviembre hemos empezado con un proyecto piloto de cursos formativos para el comercio local. Para ello, hemos contactado con un formador que les enseña herramientas para que puedan desarrollarse en un campo hasta ahora un poco desconocido.
También, de cara a principios de año, vamos a designar un día semanal en la propia Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para dar atención tanto al consumidor como al comerciante. Considero que si proporcionas herramientas formativas, tienes la obligación también de enseñar a utilizarlas.
¿Está prevista alguna campaña o iniciativa, sin contar esta de los bonos consumo, de cara a la Navidad?
Vamos a montar una ludoteca este mes de diciembre, como la que hicimos durante dos días en Halloween. Será durante los viernes por la tarde de cinco y media a ocho; y los sábados por la mañana de diez y media a una. Queremos trabajar la corresponsabilidad y que los papás que durante la semana están trabajando y van a comprar los fines de semana puedan dejar a los niños en este espacio mientras realizan las compras.
Si funciona, puede ser una de las medidas que implantemos de forma permanente de cara a 2024.
«La tendencia actual del consumidor es buscar el trato personalizado de los comercios de proximidad»
¿Consideras que percibe el consumidor esta realidad? ¿Ves interés en la gente por acercarse a comprar al comercio local?
Creo que esta tendencia también está cambiando, porque hace unos años se dirigía hacia grandes superficies y centros comerciales, pero cada vez más se está buscando el trato personalizado. Hace poco leía que las compras de determinados sectores online están bajando en favor del comercio local, y como consumidora estoy al cien por cien de acuerdo.
Al final nos gusta ese trato más personalizado, la recomendación, el producto de calidad, la sensación de cercanía y el impulso económico que significa para una ciudad la mejoría del comercio.
¿Hay buena sintonía entre la Concejalía de Comercio y las asociaciones de comerciantes?
Me gustaría destacar el trabajo que hacen las dos asociaciones que tenemos: la del Mercado de la Frontera y la de Comerciantes de Petrer. Periódicamente hacen campañas en las que ofrecen dinero para gastar en los propios comercios asociados, y es algo que funciona muy bien.
Entiendo que hay buena sintonía entre nosotros, pero la veo aún un poco corta. Es una alianza que tenemos que reforzar. Como comerciante que he sido durante mucho tiempo, falta unión y soy consciente de ello. Ese es el objetivo número uno de estos cuatro años de legislatura: ir de la mano; y si el comercio tiene una necesidad, la concejalía tiene la obligación de atenderla.