Entrevista > Juanto Ortuño / Jugador del CD Eldense (Yecla, 11-febrero-1992)
Juanto Ortuño, trotamundos del fútbol, está disfrutando en su segunda temporada en el CD Eldense y en nuestro municipio -tan próximo a su Yecla natal-, donde se siente sumamente querido y respetado, y no piensa más allá de la presente campaña.
Además, está viendo puerta con relativa facilidad y nos apunta, con una media sonrisa, que “tendría un gol más si no me hubieran quitado uno frente al Valladolid”. En ese sentido, el buen nivel de delanteros del conjunto hace que se retroalimenten unos a otros
Reconoce, no obstante, que los objetivos son grupales y que el reto es la permanencia, aunque si los resultados les responden, no descarta nada. Tiene contrato hasta el próximo mes de junio y el club no debería dejar escapar a un jugador de su talento.
¿Crees que estás en un momento de madurez dentro de tu carrera?
Se puede decir que sí. Me encuentro muy bien, de los mejores en todos los sentidos: personal y futbolístico. Son un conjunto de ambas cosas que hace que las cosas salgan mejor en el campo.
¿Qué tipo de delantero eres?
Intento aportar muchas cosas al equipo, sobre todo trabajo -el fútbol cada vez es más exigente físicamente- y darles soluciones a mis compañeros, mediocentros y extremos principalmente.
Obviamente estoy pendiente del gol, como todos los delanteros. Me gusta el contacto con el balón, pero estando arriba debo estar muy pendiente de cualquier oportunidad que surja, aunque eso me aleje un poco más del juego en sí.
«Estar bien personal y deportivamente hace que las cosas salgan bien dentro del campo»
Hay mucha competencia en la delantera.
Así es, pero cuando es sana, es positiva para el equipo; hace que crezca el nivel de los delanteros, debido a que tienes la exigencia de estar bien para seguir jugando o tener la oportunidad de hacerlo. De hecho, nos está viniendo bien y el equipo está sacando buenos resultados.
Estás viendo puerta.
Sí, estoy marcando goles, pero me quitaron uno frente al Valladolid, que el VAR dijo que era mano. Tuve la suerte de marcar de tacón contra el Amorebieta, solo faltaría que ese también me lo hubieran anulado (ríe).
Fue un recurso, la solución más adecuada por como estaba el cuerpo. Salió bien y fue un golazo.
¿Cómo es el técnico?
Fernando Estévez es un preparador que le gusta estudiar muy bien al rival, intentando sacar dos o tres matices, sobre la forma que tienen de atacar o defender.
Intenta simplificarnos todas estas características para que en el partido tengamos las ideas más claras. Por ejemplo, si sabe que un equipo tiene un punto débil, nos lo sabe transmitir.
«Me gusta estar en contacto con el balón, pero sobre todo buscar oportunidades de gol»
¿El objetivo del equipo sigue siendo la permanencia?
Por supuesto. Hemos tenido unos buenos resultados, pero no hay que perder el foco, porque hemos rozado también la zona de descenso.
Ojalá sigan los buenos resultados, aunque la realidad es que somos un recién ascendido y el reto es salvarnos. Ya veremos si podemos optar a más cosas.
Fuera del Pepico Amat estáis logrando muchos puntos.
Sí, pero en casa también hemos conseguido victorias importantes. En los puntos fuera de casa, en parte es por lo que comentaba anteriormente, hay un exhaustivo estudio de los rivales.
Ya la pasada campaña logramos relevantes victorias a domicilio, como en el campo del Nàstic (0-4).
¿Cuáles son tus retos personales?
Después de la trayectoria que llevo en el fútbol, me centro un poco en disfrutar del momento, del día a día, porque hay muchas cosas que no puedes controlar y no puedes permitir que te frustren.
En el CD Eldense estoy muy a gusto, me siento querido y me están saliendo las cosas bien.
«Tener competencia sana en la delantera es bueno; se refleja en los resultados del equipo»
¿Descartas la opción de jugar en Primera División?
No depende de mí, sino de muchos factores. Lo que sí depende de mí es estar bien, disfrutar jugando, entrenando, y si se da la oportunidad, bienvenida sea. Ojalá.
Sin embargo, no está dentro de mi cabeza; sí lo está el Eldense, gozarla, pelearla al máximo…
¿Qué te parece esta afición?
Es espectacular, son una maravilla, están con nosotros en todo momento, apoyándonos en todos los campos. Este año, en Segunda, es más sencillo, pero el pasado año acudían a campos que decíamos “¡madre mía, nos acompañan al fin del mundo!”.
Además, son superrespetuosos, dándonos siempre el máximo cariño…
¿Cómo es el vestuario?
Tenemos mucha unión entre todos los compañeros. Es un grupo humano, alrededor de cuarenta entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares, y se debe cuidar bien, porque hay muchas personalidades diferentes.
Para que funcione este grupo, cada uno debe entender el rol que tiene en cada momento, que sumen pese a que no tengan los minutos que piensan que se merecen.