Entrevista > Cristóbal Cholbi Mengual / Campeón de enduro de la Comunitat Valenciana (Xàbia, 11-noviembre-1996)
Cristóbal Cholbi Mengual lleva subido a una moto desde que tenía siete años, cuando su padre decidió comprarle una minimoto para que experimentase con la velocidad. Actualmente ha cerrado su décima temporada, lo que equivale a nueve años dedicados al motor.
En esta temporada ha conseguido salir victorioso en el campeonato de crosscountry de la Comunitat Valenciana; tercer puesto en el campeonato de enduro de nuestra autonomía y cuarto en el campeonato de España de crosscountry.
¿De qué forma empezaste en el mundo del motocross?
Desde pequeño me gustaban las motos y sobre todo me gustaba la velocidad; seguía mucho la Moto GP y era muy fan de Rossi. A raíz de eso, tras insistir e insistir a mi padre, me compró una minimoto y así fue como empezó todo con siete u ocho años.
Al crecer me empezó a llamar la atención el motocross y me compré una moto de 49, una Derbi que se caía a pedazos. Empecé a desarrollar un gusto por la montaña y decidí meterme en ese mundo, y con el paso de los años me compré una moto más grande.
¿Cómo te formaste en esta disciplina?
No tenía conocimientos previos sobre el enduro y al principio fue practicar y practicar. Conocí a un chico que hacía lo mismo, empecé a ir con él, y, a su vez, él me presentó a gente que tenía un circuito, así que fui aprendiendo de unos y otros.
Realmente cuando comencé a aprender fue cuando decidí apuntarme a las carreras. La primera vez que corrí en una fue en la categoría de aficionados, con dieciséis años; fue muy duro, porque no tenía ni idea de lo que era, no estaba preparado y fue un desastre, pero gracias a eso conocí a los chicos de Casco Rojo, que es el equipo del que formo parte.
Ahí fue cuando aprendí, porque ellos tienen una escuela de motociclismo, empecé a ir a cursos que realizaban y a desarrollarme.
«La primera vez que corrí en una carrera fue un desastre, no estaba preparado»
¿Nos podrías describir cómo son los entrenamientos que realizas?
Cuando cambié a júnior solo entrenaba con la moto y únicamente me dedicaba a eso. Pero desde hace tres o cuatro años, que ya pasé a la categoría sénior, introduje mucho entrenamiento físico, porque me di cuenta que era muy necesario si quería dar un paso más en mi carrera. Es un deporte muy físico y llega a un punto que te limita no tener cierto rendimiento de ese tipo, sobre todo de resistencia.
Normalmente intento entrenar físico unos tres días por semana una hora diaria aproximadamente, y en moto otros tres días y un par de horas cada uno. Todo depende del tiempo del que disponga.
Acabas de comentar el factor tiempo, ¿te dedicas a esta disciplina deportiva en su totalidad?
No, para nada. De hecho, tengo dos trabajos: por las mañanas voy con mi padre a trabajar haciendo mantenimiento de piscinas; y por las tardes doy clases a niños pequeños. Aprovecho los huecos y si tengo que levantarme a las seis de la mañana para ir a entrenar, lo hago. El fin de semana intento aprovecharlo al máximo.
«Nuestro objetivo es subir algún puesto en el campeonato de España»
¿Consideras que tener una carrera en el mundo del motor es demasiado costoso a nivel económico?
Sí, esto no es un deporte de masas como el fútbol y demás. Más bien, es un deporte minoritario y no se genera demasiado económicamente. Los que corremos a nivel regional o nacional el logro es conseguir costearlo, es decir, que con los patrocinadores que tengas poder cubrir gastos.
Vivir de ello en este deporte es algo que pocos pueden hacer; a nivel mundial te podría decir que sí, pero a nuestro nivel es muy difícil. Beneficios en sí no logras obtener, realmente lo hacemos por pasión. Lo único que podemos conseguir al realizar podios es buscar más patrocinadores, pero es algo que debes hacer tú.
¿Crees que cualquier persona podría acceder a este deporte del motor?
Es un deporte al que no es fácil acceder por sus características, pero considero que tampoco se ha promovido lo suficiente. Por ejemplo, el motocross (una rama muy cercana) se encuentra más viralizado y hay más seguimiento. Con el enduro podríamos hacerlo con ayuda de promoción, con la realización de más carreras, mejorando la organización y la retransmisión.
«Estoy muy contento porque no había ganado ningún campeonato todavía»
Haberte coronado como campeón de la Comunitat Valenciana en esta disciplina, ¿qué supone para ti?
Estoy muy contento, porque no había ganado ningún campeonato todavía; sí había conseguido podios, pero alzarme campeón no. Además, es muy bonito haber podido cerrar así la temporada después de todo el trabajo realizado y celebrarlo con mi equipo y mi padre. Nuestro objetivo para la siguiente temporada es subir algún puesto en el campeonato de España.
¿Qué significa para ti el mundo del motor?
Para mí es una forma de vivir. Gracias a eso te llevas a muchos compañeros en tu vida, son experiencias que forman parte de ti. Poder vivirlo es una pasada.