Siempre ha sido una de las instituciones locales más valoradas por los vecinos de l’Alfàs del Pi, pero su peso y, por lo tanto, el cariño que generaba aumentó de manera exponencial durante lo más duro de la pandemia, cuando el Voluntariado Social se convirtió en la última red de seguridad para las familias más necesitadas del municipio, y en un recurso que muchos de sus beneficiarios nunca pensaron que tendrían que necesitar.
Los que han transcurrido entre aquel fatídico mes de marzo de 2020 y finales de 2022, cuando se dio por superada la crisis sanitaria y todo comenzó a ser relativamente normal de nuevo, han sido años muy duros para una zona, la Marina Baixa, que vive casi por entero del turismo, una actividad que quedó completamente paralizada por las muchas y cambiantes restricciones que se fueron sucediendo.
Cooperación vecinal
El gran trabajo realizado por el Voluntariado Social en esos meses no habría sido posible, tal y como lo han reconocido sus propios directivos, sin la implicación y complicidad de toda la sociedad alfasina que, incluso en momentos en los que las economías familiares estaban absolutamente tensionadas en muchísimos casos, no dudaron en aportar dinero, comida, ropa y otras muchas cosas para, en definitiva, ayudar a los más necesitados de sus vecinos.
Así lo han vuelto a expresar el presidente del Voluntariado Social, Antonio Viso, y otros miembros de su junta directiva con motivo de la presentación en sociedad de su memoria correspondiente al año 2022, un documento que ya ha sido entregado al ayuntamiento del municipio representado en la figura de su alcalde, Vicente Arques, y las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes Internacionales, Martine Mertens.
En la avenida País Valencià estará el nuevo local en el que los voluntarios prestarán sus servicios
Ejemplo de integración
El máximo responsable de la entidad benéfica, Antonio Viso, ha presumido de que “el listado de colaboradores del Voluntariado Social es largo”. En ese mismo sentido, ha enumerado a esos benefactores que van “desde el propio Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a agrupaciones de jubilados, clubs de residentes de otras nacionalidades, colectivos festeros y deportivos, centros educativos, entidades bancarias, asociaciones de empresarios, varias ONG, empresas y comercios, particulares…”
Como ha explicado Viso, ese listado de colaboradores es un claro ejemplo de la propia multiculturalidad del censo de l’Alfàs del Pi, ya que, “en definitiva, se trata de un numeroso grupo de gente de diversas nacionalidades y edades, al que desde la Asociación Voluntariado Social queremos dar las gracias” y al que también ha querido animar “a seguir prestando su colaboración”.
«Son unas instalaciones más amplias, modernas y despejadas que nos permitirán separar totalmente el Banco de Alimentos y el ropero» A. Viso
Mudanza a otra sede
Además, y mirando ya hacia el futuro y con la vista puesta en poder mejorar todavía más los servicios que presta el Voluntariado Social, Antonio Viso ha anunciado “el traslado de la sede del Voluntariado Social a otro local de la avenida País Valencià”.
Este nuevo espacio que ocupará la agrupación social de referencia del municipio presenta muchas ventajas, ya que “son unas instalaciones más amplias, modernas y despejadas que nos permitirán separar totalmente el Banco de Alimentos y el ropero, con lo cual trabajaremos con más comunidad y seguridad”, ha afirmado el presidente de la asociación.
«Nada sería posible sin los voluntarios, que andan al pie del cañón y dedican tiempo, trabajo y empatía con cada persona usuaria» A. Viso
Diez años de historia
El año 2023 ha sido, además, una fecha muy señalada, ya que ha significado el décimo aniversario de una asociación que, como ha recordado Viso, “se creó en enero de 2013 con el fin de asistir a las personas en riesgo de exclusión social del municipio”.
Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi, ha señalado que “desde la Administración Local se valora y respalda públicamente el trabajo eficaz y discreto que desempeña el Voluntariado Social, un colectivo formado por personas de diferentes edades y nacionalidades a quienes agradecemos las miles de horas que dedican al año en esta labor tan importante”.
5.000 horas de trabajo anuales
Actualmente la entidad cuenta con una treintena de personas voluntarias que dedican gran parte de su tiempo libre a la recogida, clasificación y reparto de ropa, y a la gestión del Banco de Alimentos. Además, desarrollan campañas de sensibilización entre la población dirigidas a promover una cultura de la solidaridad en el municipio. Para todo ello y a lo largo del año, dedican más de 5.000 horas a estas labores sociales.
“Nada sería posible sin todos ellos, que andan al pie del cañón y dedican tiempo, trabajo y, sobre todo, empatía, con cada persona usuaria a la que se ofrece no sólo recursos materiales, sino también apoyo moral”, ha manifestado Antonio Viso.
Esta asociación trabaja en diferentes acciones: busca fondos que permitan comprar lo necesario, desde comida a productos de higiene personal y de limpieza, para ayudar a familias en riesgo de exclusión social; realiza el reparto semanal, gestionando el Banco de Alimentos de l’Alfàs; realiza acciones de difusión para darse a conocer y colabora con otras entidades para aunar esfuerzos y recaudar fondos.