Entrevista> Fran Mañas / Entrenador y coordinador de Mutxamel CF (Alicante, 4-octubre-1985)
El Mutxamel CF ha cambiado de entrenador a mitad de temporada, no por una decisión deportiva sino dado a que Luichi Sanz ha renunciado provisionalmente debido a razones personales. Ante esta situación es Francisco Mañas -quien ejerce de coordinador del club desde hace siete años- el que se está sentando en el banquillo del equipo.
Lo cierto es que este inesperado relevo llega en un momento deportivo bastante positivo para el equipo azul que, tras lograr el ascenso en la pasada campaña, ha comenzado esta 23-24 de forma bastante prometedora.
Al cierre de esta edición ocupaba el quinto puesto de la clasificación del grupo IV de Primera FFCV a tres puntos de la promoción de ascenso, y con un partido menos disputado que sus rivales. Precisamente Mañas durante su etapa de futbolista formó parte de aquella plantilla que subió a Preferente en la 09-10.
«Para que la gente venga al campo tenemos que ofrecer un fútbol atractivo»
¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?
Positivo. Desde luego antes de comenzar la Liga hubiéramos firmado llegar a diciembre en esta posición. Estamos incluso muy cerca de la cabeza de la clasificación, aunque esto tampoco es algo que nos quite el sueño ni queremos asumir esta presión.
Como cualquier equipo recién ascendido nuestro primer objetivo es lograr la permanencia cuanto antes… aunque evidentemente tampoco renunciamos a nada.
Para quien no haya visto todavía ningún partido, ¿cómo es el fútbol que practica este Mutxamel de Primera FFCV?
Somos un equipo que intentamos jugar bien teniendo la pelota, tratando de dominar y siendo protagonistas. Evidentemente con pequeños matices que adaptamos al rival que tenemos enfrente.
Lo que tratamos es de disfrutar y al mismo tiempo hacer disfrutar a la gente. En las últimas jornadas de la temporada pasada vimos las gradas llenas y nos acompañaron hasta Villajoyosa para vivir el ascenso. Nosotros tenemos claro que para enganchar al público hay que estar arriba y ofrecer un fútbol atractivo que les haga querer repetir en el siguiente partido.
¿Hay algún jugador cuyo rendimiento te haya llamado la atención especialmente en este inicio de temporada?
En general no te destacaría a nadie por encima. La sorpresa nos la hemos llevado al estar cerca del equipo y comprobar que existe un nivel muy alto en esta plantilla. Evidentemente no todos los jugadores pueden destacar en todas las jornadas, pero tenemos un equipo que compite todos los partidos y hasta hemos sacado puntos teniendo un jugador menos.
«Esta categoría tiene un nivel más alto que la antigua Primera Regional»
El año pasado el equipo asciende a Preferente… pero la Federación cambia el formato y crea una nueva categoría intermedia por lo que seguís en el mismo nivel jerárquico (séptima división). ¿Cómo habéis afrontado esta extraña situación?
Es verdad que esta categoría se llama igual que la antigua Primera Regional, pero antes teníamos solo una por debajo y ahora son dos. Esta división se ha formado con los mejores equipos de Primera, y los de la antigua Preferente que no ascendieron. Por tanto el nivel es mucho más potente.
De hecho si miras la clasificación estamos casi todos los equipos en muy pocos puntos y se han dado muchas sorpresas. Cualquier equipo te puede complicar.
Ahora que hay un nuevo presidente en la RFEF, ¿crees que se debería cambiar el formato de nuevo?
Como todos los cambios al principio nos está resultando raro. Yo creo que siempre se debe apostar por el fútbol base, potenciar las ayudas y ahorrar costes económicos a los clubes. Sin embargo ahora, con tantos grupos, hay equipos de presupuestos muy pequeños que tienen que afrontar muchos desplazamientos. Esto me parece un poco contraproducente.
¿Qué equipos del grupo IV crees que están llamados a luchar por el ascenso?
Esto es algo que puede cambiar mucho. El Campello empezó muy fuerte y luego se deshinchó un poco, pero consideramos que es un gran rival a batir. Además Benferri, Torrevieja y Novelda son equipos a tener en cuenta. Esperemos que nosotros también seamos uno de ellos.
«Luichi tiene las puertas abiertas para regresar porque se ha ganado su crédito»
Si me permites una pregunta personal. Ahora entrenas el primer equipo, coordinas el fútbol base del club y además tienes tu trabajo de docente en un colegio. ¿De dónde sacas el tiempo?
Pues… intento estirar los días lo máximo posible (risas). Por las mañanas trabajo y por las tardes estoy en el club. Afortunadamente hoy por hoy ya no tienes que ir necesariamente a ver a los rivales como se hacía antes, ya que puedes pedir vídeos.
De todas formas quiero decir que yo comparto la coordinación del club con mi compañero Dani Cerdá y con los entrenadores Fran Payá y Albert Peris… porque sino sí que sería una auténtica locura.
¿En principio contáis con que Luichi regrese pronto?
Su grupo técnico logró ascender al equipo el año pasado e incluso han comenzado esta liga bastante bien, así que realmente tienen el crédito ganado. Nosotros no queríamos haber hecho ningún cambio, pero ante una situación personal, que puede ser pasajera, entendimos que debíamos echarle una mano… ya que primero están las personas.
Ahora mismo Luichi está en una especie de ‘stand by’. Desde la directiva se ha considerado que ante un caso así era mejor apostar por alguien de la casa como soy yo en lugar de traer a un nuevo entrenador de fuera que le cerrara la puerta a que pueda regresar. Dentro de aproximadamente un mes nos sentaremos con él para ver cómo se encuentra. Decida lo que decida, le echaremos siempre una mano.