Entrevista> Rosa Cardona / Alcaldesa de Xàbia (Xàbia, 1-junio-1974)
Transcripción: David Rubio
Fotos: Joan del Monte
AQUÍ Medios de Comunicación llega a Xàbia, en la que será nuestra 21 cabecera impresa dentro de la Comunitat Valenciana.
Como siempre, en nuestro primer número conversamos con la persona más representativa de la localidad, su alcalde o alcaldesa. Para ello nos acercamos hasta el ayuntamiento en nuestra cita con Rosa Cardona, quién ocupa el cargo desde este pasado mes de junio. Aprovechamos la ocasión para conocer mejor a la persona que hay detrás de la política y, por supuesto, para hablar sobre algunos de los temas de actualidad en el municipio.
¿Cómo recuerdas la vida en Xàbia hace 40 años?
Tranquila. Yo nací en una familia dedicada al campo. Mi padre era agricultor y mi madre ama de casa. Sabemos bien el gran esfuerzo que supone cuidar la cosecha, siempre intentando guardar para el año que viene por si lo tuviéramos que necesitar. Quién vive del campo sabe mucho lo que es ser prudente, porque nunca sabes cuándo te vas a encontrar un temporal.
Los valores de la familia para mí han sido claves. Mi padre siempre me ha dicho: «mantén la cara bien alta, no hagas nada de lo que te puedas arrepentir y piensa en el otro antes que en ti». Así que voy con la verdad por delante, aunque sea dura. No voy a intentar disfrazarla con una opinión o algo así. Primero porque entonces no podría descansar tranquila, y segundo porque le estaría engañando. Durante toda mi infancia me han enseñado a ser sincera, tanto conmigo como con los demás.
«Xàbia es mucho más que solo turismo»
Tienes dos hijos. Imagino que sus vivencias han cambiado mucho en comparación a tu infancia, igual que lo ha hecho Xàbia.
Desde luego. La Xàbia dedicada a la agricultura se fue transformando en una Xàbia dedicada a la construcción y ahora más al turismo, que es lo que sustenta directa o indirectamente a la mayoría de los habitantes de la localidad. En el campo ya solo quedamos cuatro aguantando el tirón.
Ahora que llevo la Concejalía de Agricultura y Pesca, espero conseguir encontrar alternativas para fomentar el producto local de kilómetro cero y ponerlo en valor.
Eres licenciada en Derecho, llevas dos décadas ejerciendo y te has especializado en gestión urbanística. Supongo que eso te ayuda bastante en tu trabajo de alcaldesa.
Sí, mucho. Mi mente siempre piensa urbanísticamente y jurídicamente ante cualquier persona que viene al ayuntamiento. Esto ayuda a resolver antes los problemas, porque analizas las trabas que se pueden encontrar, y le puedes dar un consejo más certero sobre si va o no va por buen camino.
«Quiero que en Xàbia haya viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional»
También has trabajado en una empresa dedicada a la gestión de suelo y construcción de vivienda pública.
Durante unos cinco años. Además, mi hermana es profesora en Educación Especial, por lo que tengo una relación directísima con todo lo relativo a la diversidad funcional pues lo hemos vivido dentro de casa.
Sé que podemos conseguir viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional. Es un reto que estoy segura que lograré. Este tipo de residencias les ofrece la oportunidad de poder vivir de manera autosuficiente conjuntamente con otras personas y a través de un tutor. Las familias se quedan muy tranquilas así.
Además, has participado en el AMPA del Graüll. ¿La construcción del nuevo colegio será una de las necesidades a cubrir?
Aquí todo son trabas que se han ido poniendo año tras año. El Graüll ya nació como un colegio con grandes carencias. Estaba planificado en el Plan Edificant, pero sin embargo todo el proyecto se quedó parado y dormido.
Ahora, desde las concejalías de Educación y Urbanismo se ha redactado una propuesta muy viable que espero sea del agrado de todos para sacarla cuanto antes. En el tema educativo, Xàbia es un municipio con muchísimas carencias.
«Se ha redactado una propuesta muy viable para el colegio Graüll»
Fue a finales de 2017 cuando decides dar el paso para entrar en política a través del PP. ¿Tenías antecedentes políticos en tu familia?
No. Solo un bisabuelo que fue alcalde en otro pueblo, y a mi suegro que fue concejal. Yo por aquel entonces estaba centrada en mi trabajo y familia, cuando de repente recibí una llamada de la agrupación preguntándome si quería ayudarles. No me pareció mal, así que entré. Sin embargo la cosa fue yendo a más… y al final me prepusieron ser la cabeza de lista. La verdad es que no me veía en esa situación, pero me di cuenta de que se podía conseguir un cambio y tenía equipo para hacerlo. Así que fui a por ello. Fue casi una encerrona (risas).
