Entrevista > Rafa Catalán / Campeón del mundo de mondioring (Villena, 1986)
Este villenense lleva una vida ligada a la educación y el trabajo de adiestramiento con perros, una afición infantil que con dieciocho años decidió convertir en profesión cuando comenzó a formarse. Su amplio currículum profesional es abrumador y a sus 37 años sigue trabajando en los protocolos para mejorar el comportamiento y las habilidades cognitivas de los canes.
Trabaja en el club de adiestramiento Wild Wild Dog en nuestra ciudad, un centro de referencia en nuestra provincia, cuya actividad compagina con el entrenamiento de sus perros, con quien ya prepara el próximo Campeonato del Mundo de 2024 en Grecia.
Hace poco fuiste campeón del mundo, junto a tu perra Thai, de una curiosa modalidad deportiva. ¿Qué es el mondioring?
El mondioring es un deporte con perros, donde se combinan ejercicios de obediencia, agilidad y protección. Se caracteriza por la variabilidad que tiene su reglamento y que cada prueba tiene una ambientación diferente.
«Los errores en competición, cuando el perro no resuelve un ejercicio, siempre suelen darse por parte del guía»
¿Qué lo diferencia de otras modalidades deportivas con perro popularmente conocidas como agility?
Al englobar varios aspectos tan diferentes dentro de una misma prueba, como son la obediencia, los saltos y la protección, hace que esta modalidad aumente considerablemente la dificultad respecto a otras disciplinas.
En tu deporte, adiestrador y animal formáis un equipo donde la compenetración es fundamental, ¿cómo te comunicas con Thai?
Tanto con Thai, como con el resto de los perros con los que compito, busco que haya complicidad y buena conexión. Que entiendan bien los ejercicios que tienen que realizar y que el simple hecho de realizarlos junto a mí sea premio más que suficiente. De esta forma, nunca pierden la motivación en las competiciones.
Durante una competición, ¿quién es más propenso a cometer un error, el adiestrador o el perro?
Siempre el fallo suele darse por parte del guía, y si el perro no resuelve un ejercicio, es fallo de entrenamiento. Que, por extensión, sigue siendo fallo del entrenador.
¿Existen razas de perros más propensas al aprendizaje y desarrollo de estas actividades? ¿Cuáles?
La verdad es que no creo que haya razas más propensas a unas cosas que otras, es cuestión de ser prácticos. Para trepar un salto de dos metros con treinta centímetros o hacer un salto de longitud de cuatro metros, debes practicarlos con un perro que se preste a ello.
No puedes pretender realizar un deporte en la máxima categoría con un perro miniatura que no pueda realizar los saltos. De esta forma, podrías generarle una lesión.
«No es cuestión de razas la educación en los perros; depende del individuo y del problema que tenga»
¿Qué razas de perros son las más complicadas de educar?
Depende del individuo y del problema que tenga; no es cuestión de razas.
Tu currículum profesional en el adiestramiento canino es muy extenso, ¿cómo comenzó esta afición?
La afición por hacer cosas con mis perros comenzó desde que soy pequeño. Fue ya con dieciocho años cuando decidí empezar a formarme, ahora tengo 37.
Tras tantos años de dedicación, te habrá tocado despedirte de muchos animales especiales para ti, ¿qué perro recuerdas con más cariño?
Con más cariño sin duda a Kiara, la perra con la que empezó todo este camino. Es la bull terrier a la que hace honor el logo de Wild Wild Dog.
¿Qué es Wild Wild Dog?
Es una gran familia donde la gente viene para aprender a disfrutar de su perro.
¿Nos podrías decir qué es lo que más solicitan las personas que asisten a tu club de adiestramiento?
Cada vez encuentro más personas que vienen buscando saber comunicarse bien con sus perros. Quieren tener herramientas para saber manejar bien todas las situaciones y así poder darle una buena educación al animal. En realidad, no tienen ningún problema, y eso creo que es muy bueno.
«Veo mucha más conciencia en las personas sobre lo que es tener un perro en casa y cuidarlo como un miembro más de la familia»
¿Qué piensas cuando ves imágenes de perros ahorcados por sus dueños o abandonados por hacerse mayores?
Las imágenes son imágenes y en los tiempos que corren, ya no puedes fiarte de una simple fotografía. Pero sí veo mucha más conciencia en las personas sobre lo que es tener un perro en casa y cuidarlo como un miembro más de la familia.
Creo que este es el camino adecuado para dejar de ver esas imágenes desagradables con animales.
¿En qué se centra la I+D+I del centro de adiestramiento?
Nosotros diseñamos protocolos de trabajo para mejorar comportamientos en los perros o para construir ejercicios. La I+D+I hace que vayamos mejorando esos protocolos, así como las técnicas que utilizamos. Siempre estamos en constante revisión sobre los procedimientos y formas de trabajar.
¿Cómo se hace eso cuando se trabaja con perros?
En el mondioring, por ejemplo, hay muchos ejercicios que enseñar a tu perro. La forma de construirlos ha ido evolucionando y sólo mantenemos las cosas que funcionan.
Lo que no funciona, lo intentamos de otra forma. Cuando nos gusta el resultado que ofrece en competición, lo adaptamos al resto de perros y valoramos los resultados.
¿Qué retos profesionales tienes fijados para el futuro?
Vamos a ver qué tal se nos da el mundial de Grecia 2024. Creo que es un buen reto (ríe).