El equipo de gobierno municipal quiere reformar algunas de las principales plazas públicas de San Vicente del Raspeig durante este mandato político con el fin de mejorar la imagen de la ciudad. La primera actuación ha sido ya realizada sobre la plaza del Pilar -anexa a la plaza de la Constitución- concluyendo a finales de octubre.
“Tenemos muchas reformas pendientes, pero decidimos empezar por la plaza del Pilar ya que es un lugar muy significativo para la historia de nuestro pueblo, en pleno centro histórico. Muchas generaciones hemos jugado aquí, y no se había renovado desde los tiempos de Luisa Pastor” nos comenta Mercedes Torregrosa, concejala de Parques y Jardines.
Rediseño del arbolado
Una de las principales modificaciones efectuadas ha sido la redistribución de los árboles y las especies vegetales que formaban parte de esta plaza. En concreto se ha talado una yuca así como se han eliminado tres ficus, dos olivos y el macetero gigante que han sido replantados en la zona del Rodalet. Al mismo tiempo se han plantado nuevos palmitos, palmeras, photinias y arbustos de buganvilla sanderiana.
“El problema es que los antiguos árboles se perjudicaban unos a otros, impidiendo que crecieran correctamente. Esto no es una cuestión de poner la mayor cantidad posible. Lo que necesitamos son árboles con copas grandes para tener una sombra más natural, unas temperaturas más frescas en estos largos periodos estivales propiciados por el cambio climático, y una mayor renovación de oxígeno” nos señala Torregrosa.
Se han redistribuido los árboles de la plaza del Pilar para que no se estorben al crecer
Nuevo sendero central
A raíz de esta reforma ahora la plaza se percibe más luminosa e incluso se ha habilitado un sendero central que atraviesa la zona ajardinada, para poder cruzar peatonalmente de un costado al otro. De igual forma se han cubierto las zonas no ajardinadas con arena de albero y se ha restaurado la red de riego.
Todas estas obras han sido efectuadas por diez alumnos del Taller de Empleo de Jardinería, organizado por el ayuntamiento y Labora, que realizan sus correspondientes prácticas en lugares públicos de la ciudad.
“La plaza se ha descuidado demasiado en los últimos años, aún a pesar de estar en un lugar muy concurrido con muchos niños jugando alrededor. Se había quedado muy sombría, el césped no crecía y se formó un barrizal. Básicamente solo la utilizaban los dueños de las mascotas como parque canino, donde por desgracia muchos propietarios no recogían las heces. Era un auténtico desastre en pleno centro que no podíamos consentir. Quiero agradecer a los alumnos del taller de jardinería y a su magnífico profesorado por esta labor, igual que al técnico biólogo que ha realizado el diseño” nos indica la edil de Parques y Jardines.
«Se retirarán los contenedores y las motos de la plaza Lillo Cánovas antes de Navidad» M. Torregrosa (Parques y Jardines)
Plaza Músico Lillo Cánovas
Actualmente el ayuntamiento también está realizando algunas actuaciones en la plaza Músico Lillo Cánovas, donde se han eliminado un ficus dañado, así como dos plataneros cuyo crecimiento estaba invadiendo algunas viviendas adyacentes.
“Próximamente vamos a reubicar los contenedores que hay en esta plaza y las motos aparcadas porque no dan una buena imagen. Una vez esté todo despejado pondremos varios ornamentos navideños para que la gente encuentre aquí un sitio de paseo y recreo” nos manifiesta Torregrosa.
«Queremos crear un gran corredor verde que atraviese la ciudad» M. Torregrosa (Parques y Jardines)
Próximas actuaciones
De igual forma, la concejala de Parques y Jardines nos asegura que a lo largo de este mandato 2023-27 el ayuntamiento realizará reformas en la práctica totalidad de las plazas y parques ubicados en San Vicente.
“Tenemos unas plazas que cuando se diseñaron estaban muy bien, pero han sufrido una gran falta de mantenimiento y se han ido deteriorando. No puede ser que los árboles crezcan de forma desmedida tapando las farolas, que el mobiliario urbano no se renueve ni se pinte o que no se limpie lo suficiente. Somos una ciudad donde residen muchísimos universitarios que nos piden rincones y lugares públicos agradables para hacer su vida en la calle. Así que en los presupuestos municipales del próximo año vamos a incluir partidas para seguir llevando a cabo mejoras en las plazas” nos manifiesta Torregrosa.
Probablemente la próxima actuación en llevarse a cabo será en la plaza del Maestro -conocida popularmente como ‘la plaza del apeadero’- donde el ayuntamiento ya está estudiando la posibilidad de eliminar o reducir el actual pavimento de hormigón y de reordenar los árboles existentes.
18.000 árboles
Según los datos que nos facilitan desde el ayuntamiento, actualmente hay cerca de 18.000 árboles plantados en el término municipal San Vicente. “Seguramente seamos el municipio de la provincia con mayor número de especies vegetales distintas” nos apunta Torregrosa.
Desde hace ya algunas semanas el ayuntamiento está realizando un estudio de todo este arbolado para determinar cuáles están sanos, cuáles están enfermos pero pueden recuperarse y cuáles deben talarse.
“En un futuro próximo nuestro proyecto es implantar un gran corredor verde que atraviese el municipio, que bien podría comenzar en L’hort de Torrent, continuar por la calle Villafranqueza, atravesar Ancha de Castelar, seguir por Pintor Picasso y Doctor Alós para llegar al parque Juan XXIII y desde aquí al Parque Norte. Esto significaría un enorme pulmón para nuestra ciudad y haría una San Vicente mucho más saludable” nos manifiesta Mercedes Torregrosa.