Desde el principio dije que necesitaba estar acompañada por gente que tuviera conocimientos políticos, dado que yo no soy política sino gestora. Desconocía la vida política anterior de mi partido, y la verdad es que tampoco me interesaba. Simplemente quería resolver los problemas de mi municipio, y percibí que la forma de hacerlo era a través de mi formación profesional y la de mis compañeros. Yo no he venido aquí para hacer política.
Ahora eres la primera mujer alcaldesa de Xàbia. ¿Qué sentiste en el pleno de investidura cuando te dieron la vara de mando?
Fue muy fuerte. Creo que me ha venido muy bien haber venido de pasar cuatro años en la oposición porque me ha servido para irme formando. Estoy orgullosa del cargo de alcaldesa y de que se haya confiado en mí. Aún así no tengo el concepto de poseer un gran poder, lo único que me preocupa es resolver problemas. Ni se me ha subido a la cabeza, ni he cambiado en ese sentido. Eso sí, me dicen que ahora tengo más genio (risas).
«Me ha sorprendido lo mucho que los concejales de CpJ y Vox me están ayudando»
Tras doce años con gobiernos del PSOE. ¿Cómo se digieren las críticas hacia que pactes con Ciudadanos por Jávea y Vox, mientras que por otro lado se pacta con Junts?
Es curioso que lo que otros pueden hacer, el PP no. Mira, cuando pactamos con CpJ y Vox yo pensaba que sería complicado gobernar y buscar soluciones. Sin embargo, a la hora de la verdad, debo decir que me están facilitando las cosas. Francamente esto es algo que yo no me esperaba. Hay muchísima buena comunicación y buen ambiente. Los concejales del PP saben que están para ayudar a los de CxJ y los de Vox, al tiempo que ellos también saben que están para ayudarme a mí. Estamos los unos para los otros.
A mí lo que me preocupa es mi pacto, y puedo decir que funciona y se trabaja. Luego ya que el PSOE haga otros pactos a nivel nacional que si yo los hiciera seguro que me criticarían por ello… pues allá ellos.
En tu investidura dijiste que este nuevo gobierno iba a dedicarse a trabajar por el progreso y la creación de oportunidades. ¿Qué significa esto exactamente?
Quizás ahora, unos meses después, puedo ratificar esto mucho mejor. Me he dado cuenta que he entrado en una administración municipal muy obsoleta que necesita modernizarse y reestructurarse.
Hoy en día la administración pública ha adelantado mucho, pero a este ayuntamiento le falta personal y un impulso. Queremos progresar en educación, limpieza, seguridad, infraestructuras… porque todo está igual que hace doce años. Tenemos los edificios municipales sin mantener, sufrimos una grandísima falta de inversiones y ni siquiera contamos con un acceso a Xàbia como se merece.
También necesitamos nuevas oportunidades porque estamos viviendo todos del turismo, cuando un municipio con semejante clima y paisaje nos ofrece muchísimas más oportunidades. Xàbia está para mucho más que para el turismo. Somos un municipio muy abierto y acogedor, de hecho todavía a estas alturas del curso hay niños que están matriculándose en los colegios porque sus padres vienen aquí a teletrabajar.
«Trasladaremos el consultorio médico del Arenal a un local con mejores condiciones»
También hablaste de grandes objetivos como la transparencia y el fomento de la participación ciudadana. ¿Cuáles serán las líneas más fundamentales de estas áreas?
Por ejemplo transparencia es que a través de un periódico escrito como éste puedan acceder muchísimas personas que no tienen redes sociales a la información municipal. Igual que informar en la web del ayuntamiento sobre el estado de las inversiones, para que se sepa qué se recauda y en qué se invierte.
Respecto a la participación ciudadana, queremos reactivar los tres núcleos urbanos. Hay una cantidad de negocios que necesitan del acompañamiento de la Administración. Ya hemos empezado manteniendo las tasas de apertura y de la escoleta municipal. Además, hemos eliminado para los nuevos emprendedores la elevación anual del 7% de la tasa de la acometida del agua, que ya supera los 4.000 euros, y el siguiente paso es trabajar para eliminarla de manera sustancial.
También me he comprometido con los comerciantes a aumentar la señalética para indicar cómo llegar al puerto desde cualquier punto de Xàbia. Al mismo tiempo que esperamos sacar adelante ayudas para restablecimiento y adecuación de las fachadas.
