Entrevista > Luis Sánchez Sánchez / Músico (Torrevieja, 11-diciembre-1984)
El maestro de música del Colegio Romualdo Ballester de Torrevieja y profesor del Curso de Solfeo para Adultos que organiza la Asociación Ars Aetheria, Luis Sánchez, acaba de publicar el libro ‘Guía para la enseñanza musical del alumnado con ceguera’, dirigido a profesores, alumnado con discapacidad visual y sus familias.
Anteriormente ha trabajado en diversos centros como el Conservatorio Superior de Alicante y la Universidad Isabel I.
¿Qué te ha motivado a publicar este libro?
El libro tiene su origen en la investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado, bajo la tutela de Práxedes Muñoz Sánchez. Apenas hay publicaciones en esta área tan concreta de la enseñanza en el conservatorio y la discapacidad visual, y el tribunal calificador me animó a que pudiera publicarse.
¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Mi investigación abarcó desde 2013 a 2017, y luego el proyecto del libro lo concreté en el curso 2019/2020, dentro de una estancia postdoctoral que realicé en la Universidad de Murcia. Por lo tanto, en total ha abarcado cinco años de trabajo.
«Apenas hay publicaciones en esta área de la enseñanza»
¿Es tu primera publicación?
Como libro completo ha sido el primero, si bien cuento con otras publicaciones sobre pedagogía musical en artículos en revistas, ponencias en congresos, capítulos de libro, etc.
En los diferentes capítulos de este libro se aborda el aprendizaje de la especialidad de violín, así como de otras asignaturas, ¿a qué dificultades puede encontrarse el alumnado en el aula?
A muchas. Por ejemplo, en las asignaturas de orquesta, banda y coro el no poder ver las indicaciones visuales del director.
Ante este escenario, ¿cómo enseñar música al alumnado con ceguera?
Hay diferentes estrategias, según la asignatura y dependiendo de si el alumnado tiene ceguera total o resto visual.
En el libro se ofrecen soluciones para ambos casos y para las diferentes materias. En total, acumula casi trescientas propuestas didácticas, entre buenas prácticas, recursos, orientaciones, materiales, estrategias, ejercicios, actividades y consejos.
Para este alumnado el libro acumula casi trescientas propuestas didácticas
¿Está adaptada la música para el alumnado con ceguera en nuestro país?
Precisamente es una pregunta de investigación que incluía mi tesis doctoral. Y se planteó como objetivo resolver las dudas que tenemos los docentes sobre cómo enseñar a un estudiante con discapacidad visual, elaborando alguna herramienta o método que ayudara en ese cometido.
¿A qué principales retos se enfrentan?
Continuar este camino de inclusión. Cuando empecé mi investigación tan solo había tres alumnos de violín ciegos en toda España y dos alumnas de viola, muy lejos de otras especialidades como piano, guitarra o canto, que aglutinaban un mayor número de estudiantes invidentes.
De ahí, que dedicara un capítulo focalizado al aprendizaje del violín, que es también mi instrumento. Ojalá el libro contribuya a que esos instrumentos menos explorados en nuestro país cojan un mayor auge por parte del alumnado con discapacidad visual.
«Me gustaría publicar una edición en braille o audiolibro»
Ejerces como maestro de música en el Colegio Romualdo Ballester de Torrevieja, ¿de dónde nace tu vocación en dicho sector?
En la música comencé con ocho años en el Conservatorio de Torrevieja y, al poco tiempo, ingresé en el Conservatorio de Murcia, donde finalicé mis estudios musicales superiores. Esta área de la discapacidad me empezó a interesar especialmente entre 2010 y 2011, cuando completé un Máster en Educación Especial en la Universidad de Huelva.
Además de la música, ¿desempeñas otras actividades?
Me gusta jugar al tenis, soy socio del Club de Tenis Torrevieja desde muy pequeño. Pero la música ocupa gran parte de mi tiempo, puesto que al margen de la actividad docente en el colegio y en la asociación, también soy violinista de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja desde su fundación en 2008.
¿En qué otros proyectos musicales estás inmerso?
Estoy realizando una estancia postdoctoral a distancia en la Universidad Nacional de México (UNAM), bajo la tutela del Dr. Ricardo Salas, investigando sobre las nuevas tecnologías en la educación musical.
¿Te planteas publicar otros libros?
De momento estoy focalizado en este, ya que, al estar destinado a músicos y estudiantes ciegos, es mi ilusión que también pueda publicarse una edición en braille o audiolibro, para así ser accesible para ellos. La ONCE y la Editorial Aljibe están en contacto para llevarlo a cabo, y ojalá en próximas fechas pueda confirmarse.
Un libro de cooperación internacional
En total han participado cuarenta entrevistados de diferentes perfiles: especialistas de la ONCE, músicos ciegos, directores y responsables que integran en sus agrupaciones a músicos o coralistas invidentes, profesores con experiencia en atender estudiantes de este perfil, profesionales del área, expertos en musicografía braille, familias y alumnado de conservatorio.
Varias personas y entidades participantes son de otros continentes como Asia, América y África.