Jay Vine fue el primero, llevándose el campeonato nacional de Australia de contrarreloj el día 10 de enero. El colombiano Juan Sebastián Molano, por su parte, cerró la cuenta el día 16 de octubre con la quinta etapa del Gree-Tour de Guanxi (China). Entre una y otra, 57 victorias colocaron al equipo UAE-Emirates como el segundo más laureado de la temporada ciclista, sólo por detrás del Jumbo-Visma neerlandés (69 triunfos).
El equipo de, entre otros, Tadej Pogačar y Juan Ayuso, eso sí, mejoró los guarismos de su principal rival en lo que al número de podios se refiere, con 139 puestos de honor por los 127 de Vingegaard y compañía. Y todo ello, comenzó (y volverá a comenzar) en La Nucía.
Más de una década de cambios
Hace ya más de tres lustros que el ciclismo cambió para siempre con la llegada en tromba de nuevos métodos de preparación, de la mano del por entonces todopoderoso Team Sky y sus ‘marginal gains’ que, traducido a un lenguaje prosaico, significaba sacar el mayor partido, por pequeño que este fuese, de cada posibilidad de mejora en la puesta a punto del ciclista.
Así, se normalizaron en el pelotón las concentraciones invernales, el estudio pormenorizado de los datos del deportista, las estancias en altura, las preparaciones ultraespecíficas para determinados objetivos o la fijación casi enfermiza con el material.
Cada equipo realiza entre dos y tres concentraciones de pretemporada
Sentar las bases
Las concentraciones invernales, que hoy en día varían entre dos y tres dependiendo del equipo, se convirtieron entonces en algo más que una ‘quedada’ para conocer a los nuevos integrantes de la escuadra y hacer algunos entrenamientos en grupo. Repartidas entre principios de diciembre y principios de febrero, estas reuniones fijan el rumbo completo de la temporada.
Alta y Baixa, las Marinas, han sido tradicionalmente un ‘punto caliente’ de esta importante parte de la temporada para los mejores equipos del pelotón ciclista internacional; y La Nucía, gracias al desarrollo de su Ciutat Esportiva Camilo Cano y, más recientemente, de su planta hotelera, ha tomado mucha fuerza como cuartel general para los mejores del mundo.
Primera toma de contacto
Este tramo final de 2023 o, en términos deportivos, los primeros compases del año 2024 no van a ser ninguna excepción. El UAE-Emirates ha elegido el municipio nuciero como sede de su primera concentración invernal o, dicho de otra manera, la primera gran toma de contacto de todo el equipo, incluidos los nuevos fichajes de cara a la campaña que empezará en breve.
En este caso, la estadía del UAE-Emirates en La Nucía se prolongará entre los días 10 y 21 de diciembre. Con los grandes objetivos de la temporada todavía muy lejos, este es el momento en el que corredores y técnicos aprovechan para, sobre todo, sentarse y diseñar los calendarios de cada cual y fijar las metas, al menos, hasta ese punto de inflexión del año que supone el Tour de Francia.
Pogačar y los suyos estarán en la ‘Ciudad del Deporte’ del 10 al 21 de diciembre
Pruebas y bloques
Durante todo ese tiempo, será muy habitual ver por las carreteras del interior de la provincia de Alicante a corredores tan importantes como Tadej Pogačar, Adam Yates, Juan Ayuso o Marc Hirschi, acompañados de jovencísimas promesas patrias como Igor Arrieta, nuevo fichaje para 2024 tras dos temporadas en el Kern-Pharma.
No serán salidas para poner las piernas muy a tono, sino más bien para ir probando todo aquel material nuevo que haya podido llegar al equipo, ajustar las geometrías de las bicicletas, administrar los entrenamientos de cada cual para los próximos meses y dividir al equipo en bloques dependiendo de los objetivos específicos de los ciclistas.
Vueltómanos y clasicómanos
Es cierto que el UAE-Emirates cuenta en sus filas con un corredor todoterreno como Pogačar, capaz de ganar el Tour de Francia, pero también clásicas de gran fuste como Il Lombardia, la Lieja-Bastoña-Lieja o la Vuelta a Flandes (y quién sabe si también la París-Robuaix algún día); pero el ciclismo, salvo esa y alguna que otra muy honrosa excepción, sigue dividido en ‘vueltómanos’ y ‘clasicómanos’.
Los primeros son aquellos que fijan sus objetivos en alguna de las tres grandes rondas por etapas (Giro, Tour o Vuelta); y los segundos, los que anteponen las carreras de un día, con los cinco Monumentos (Milán-Sanremo, Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia) a cualquier otra cosa.
En La Nucía el equipo decidirá el calendario de Juan Ayuso, que podría afrontar su primer Tour de Francia en 2024
Ruta desde La Nucía
Todos ellos saldrán de La Nucía, el día 21 de diciembre, con una idea muy clara de cuál será su calendario en 2024. Una hoja de ruta que, salvo que tenga que ser modificada por lesiones u otro tipo de imprevistos, seguirán al dedillo; y que se diseña para maximizar sus prestaciones en el día elegido.
Y una de las grandes incógnitas que se despejarán en La Nucía este mes de diciembre (si se hará pública o no es otro cantar) será la del calendario de Juan Ayuso, perfectamente instalado ya en la élite mundial y que podría afrontar su primera experiencia en el Tour, donde los dos últimos años Pogačar ha tenido que hincar la rodilla frente al poderío colectivo del Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard.