Entrevista > Antonio Caselles Ferrer / Presidente del coro Ars Nova (Xàbia, 7-febrero-1987)
Antonio Caselles comenzó como presidente del coro Ars Nova en el año 2012. El primer concierto fue en diciembre de 1993, dirigido por Tere Rades durante diecisiete años, y este año cumple su trigésimo aniversario.
En Xàbia en sus inicios había dos coros: uno de voces blancas y otro Amadeus y Ars Rediviva. Posteriormente miembros de ambos coros decidieron fundar uno conjunto y así fue como surgió Ars Nova.
Desde hace tres cursos han creado un coro infantil que se llama ‘Petit Ars’, cuya finalidad es que puedan conocer la música desde el canto, y crear una cantera para que en unos años vayan al coro grande.
«Los miembros fundadores oscilaban desde los trece hasta los veinte años»
¿Cómo fueron los inicios?
No fueron fáciles, porque no se contaba con ayuda por parte de ningún organismo ni institución. Tenían que ensayar en casa de algunos de los miembros y las carpetas se las hacían con cartulinas.
Los miembros fundadores oscilaban desde los trece hasta los veinte años, más o menos. Al inicio no se les tomaba en serio, era gente joven; hasta que les dejaron entrar en el patronato que había en ese momento en Xàbia y les permitían ir a ensayar al Edificio Surco, donde seguimos estando ahora.
Desde el patronato les dieron una ayuda económica muy pequeña, que a lo largo de los años ha ido ascendiendo progresivamente. Desde que he entrado yo como presidente, el sistema para conseguir fondos del ayuntamiento es mediante un contrato, presentando una serie de proyectos con su presupuesto, y ellos lo aprueban. El contrato es prorrogable a dos años y el pasado octubre ya presentamos la tercera convocatoria.
¿Con qué otras cosas contáis?
Además de esto, contamos con una base de socios con una cuota de diez euros al año, aunque el ingreso que recibimos no es demasiado elevado. Otras cosas que realizamos son conciertos con otras poblaciones y participar en algunas bodas, para así intentar financiarnos.
«Tuvimos que ir a Colonia a participar en el concierto de la Misa Tango»
¿Qué tipo de obras realizáis en una actuación?
Tenemos bastante repertorio musical y depende del concierto que hagamos. Últimamente hemos hecho un musical, ‘Balansiyyà’, y hemos trabajado junto a la banda de música del pueblo. Nos gustaba la idea de hacer algo diferente este año por el trigésimo aniversario y nos pusimos en contacto con la banda para proponérselo, y se hizo ese repertorio con ayuda, además, de la banda de Anna.
También tenemos conciertos de repertorio coral típico, réquiems, repertorio más litúrgico. Hemos hecho un proyecto al que le dimos mucho rodaje y que fue la Misa Tango de Martín Palmeri, un compositor argentino. Nos llegó la partitura y lo realizamos en Xàbia. Gracias a esto el compositor organizó un encuentro de coros para hacer esta obra en Alemania; se pusieron en contacto con nosotros y nos invitaron a participar junto a otros coros de Europa.
Cuéntanos qué supuso para vosotros esa experiencia.
Fue algo que nos sorprendió bastante; tuvimos que ir a Colonia a participar en el concierto de la Misa Tango, donde el recinto era muy bonito. Nos alojamos en un pueblo cerca de la ciudad, Siegburg, y realizamos ensayos de tres horas por la mañana y otras tres por la tarde. Trabajamos la obra con el compositor; esa experiencia fue fantástica. El espectáculo contaba con piano y orquesta, fue un momento muy íntimo.
Es cierto que los gastos corrieron por nuestra parte; ellos solo nos invitaron a participar y, si queríamos, tendríamos la oportunidad de hacer un concierto allí. Recibimos ayuda por parte del ayuntamiento para los billetes de avión y se intentó que los miembros del coro tuvieran que cubrir los mínimos gastos posibles.
«Vamos a realizar el 17 de diciembre el concierto de Navidad con el coro de los pequeños»
¿Cuál fue el resultado?
Lo que hicimos fue recoger las obras más significativas que teníamos en ese momento, puesto que fue en julio del 2019, justo antes de que empezase la pandemia. En Siegburg hicimos ese concierto, y al día siguiente se hizo el de la Misa Tango en Colonia. La gente quedó muy contenta y han vuelto a contactar con nosotros para hacer un concierto en Londres, pero todavía no se ha materializado.
¿En qué otros lugares habéis actuado?
Por España también hemos hecho algún concierto; recuerdo que en mis inicios hicimos un viaje a Granada, algún concierto en Alicante y hemos participado en bodas en Valencia. También estamos dentro de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana y cada año se ofrecen una serie de conciertos de intercambio, es decir, ellos vienen aquí y luego nosotros vamos a sus pueblos. Este año lo hicimos con el Cor de la Rectoría en Ràfol d’Almúnia, Alicante.
En diciembre realizáis un concierto en casa, en Xàbia.
Sí, el 17 de diciembre vamos a realizar el concierto de Navidad con el coro de los pequeños, el Petit Ars. Ellos realizarán tres obras en solitario y luego harán otras dos con nosotros compartiendo escenario.