Entrevista > Paula Olmos / Opositora a Policía Local (Elche, 5-julio-1996)
Deportista por los cuatro costados, Paula Olmos ha podido mostrar su fuerza física en el programa ‘El Conquistador’, primero en el equipo Atabey -solo mujeres- y después en el Corocote, cuando el primero se extinguió.
Confiesa que ha sido una experiencia maravillosa, “a la que volvería mañana mismo”, y en el que se ha enfrentado a gente muy bien preparada, aunque ya sabía dónde iba. Sin embargo, expresa, quieren que haya todo tipo de perfiles.
Fueron capaces de ganar diversas pruebas, como el exigente Laberinto, “en el que nos vino bien ser pocas”, pero la escasez de miembros las acabó lastrando y fue una de las señaladas en el nuevo equipo. Pese a ello, se siente muy satisfecha del concurso realizado y las experiencias vividas.
Estudiaste Magisterio, pero quieres ser Policía Local.
Sí, estudié Magisterio de Primaria y Educación Física en la Universidad de Alicante y, ahora al opositar, prefiero hacerlo de algo que me motive, en este caso ser Policía Local de Elche, mi municipio. Llevo unos meses preparándome.
«Los equipos están descompensados; las pruebas son muy físicas y los Yocahu son muy fuertes»
¿Qué otras inquietudes tienes?
He jugado a balonmano -de central o lateral- desde que tengo diez años. A los diecisiete me rompí una rodilla, aunque después estuve en el equipo campeón de España y me convocaron para la selección de la Comunitat Valenciana.
Me gusta mucho viajar. He conocido Oporto y, mediante el Erasmus Plus, también Serbia, Nápoles (Italia)… Me apasiona conocer otras culturas.
¿Quién te habló de ‘El Conquistador’?
Ya llevaba tiempo viéndolo en la televisión vasca, gracias a una amiga que es de allí, pero vive en Elche. Me enganché desde el primer programa que vi, porque es brutal cómo está montado.
¿Cómo fue el casting?
Estaba muy nerviosa; fue en València y me hicieron una breve entrevista, para saber cómo eres, qué opinión tienes del programa, si te dan miedo ciertas cosas o eres fuerte para este tipo de pruebas.
«Pronto nos quedamos pocas de las Atabey y me sentí algo decepcionada, era un desastre»
¿Los equipos estaban descompensados?
Por supuesto, la mayoría de las pruebas son muy físicas y los Yocahu eran muy fuertes. Por ejemplo, en el Tronkoala era inviable que ganáramos.
Además, el equipo azul (Corocote) no suele ser tan fuerte, y en esta edición tiene gente como Mati, Loren o Lucas (Chase).
Una pena la tan temprana eliminación de Loren.
Sí. Cuando me eliminó, estaba convencida de que sería el ganador, o Joana Flaviano. Pero le expulsaron a la semana siguiente
¿Las Atabey no dejasteis de ser competitivas ya en los primeros programas?
Empezamos con la máxima ilusión, ganamos una prueba y se lesiona una compañera, que no nos importó porque era Perla, la que más desequilibraba el grupo.
Seguidamente se fue la pareja y nos quedamos sensiblemente disminuidas.
¿Te sentiste decepcionada?
Era un desastre, cada día perdíamos a algún componente del equipo. Incluso en el Campamento Rico, tras ganar la prueba, no lo celebramos porque sabíamos que dos personas se querían ir y nos dejaban cojas.
Pese a todo estuvimos a punto de ganar otras, como el Caníbal.
«Las pruebas son durísimas, pero cuando oyes “tres, dos, uno” te activas y haces lo que sea»
¿Fuiste bien recibida por el equipo Corocote?
Sí, ya lo dije. Joana Flaviano y yo salíamos de la más profunda tumba y la verdad nos daba igual dónde ir, porque lo que queríamos era seguir en el concurso.
Pero, al no ser originalmente de ese equipo, sabes que tienes el dardo en tu cabeza y que te van a nominar.
¿Veían más fuerte a Joana?
Saben que tiene más experiencia y la quieren en el programa, a su lado. Y Joana es una máquina. Entre comillas la utilizan, pero a ella también le viene bien.
¿Las pruebas son tan duras?
Son durísimas, una burrada. El momento del cerdo o las arañas te puede dar más o menos asco, pero cuando dicen “tres, dos, uno”, si has sido competitiva toda tu vida, te activas y haces lo que tengas que hacer.
Te sube algo por el cuerpo, la adrenalina, porque la competición me pone. Con la que más disfruté fue en el Tronkoala, las pruebas de fuerza son lo mío.
¿Qué amigos te llevas de ‘El Conquistador’?
Con los que más estoy quedando son María Garri y las Joanas (Flaviano y Pastrana). De hecho, a esta última voy a verla todos los meses a Madrid.
¿Cómo fue la relación con Julián Iantzi y Raquel Sánchez-Silva?
Algunos aspectos no los llegué a entender, porque sabemos el papel de Julián de meternos caña, pero no el de Raquel, que iba de buen rollo, pero también nos apretaba.
Supongo que tendrán una serie de directrices, pero salimos del duelo -Euxebi y yo- y nos dijo que lo habíamos hecho fatal; no me parece justo.
Por último, ¿volverías a participar?
Mañana mismo.