El equipo de gobierno municipal de Crevillent aún alberga esperanzas de poder aprobar los presupuestos municipales de 2024 en tiempo y forma, es decir antes de que termine este año, aunque no se descarta que finalmente se acaben prorrogando los de 2023.
El principal escollo que se ha encontrado la Concejalía de Hacienda no es una cuestión de votos, dado que el bipartito PP-Vox que gobierna la localidad cuenta con mayoría absoluta en el pleno municipal. El problema por resolver más bien reside en una necesidad de cuadrar los ingresos con los gastos, y la indefinición del Ministerio de Hacienda sobre si se mantendrán o no las actuales reglas de gasto.
La cuestión de los remanentes
“Cuando nos pusimos a elaborar el presupuesto de 2024 junto al tesorero municipal y las distintas concejalías para tenerlo todo listo a 31 de diciembre, nos encontramos con varios inconvenientes. Fundamentalmente el problema es que el presupuesto de 2023 se aprobó sin el crédito necesario para cubrir los gastos corrientes de los servicios municipales. Hay partidas que están muy por debajo de su valor real” nos explica Vicente Sánchez-Maciá, concejal de Hacienda, Contratación y Gobernación.
Para suplir este desfase entre los gastos presupuestados y los reales se aprobó una modificación de crédito en marzo, por un valor superior a los tres millones de euros, acudiendo a los remanentes de tesorería. Esto se pudo realizar sin mayor complicación gracias a que el Gobierno de España en 2020 suspendió algunas de las reglas de gasto que imperaban en ese momento a los municipios, incluso para los ayuntamientos endeudados (como es el caso de Crevillent).
En un principio dicha suspensión iba a ser solo por dos años, pero se ha mantenido de forma provisional hasta 2023. Sin embargo, aún no está claro si seguirá vigente en 2024.
“Si las reglas de gasto se reactivan nos veríamos muy limitados para seguir utilizando los remanentes y nos mermaría mucho a la hora de redactar un presupuesto”, nos admite Sánchez-Maciá.
«La opción de subir las cargas fiscales para el año que viene está totalmente descartada» V. Sánchez-Maciá (Hacienda)
Reducir el gasto
Así, el equipo de gobierno municipal sigue esperando la decisión final del Ministerio de Hacienda. Son muchos los ayuntamientos a lo largo de España que han pedido que la flexibilidad en el uso de remanentes siga vigente. En principio, ahora que el ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha dejado de estar en funciones, se espera que no tarde mucho en pronunciarse sobre esta cuestión.
Mientras tanto, como medida preventiva, el Ayuntamiento de Crevillent está intentando reducir al máximo los gastos corrientes. “Nos faltan tres millones de euros para el año que viene. Si no podemos acceder a los remanentes, y dando por hecho que no aumentarán los ingresos, solo nos queda intentar apretarnos el cinturón lo menos posible. Es lo que estamos conversando con todas las concejalías” nos señala Sánchez-Maciá.
Además, el concejal nos apunta que se han encontrado otro problema añadido en el área de Contratación que dificulta todavía más cuadrar las cuentas. “Muchos de los servicios municipales se han estado prestando sin estar adjudicados, como el mantenimiento de parques, la limpieza de edificios municipales o las actividades de la tercera edad. Por supuesto nosotros ya hemos iniciado el expediente de licitación en todos ellos, pero como los costes salariales estaban sin revisar nos toca ahora afrontar un incremento de unos 700.000 euros” nos comenta.
Se han iniciado las licitaciones de varios servicios que se estaban efectuando sin contrato
Intención de no subir impuestos
En el caso de que finalmente se reactiven las reglas de gasto a los ayuntamientos, el concejal de Hacienda no descarta tener que incrementar impuestos municipales a partir del ejercicio 2025.
“La opción de subir las cargas fiscales para el año que viene está totalmente descartada. De hecho nuestra intención es la de no hacerlo en todo el mandato. Sin embargo, si no nos permiten utilizar el remanente… tampoco tenemos formulas mágicas” nos admite Sánchez-Maciá.
«Estamos conversando con la Generalitat para habilitar una circunvalación en Crevillent» V. Sánchez-Maciá (Hacienda)
Inversiones para 2024
Lo que en principio no se contempla, según nos asegura el concejal de Hacienda, es recortar el presupuesto en las inversiones públicas proyectadas para el municipio. “Vamos a intentar conseguir todas las subvenciones posibles de Fondos Europeos, Estado, Generalitat y la Diputación de Alicante para poder sufragarlas” nos afirma el edil.
Una de las principales que se pretende acometer en 2024 es la de habilitar una circunvalación para Crevillent. “Hemos tenido reuniones con varios secretarios autonómicos en València para tratar este asunto y queremos que se inicien los estudios preliminares cuanto antes”, nos anuncia Sánchez-Maciá.
Además, el ayuntamiento también quiere demandar la cesión de la carretera nacional que atraviesa el municipio con el fin de poder desarrollar más en profundidad los polígonos industriales. Igualmente se proyecta la construcción de viviendas sociales.
Esperando al Gobierno
Mientras tanto desde el ayuntamiento se sigue mirando a Madrid esperando una decisión definitiva.
“Todos los días tocamos varias puertas y preguntamos, pero parece que ni en la Federación de Municipios saben cuándo el Gobierno tomará una decisión sobre las reglas fiscales para 2024 ni cuál será. Esperemos que ya sea pronto. Desde luego no tiene sentido aprobar un presupuesto para luego estar haciendo modificaciones de crédito un par de meses después”, nos manifiesta Vicente Sánchez-Maciá.