A finales del pasado año el Consell se dirigió a los principales ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para ofrecerles la firma de acuerdos de colaboración, con el fin de llevar a cabo acciones encaminadas a luchar contra los apartamentos turísticos ilegales que tanto han aflorado, durante los últimos años, en nuestras tierras.
El Ayuntamiento de Alcoy fue uno de los que accedió a colaborar con la administración autonómica. Fruto de ello se puso en marcha un trabajo de identificación de viviendas turísticas en situación irregular, y ahora se pretende pasar a la siguiente fase de actuación.
Trabajo conjunto de administraciones
“La Generalitat sobre todo nos ha pedido poner en contacto a nuestra Policía Local con la Agencia Valenciana de Turisme, ya que ellos no tienen suficientes recursos para cubrir todo el territorio valenciano. Nosotros les ayudamos con las investigaciones e inspecciones, y ellos ya luego emprenden el expediente sancionador oportuno” nos explica Lorena Zamorano, concejala de Turismo.
Así pues, desde el ayuntamiento se ha realizado un exhaustivo estudio de campo con el fin de localizar la oferta turística ilegal presente en la ciudad. “Para investigar utilizamos las plataformas tipo Airbnb o Booking. Aquellos pisos que se ofrecen en Alcoy los cruzamos con el registro de viviendas que sí están dadas de alta legalmente como alojamientos turísticos. A partir de ahí trasladamos la información a la Policía y a la Generalitat” nos determina la edil.
Actualmente hay al menos 68 alojamientos no reglados en la ciudad
Un fenómeno creciente
Según nos informan desde la Concejalía de Turismo, actualmente se han detectado 68 alojamientos turísticos no reglados en Alcoy… aunque probablemente el número real sea aún más elevado.
“La mayor parte están en el centro urbano, si bien los hay en todos los barrios. Tiene su lógica ya que es la parte más turística de la ciudad y además aquí hay muchos pisos que se han quedado vacíos. Los propietarios se han mudado a otros lugares y han visto en esto una oportunidad de negocio, pero que no es nada buena ni para el resto de sus vecinos ni para la ciudad” nos señala Zamorano.
Hace unos años esta problemática era un fenómeno mucho más enfocado en poblaciones costeras, pero ahora está llegando también a ciudades del interior. “El turismo está muy bien y representa muchos beneficios para la ciudad, pero, como toda actividad, para que sea sostenible tiene que tener cierto control. En caso contrario se va generando turismofobia como vemos que ha ocurrido en otras ciudades. Nosotros en Alcoy estamos empezando ahora a ser turísticos… y debemos hacerlo con buen pie” nos manifiesta la concejala.
«Estos apartamentos generan competencia desleal y nos hacen perder subvenciones» L. Zamorano (Turismo)
Competencia desleal
Evidentemente uno de los grandes perjudicados por la existencia de este tipo de alojamientos ilegales es el sector hotelero de la ciudad.
“Estos apartamentos no reglados ni pagan impuestos, ni están expuestos a ninguna normativa, ni se sacan las pertinentes licencias, ni realizan las correspondientes obras, ni nada. Esto supone un caso claro de competencia desleal hacia todos los negocios legales que sí cumplen con todas estas cuestiones, y que por culpa de esta economía sumergida no pueden competir en igualdad de condiciones” nos dictamina Zamorano.
Desde el ayuntamiento piden a los vecinos que denuncien este tipo de alojamientos piratas
Pérdida de subvenciones
Sin embargo, este fenómeno también genera consecuencias negativas hacia todos los alcoyanos, dado que repercute a las arcas municipales y a la economía de la localidad.
Cabe recordar que el pasado mes de abril Alcoy recibió el distintivo de Municipio Turístico por parte de la Generalitat Valenciana, lo cual posibilita que la localidad pueda acceder a un Fondo de Cooperación específico para estos destinos.
“Existen muchas subvenciones de administraciones superiores para municipios relacionadas con el impacto turístico. El problema es que se basan en criterios de número de pernoctaciones, y todos los apartamentos ilegales no cuentan. Por tanto estamos expuestos a perder mucho dinero como ciudad, e incluso a que no nos renueven el calificativo de Municipio Turístico” nos avisa Zamorano.
Colaboración ciudadana
Si bien se han detectado más apartamentos no reglados en Alcoy de los previstos inicialmente, la concejala de Turismo nos reconoce que este tipo de investigaciones no siempre son fáciles de realizar. “En ocasiones la dirección del alojamiento no consta en la plataforma web, solo figuran algunas fotos de su interior y la zona en la que se encuentra. En estos casos la búsqueda se hace realmente complicada” nos admite.
Por ello Zamorano apela a la ayuda de aquellos vecinos que comparten una misma comunidad de propietarios para desmantelar este tipo de alojamientos piratas.
Cualquier persona que sepa o sospeche de algún caso puede denunciarlo de forma totalmente anónima, tanto en la Oficina de Turismo como en la Policía Local. Los funcionarios se encargarán de comprobar si efectivamente dicho inmueble no está registrado convenientemente como alojamiento turístico.
Asimismo todo aquel propietario que quiera regularizar su vivienda turística puede informarse a través de la web turisme.gva.es.