Entrevista> Ana García Robles / Psicóloga y profesora de yoga (Orihuela, 28-septiembre-1993)
Ana García Robles es psicóloga y desarrolla un proyecto multidisciplinar que une el deporte, la salud y el desarrollo personal, fusionando y enfocando sus pasiones que son el yoga, la ilustración y la psicología.
Además, junto con María García (matrona), acaba de publicar el diario ‘Cíclicas y lunáticas’, del que nos habla a continuación.
¿De dónde surgió la idea de realizar este diario?
Esta idea ha sido creada por mi compañera y amiga, María García, y por mí. Ella es enfermera y matrona, y yo soy psicóloga e ilustradora; a las dos nos apasiona el mundo de la luna y su conexión con la mujer.
Ambas hemos utilizado diarios emocionales y de gratitud, diagramas lunares y registros menstruales, pero detectamos que no existía el recurso que lo englobara todo. Nos pareció interesante la idea de unirlo en una única herramienta completa y poderosa para facilitar nuestros procesos de autoconocimiento y autocuidado. De esta manera, decidimos crear ‘Cíclicas y lunáticas’.
«Me fascina el mundo de la luna y la conexión con la mujer y sus ciclos»
¿En qué consiste?
Es un diario lunar, menstrual y de gratitud, en el que podrás registrar y conocer tus ciclos menstruales y si tienen conexión con las diferentes fases lunares, comprender tu naturaleza cíclica observando los cambios que vives a lo largo del mes, y cómo algunos de tus estados (físicos, emocionales, mentales…) se repiten convirtiéndose en un patrón.
Podrás registrar diariamente cómo te encuentras en las diferentes facetas de tu vida, entender tus necesidades y agradecer aquello que consideras valioso en tu día a día. Además, contiene información muy interesante escrita por María García e ilustraciones creadas por mí.
¿Cómo puede ayudar a la mujer?
‘Cíclicas y lunáticas’ es un gran recurso de autoconocimiento, autocuidado e introspección. Puede ayudar a conocer nuestros ciclos y nuestro cuerpo, a observar si tus estados se repiten en función de la fase del ciclo menstrual y/o lunar, a observar si nuestras emociones y las etapas que atravesamos afectan a nuestro cuerpo, a expresar y liberar emociones…
Como psicóloga considero que, el hecho de escribir y registrar cómo te encuentras, de observar tu cuerpo, escucharte a ti misma… Son buenas herramientas de transformación y de bienestar personal.
Eres una mujer multidisciplinar, artista, psicóloga, profesora de yoga… ¿Siempre encaminas tus proyectos a la mujer y a su bienestar?
Estudié Psicología y me especialicé en el área social y de igualdad. He estado desde 2018 acompañando a mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, directamente en su entorno.
Poco a poco, comencé a enfocar mi metodología en la expresión y liberación emocional a través de arteterapia, escritura terapéutica, ‘mindfulness’ y yoga; así descubrí una de mis grandes pasiones: el yoga. Además, me fascina el mundo de la luna y la conexión con la mujer y nuestros ciclos, es por ello que muchos de mis proyectos, aunque no todos, tienen este enfoque.
«Observar y registrar cómo te encuentras es una buena herramienta de transformación y bienestar personal»
¿En cuál de tus facetas te sientes más cómoda?
Todas me apasionan, por lo que suelo fusionarlas.
Mi proyecto de vida es crear un espacio de acompañamiento psicológico desde una perspectiva integral, sin separar salud mental y física, y uniendo mis pasiones: la psicología, el yoga y el arte.
Uno de los programas de yoga en el que colaboras es ‘Mami consciente’, de María García, para recuperarse tras el postparto ¿Puede el yoga acelerar este proceso de recuperación?
Exacto, el yoga durante el postparto proporciona a las mujeres un espacio de pausa, de conexión con ellas mismas; un espacio para dedicarse unos minutos de calidad y autocuidado.
Además, la práctica de yoga puede ayudar al fortalecimiento del suelo pélvico, a mejorar la postura corporal y aumentar la flexibilidad, fuerza y equilibrio corporal.
«Mi proyecto se basa en la unión de la psicología, el yoga y el arte como herramientas de evolución y cambio»
También has realizado retiros de yoga y arte para mujeres. ¿Qué se pretende conseguir con estos paréntesis en la vida cotidiana?
Organizo y participo en retiros a los que doy diferentes enfoques, colaborando con más profesionales.
Algunos están enfocados en la conexión de la mujer y la luna, en sentirse sostenidas, en crear red y unión entre mujeres, en expresar y liberar emociones… Otros en el movimiento activo y consciente, en la conexión con la naturaleza y el disfrute de actividades deportivas, aunque todos tienen un nexo común: el yoga.
¿Tienes nuevos proyectos a la vista?
Claro. Desarrollo mi proyecto que se basa en la unión de la psicología, el yoga y el arte, como herramientas de transformación y cambio, en el que ofreceré acompañamiento psicológico utilizando diferentes recursos, como escritura terapéutica, arteterapia, ‘mindfulness’ o yoga. Además, mi idea es colaborar con más profesionales para hacer de este proyecto un espacio completo e integral.
Por otra parte, tengo en mente seguir desarrollando retiros en diferentes puntos de España junto con personas con una perspectiva similar a la mía. Para estar al tanto de cualquiera de estos proyectos podéis seguirme en @an.artx.