Entrevista > Raquel Pérez / Enfermera de los ‘Paseos saludables de La Nucía’
Hay muchos factores que pueden impedir a una persona realizar algún tipo de actividad física de manera habitual. Eso, en una sociedad cada vez más envejecida, es un drama, porque el ejercicio es la clave de aquello que ha venido a llamarse ‘envejecimiento saludable’. De todos esos factores, hay algunos, como los impedimentos físicos, que requieren de una intervención personalizada. Otros, sin embargo, tienen más fácil solución y, sobre todo, muchos más beneficios.
Ahí están, por ejemplo, los factores sociales. Personas que viven solas (soledad no deseada) y no tienen con quién hacer algo tan sencillo como dar un paseo. Ahora, en La Nucía, ya pueden hacerlo, cada lunes, con el proyecto de ‘Paseos saludables’ que regresa tras su primera y muy exitosa edición. Raquel Pérez es la enfermera que acompaña a estos caminantes cada lunes en sus rutas por los alrededores del municipio.
«Las rutas de estos paseos están pensadas para que pueda participar todo el mundo»
¿En qué consiste exactamente el proyecto de ‘Paseos saludables’ puesto en marcha en La Nucía?
Continuaremos con la misma metodología que ya pusimos en marcha el año pasado, es decir, realizando paseos de unos cuatro o cinco kilómetros. Tenemos pensado hacerlos todos los lunes con la salida desde el Centro de Salud de La Nucía.
¿Qué tipo de rutas se plantean?
Vamos acompañados de un monitor que facilita el Ayuntamiento de La Nucía. Además, yo voy con el grupo gracias a la colaboración que presta el Hospital de la Marina Baixa. Las rutas las vamos variando y así iremos haciendo distintos recorridos de una hora de duración con un monitor, que es el que lo organiza en función de la metodología y demás, porque él es quien mejor conoce el terreno.
¿Cuál es el nivel de dificultad de esas rutas?
Están pensadas para que pueda participar todo el mundo. Además, vamos a un ritmo ligero. Por eso se llaman también, como el nombre dice, paseos saludables; porque están hechos para que la gente que quiera empezar a hacer ejercicio físico, pero que no tenga con quién o le falta ese pequeño empujón para iniciarlo, se sienta acogido en un grupo de personas que tiene el mismo objetivo: estar acompañados, realizar ejercicio físico y, por qué no, también crear vínculos y sentirnos un poquito más acompañados en el ejercicio.
«Los paseos están hechos para la gente que quiera hacer ejercicio físico y no tenga con quién, se sienta acogido entre personas que tiene el mismo objetivo»
¿A quién están dirigidos estos paseos saludables o para quién están recomendados?
Para toda la población, para todo aquel que quiera participar.
¿Cómo nació esta idea?
Surgió el año pasado cuando detectamos que había gente que quería hacer ejercicio físico, pero que no se animaban porque no tenían con quién salir a caminar. Por eso, se creó la iniciativa y el grupo.
La verdad es que ha tenido muy buena acogida y eso ha provocado que este año nos la hayan vuelto a solicitar los propios beneficiarios, y estamos muy contentos por ello.
¿Durante cuánto tiempo se hacen estos paseos?
Durante todo el año. Hemos empezado el mes pasado la nueva temporada y seguiremos hasta que haya gente. Lo que más nos limita es el tiempo. El año pasado paramos en junio porque ya empezó a hacer mucho calor.
«Lo que más nos limita es el tiempo. El año pasado paramos en junio porque ya empezó a hacer mucho calor»
¿Qué beneficios tiene participar en esos paseos saludables?
Tiene beneficios en tres aspectos: físico, mental y social. Físico, porque el movernos y la lucha contra el sedentarismo (que es hoy en día la gran lucha que tenemos) permite disminuir los factores de riesgo cardiovasculares, de hipertensión, diabetes…
Por otro lado, el ejercicio físico al aire libre a nivel psicológico tiene muchísimos beneficios para reducir el estrés y la ansiedad. Y luego, a nivel social, fíjate, hacerlo grupal implica eso, generar vínculos, luchar un poco más contra la soledad no deseada, que la tenemos ahí. Lo mires por donde lo mires, son todos beneficios.
Y todo ello, de manera gratuita.
Efectivamente. Por eso agradecía al principio al ayuntamiento por facilitar el monitor, así como a la Dirección de Atención Primaria del Hospital de la Marina Baixa. Es una actividad que hacemos gratuita para todo el que quiera apuntarse.
Lo único que tienen que hacer los interesados es traer la tarjeta sanitaria, fruta, agua, ropa cómoda… y listo.