Y en dicho discurso mencionaste que en servicios sociales se trabajará en sanidad y específicamente en salud mental.
La concejala de Sanidad ya está estudiando el alquiler de un local comercial porque el consultorio del Arenal no está en condiciones. Tanto los trabajadores como los vecinos deben disponer del sitio que se merecen. Y seguiremos reclamando a la Generalitat el centro de salud para esta zona. Desde luego no vamos a aminorar ayudas para servicios sociales, sino que aumentaremos todas las que sean necesarias para los vecinos. Además, es imprescindible que en esta legislatura salgan ya las viviendas tuteladas y de protección pública.
En cuanto a la salud mental, estamos trabajando desde la concejalía porque la policía nos advierte continuamente que tenemos muchos problemas digitales con los móviles y la gente joven. A través del Club Rotary se sacará una campaña para implantar un protocolo y detectar antes estos problemas en salud mental.
«Queremos aumentar los policías e instalar cámaras de videovigilancia»
Desde la posición de alcaldesa, ¿cómo se puede manejar una localidad en la que el 40% de los habitantes censados son extranjeros a los que todos estos problemas de los que hablamos les dan bastante igual?
Ya, ellos vienen aquí sobre todo por el sol y la tranquilidad. Sin embargo, tanto los extranjeros como los locales necesitan las mismas cosas. Es decir limpieza, seguridad, alumbrado público, servicio de agua… A partir de ahí trabajamos para todos.
Nuestro problema es que somos un municipio grande y muy diseminado, con muchas urbanizaciones. Aún así en todos los sitios tenemos que proporcionar seguridad ciudadana, algo que ahora mismo no estamos haciendo pero que vamos a tratar de conseguir aumentando la plantilla de la policial e instalando cámaras de vigilancia. Además, tenemos el compromiso de regular el complemento específico del sueldo de los policías, porque hay que decir que nuestra Policía Local trabaja muy bien.
Al llegar a la alcaldía te tuviste que enfrentar a un problema muy serio en plena temporada turística. ¿Qué conclusiones se han obtenido de los estudios sobre la playa del Arenal?
Cerrar la playa no debe ser una solución por sistema. Por eso hemos buscado dónde tenemos el problema. Porque esto nos puede pasar una o dos veces, pero ya a la tercera quiere decir que el problema es nuestro. Así, hemos hecho cada día siete analíticas en diferentes puntos y hemos puesto cámaras para monitorizar el sistema de pluviales, tanto en la playa como en la zona del puerto y la montaña.
Resulta que la red de saneamiento está muy abandonada. Aquí es donde está el problema, especialmente en la parte más nueva. Así que ahora tenemos que contratar una empresa para que canalice, revise y repare todo el saneamiento.
Al tiempo me he ido a la conselleria para pedir una depuradora que a través del emisario vierta agua totalmente depurada. Ésta servirá para regar jardines, baldear y meter esa misma agua en el acuífero de la zona del Pla. Igualmente necesitamos que la Generalitat revise y modernice todos los sistemas de bombeos para evitar fugas que lleguen a la playa, porque ya tienen muchos años.
«Hemos localizado que el problema de la playa del Arenal está en el abandono de la red de saneamiento»
Imagino que todo esto requerirá una inversión muy grande por parte de la Generalitat…
Ya le toca. Hace muchos años que la Generalitat no se ha acordado de Xàbia, pero ahora sí lo va a hacer. Tenemos que modernizar la depuradora, pero al mismo tiempo estamos estudiando que es lo que le conviene al municipio respecto a la desaladora ya que en breve terminará el contrato de la actual empresa.
Hay dos opciones. Podría ser asumir una gestión directa si somos capaces de llevar esta planta, o bien podríamos mantener el sistema actual. Hasta ahora ha funcionado perfectamente con esta empresa, tenemos una planta muy bien cuidada que es un ejemplo a nivel mundial. ¿Lo podríamos hacer como municipio de manera independiente? Creemos que sí. Próximamente tendremos los estudios al respecto.
¿En el tema de limpieza qué se ha mejorado en estos primeros meses?
Estamos haciendo un plan de limpieza activa. El baldeo llega a las calles por la noche para dejar las aceras libres. Todavía los dueños de los perros no estamos entendiendo totalmente que las calles son de todos, así que tenemos que limpiar mucho para que estén decentes y salubres.
«Necesitamos descongestionar el tráfico de la avenida Palmela»
También se está implantando el contenedor orgánico…
Esto es un gran reto. Primero se está haciendo una campaña para explicar qué es la orgánica en las zonas residenciales y colegios. Porque si no se sabe antes cuál es el producto que entra en los contenedores marrones, es absurdo ponerlos.
