Desde este otoño la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Mutxamel (EMSUVIM) se ha reorganizado internamente con el fin de mejorar su servicio, dar una respuesta más rápida a las incidencias y cubrir más zonas del extenso término municipal que posee nuestra localidad.
Así se ha hecho realidad el mandato del acuerdo que fue aprobado por el pleno municipal en julio de 2022, cuando se modificó y agrandó la encomienda que pesa sobre esta empresa pública local en Mutxamel.
Sin embargo hasta ahora todavía no se habían desarrollado estos cambios dado que, para cubrir todas las nuevas acometidas acordadas, antes se consideraba necesario incrementar tanto el personal como la maquinaria utilizada por los operarios. Esto último se ha retrasado debido al incremento de los precios en el mercado provocados por la inflación.
Restructuración en grupos
“La nueva organización se basa en dividir al personal de EMSUVIM en nueve grupos, cada uno con un área del municipio asignada. Antes los operarios solían ir por avisos y ahora ya cubrirán el terreno de una manera más permanente. Los vecinos les verán más a menudo, sobre todo por la zona de las urbanizaciones. Creo que se va a notar bastante el cambio” nos señala Gustavo Blasco; concejal de Servicios y mantenimiento, Imagen Urbana y Urbanizaciones.
De igual forma el edil nos asegura que los empleados van a tardar menos tiempo en acudir a una llamada vecinal cuando ocurra algún tipo de incidencia en cualquier núcleo de población. “Antes los trabajadores solían estar sobre todo en el centro urbano, pero ahora contamos con patrullas por las urbanizaciones”, nos afirma.
La empresa municipal cuenta ahora con 30 operarios y 14 vehículos
Nuevas incorporaciones y adquisiciones
Actualmente EMSUVIM se compone de treinta trabajadores, de los cuales cinco se han incorporado a lo largo de este 2023. Este pasado octubre se celebró una reunión conjunta, ya con la plantilla al completo, a la que asistió el alcalde Rafael García Berenguer para preparar toda esta nueva reestructuración del servicio.
Al mismo tiempo se ha producido una importante adquisición de nueva maquinaria de trabajo. Especialmente se ha ampliado la flota de vehículos con la compra de seis nuevos para un total de catorce. Entre ellos destaca un tractor para el desbroce que cuenta con tres aperos: Una desmalezadora lateral hidráulica, una trituradora de martillo y una retroexcavadora con una destoconadora acoplada.
Blasco considera que con todas estas adquisiciones ya no será necesario ampliar ni la plantilla ni los materiales, al menos a medio plazo. “Por supuesto si viéramos que hace falta seguiremos aumentando, pero de momento ya vamos bien de medios” nos manifiesta Blasco.
«Ahora los operarios tardarán menos tiempo en acudir a las incidencias» G. Blasco (Servicios y mantenimiento)
Labores de EMSUVIM
La mayor parte de los empleados de EMSUVIM están dedicados a labores de jardinería, supervisando el arbolado del municipio y las zonas verdes como el Canyar de les Portelles. Esto incluye el riego, la poda, la reposición de ejemplares, el cortado del césped, la limpieza de malas hierbas, etc. En la misma línea también se encargan de gestionar el centro de compostaje municipal, ubicado junto al antiguo matadero.
De igual forma esta empresa es la encargada de asumir los servicios de conserjería y mantenimiento del Polideportivo municipal ‘Els Oms’. Dentro de estas instalaciones el cometido de los operarios de EMSUVIM no se limita tan solo a la jardinería, sino que son también responsables de realizar trabajos de limpieza, reparaciones electrónicas, vigilancia, etc. para conservar el complejo.
Por último, cabe destacar que en el pasado reciente esta compañía municipal también se ha encargado de llevar a cabo algunas obras urbanísticas en lugares específicos como sanear tuberías, ajustar instalaciones eléctricas, determinar la georreferenciación de parcelas, etc.
Tanto de las labores de jardinería en el municipio como del mantenimiento del Polideportivo se encarga EMSUVIM
Contacto ciudadano ante incidencias
Para alertar de una incidencia urgente en vía pública, como por ejemplo la retirada de una rama que está obstaculizando un camino o cualquier otra labor propia de EMSUVIM, cualquier vecino puede llamar al teléfono del ayuntamiento (965 95 69 60), así como acudir a su sede en la propia Casa Consistorial.
Recogida puerta a puerta
Aparte de los equipos de EMSUVIM, el ayuntamiento también cuenta con el servicio propio de recogida de residuos puerta a puerta SAV que se encarga de retirar los restos de poda y jardinería de particulares, así como muebles y enseres en general.
Quien quiera solicitar dicha recogida debe ponerse en contacto con el SAV a través del teléfono 900 10 00 30, el whatsapp 660 791 264 o el email mutxamel@sav.es. Los días en los que se efectúa dicho servicio, salvo que sean festivos, son los martes, jueves y sábados.