No hay nada más bonito que transmitir una pasión o afición a tus hijos, y más si está vinculada al mundo del arte. Es lo que ha querido hacer Agnès Ortega con sus dos hijos: Marta (2009) y Jacob (2014), quienes recientemente han trabajado en la película ‘Saben aquell’ sobre los primeros años del humorista catalán Eugenio.
Son muchos otros los trabajos que han llevado a cabo, especialmente Agnès, enamorada de la interpretación desde bien pequeña. Después del nacimiento de ambos quiso inculcarles ese amor por el séptimo arte, realizando cortos, elaborando guiones o visionando películas de todo tipo, desde ‘Mary Poppins’ (1964) a ‘Mira quién habla’ (1989).
“La pandemia nos unió mucho, porque pudimos hacer muchas cosas juntos”, rememora con una sonrisa.
Agnès
Nacida en Alcoy en 1984, todavía recuerda con cariño como, con apenas seis años, hizo su primera interpretación, en casa de sus abuelos, frente a la cámara de vídeo que su tío Ángel acababa de comprar. “Insistí en presentar el programa y fue un momento glorioso”, confiesa.
Se dio cuenta de que le fascinaba, y comenzó a escribir sus primeros borradores, apuntándose a la extraescolar de teatro de su colegio, el Miguel Hernández. “Era una obra que organizaban Xavi Castillo y Rosana Espinós; quería ser ‘prota’, pero me pusieron de narradora en esa rondalla valenciana”.
“Al final me dije: esto es lo que quiero hacer”, pero como su familia contaba con escasos recursos económicos, fue labrándose otro camino, como el taller que tenía el propio Xavi Castillo, al que no pudo incorporarse hasta cumplir los dieciséis.
Sin parar de trabajar desde 2019, Agnès Ortega cuenta con numerosos proyectos
Amplia formación
Un año más tarde se compró su primera cámara y preparó ya cortos, sin parar de estudiar y formarse, “aunque fuera a bajo coste”. A lo largo de mucho tiempo lo hizo a nivel casero, hasta que se lanzó a los 35 años como figurante de la serie ‘Dime quién soy’ (2019), rodada íntegramente en nuestra localidad.
Finalizado el trabajo se dijo “si esto es lo que realmente me gusta: ver un travelling, cómo montan y desmontan los focos, cómo trabajan los de atrezzo… Estaba flipando”. Desde entonces no ha parado: ha aparecido en el documental ‘Fusilados’, de À Punt, o en las dos temporadas de ‘El Cid’ (2020), con Jaime Lorente como principal protagonista.
“En esa serie tuve un pequeño papel, pero llegó la pandemia y perdí muchos proyectos”, lamenta. Sin embargo, quiso ver el lado bueno y retomó el gusto por escribir guiones o crear “cosas bonitas en las redes sociales, como cuatro o cinco cortos, incluso con gente de Cuba, grabados en baja calidad, eso sí”.
Marta Llopis intervino en la película ‘¡Vaya vacaciones!’, apareciendo incluso en los créditos
Marta
Marta Llopis, ahora en una escuela de cine en Muro, también empezó como figurante, y ha aparecido en diversos films, como ‘¡Vaya vacaciones!’ (2023), junto a Tito Valverde, donde no tiene frase, pero aparece en un momento importante, y en los créditos, “algo muy importante para ella”.
Su madre se muestra especialmente orgullosa del corto que compartieron los tres sobre los bombardeos que sufrió Alicante en la Guerra Civil Española, titulado ‘Truita de taronges’ y dirigido por Santi Gatto. “Fue muy emotivo trabajar tantas horas con Marta y comprobar que está hecha de esta pasta”, expresa Agnès.
Lo que más le asombró fue, además de ejercer de ‘coach’ y madre, hacer de compañera. “Acabé diciendo que no quería volver a rodar con ellos, pero nos conectó muchísimo y fue maravilloso”.
Jacob Llopis hace de uno de los dos hijos de Eugenio en el film ‘Saben aquell’
Jacob
Por su parte, Jacob debutó en algún corto, como ‘Existir’ -premiado-, antes de aparecer en la serie ‘L’Alqueria Blanca’, con un relevante papel, “el protagonista de una de las tramas”, y este mismo año en la película ‘Saben aquell’.
Agnès apunta que “recibí un casting por parte de una amiga, muy sencillo, en el que aparecía una foto de Eugenio con dos niños en los años setenta y ochenta; debíamos hacer un vídeo, contar un chiste y enviarlo”.
Poco después contactaron con ella, pues el director, David Trueba, quería conocer personalmente a Jacob, “un joven actor -remarca su madre- que se va formando a través del juego y el simbolismo”.
Trueba
El rodaje de ‘Saben aquell’, en catalán, entre abril y mayo de este 2023, tuvo como escenarios Barcelona, Cardedeu y Sant Pere de Ribes, y trabajar con Trueba -Marta también actúa- “fue muy agradable, familiar e íntimo, con un tono de voz que en ningún momento se eleva, todo muy zen”. Además, asevera Agnès, “tiene comunicación directa con los actores, pese a contar con un gran equipo de dirección”.
Por el momento ambos quieren seguir los pasos de su madre, el tiempo dirá qué les deparará el futuro. ¡Suerte!