Una vez que la población sea consciente, iniciaremos la implantación del contenedor orgánico empezando por los supermercados y restaurantes de cada núcleo urbano. Esto, si no se hace bien, no se puede conseguir. Hace falta mucha pedagogía, pero yo confío en las educadoras de los colegios. Algunos niños, de hecho, están influyendo mucho ya en sus abuelitos, explicándoles cómo se recicla correctamente.
Es obvio que Xàbia precisa de un acceso más directo por carretera, pero esto depende del ministerio y por desgracia en los Presupuestos Generales del Estado cuenta poco nuestra provincia.
Desde luego. Es una auténtica lástima que seamos la provincia con menos inversiones de todo el país. De todas formas desde el ministerio ya se nos dijo que sí a la conexión con la autovía. Ahora falta ver si de verdad cumple.
Y aparte necesitamos hacer otro ramal desde la entrada de Xàbia para entrar al pueblo y al puerto, así como para poder desviarte a la altura del polígono industrial hasta el camí Cabanes y la rotonda del restaurante BonAmb para seguir hacia las urbanizaciones y el Arenal. Así no colapsamos la avenida Palmela, que sería mucho más seguro para todos los estudiantes que van a los colegios.
«No voy a paralizar los proyectos empezados del anterior equipo de gobierno»
Ya hemos llegado al primer semestre de mandato. ¿Qué es lo que más valoras hasta ahora?
Pues no sabría ni por dónde empezar a contestar. Me ha sorprendido que muchos vecinos querían ser escuchados, y buscaban soluciones a problemas particulares que luego tienes que explicarles que solo se pueden resolver si responden a un interés general. También que están muy agradecidos de que yo les otorgue un asesoramiento sobre qué pasos deben seguir, a qué concejalía acudir o si deben abandonar o seguir luchando. Agradezco mucho a quienes me dicen: “Gracias, porque ahora ya sí sé por dónde debo continuar”.
La gestión interna del día a día absorbe mucho y quizás supone un muro para resolver mi proyecto electoral, que es lo que más ilusión me hace y para lo que me han votado. En realidad yo no tendría por qué seguir los proyectos electorales de otros partidos, pero por responsabilidad creo que debo hacerlo, si es bueno para Xàbia, cuando la anterior corporación ha desarrollado algo pagado por los impuestos de mis vecinos y hay alguno de ellos que lo espera.
Encontrarte sin cerrar el ejercicio presupuestario de 2022, ¿te ha impedido durante un tiempo manejar el dinero necesario para sostener el ayuntamiento?
Sí. Hemos tenido unos meses en los que no se ha podido trabajar absolutamente en nada. Necesitabas pagar facturas, pero no podías porque no estaban contratadas o no había dinero disponible. Así que hemos empezado a realizar los contratos para ir regularizando la situación.
No tener el presupuesto liquidado te bloquea el remanente, con lo que tienes que sobrevivir mientras que estás conociendo el funcionamiento del ayuntamiento entre lo que tú crees que debe ser, y lo que realmente está ocurriendo.
Nos hemos puesto las pilas. Ya somos todos totalmente conocedores de cómo funciona esto, y hemos hecho diversas modificaciones de crédito para sacar proyectos adelante, pagar lo debido, modificar el tema pendiente de la piscina y demás asuntos que deberían haber estado hechos y no estaban. Se verán resultados. No sé cuando, pero espero que pronto.
¿Qué novedades tendrán los presupuestos de 2024?
Estamos ahora en el proceso de elaboración. Cada departamento ha hecho su listado, pero la concejalía de Hacienda tendrá que ir cortando el césped en cada caso (risas). Hay unos gastos que son fijos, y la mayoría de las inversiones serán a través de los remanentes.
Tenemos ganas de terminar la Casa Candelaria para convertirla en la Casa de las Artes porque contamos con mucha literatura, escena, pintura, teatro… Igual que necesitamos ya el pabellón para los deportes y estamos estudiando si es viable construir el auditorio en el terreno donde está proyectado.
También queremos construir un buen parking en la zona del puerto, adecentar totalmente el Primer Montañar para tener una buena senda del litoral y solucionar los problemas de la calle Génova. Además necesitamos un proyecto actualizado a los tiempos de hoy en día para el polígono industrial.
Si conseguimos sacar todo esto… yo me doy por satisfecha. Aunque ahora el problema principal que tengo que solucionar es en el propio ayuntamiento con el personal. Sin un personal bien equipado, contento y trabajando… nada de esto será posible.