El pasodoble es un género musical y un baile típico de España y, como tal, se erige como un elemento fundamental de muchas tradiciones culturales y festivas de todo el país, algo que se hace especialmente notorio en una región, la Comunitat Valenciana, en la que la música es un elemento tan indisoluble de los días grandes de cualquier municipio como lo pueden ser la pólvora o los patrones a los que se honra.
Su importancia radica en su capacidad para encapsular la esencia de la identidad de la propia sociedad, fusionando la historia, la pasión y la expresión artística en un solo compás. Este ritmo vigoroso tiene sus raíces en las tradiciones militares, pero con el tiempo ha evolucionado para abrazar diversas formas de interpretación.
Un personaje festero más
Por ello, el pasodoble se ha convertido en un personaje más de desfiles y eventos festeros, algo que a lo largo del año se puede comprobar en repetidas ocasiones en La Nucía, con una Unión Musical en la que nunca falta una buena ración de pasodobles en su repertorio.
Como elementos clave de este tipo de música, cabe destacar que las composiciones deben reflejar la dualidad de la identidad española: la fuerza y la pasión, la solemnidad y la celebración. Sus compases marciales evocan el espíritu valiente de los desfiles militares, mientras que sus melodías festivas capturan la alegría característica de las celebraciones comunitarias.
Para la mejor obra presentada a concurso, la cita bienal cuenta con un premio de 1.500 euros
Piezas inéditas
Y para que este importante elemento cultural no se pierda e, incluso, gane nuevas e importantes piezas, la Unión Musical de La Nucía y la concejalía de Cultura han convocado la tercera edición del ya tradicional Concurso de Composición de Pasodobles, una cita bienal que cuenta con un premio de 1.500 euros para la mejor obra presentada a concurso.
Se trata, tal y como han explicado Ramón Lorente y Juan José Ivorra, director y presidente de la Unión Musical, de un certamen al que se pueden presentar todos los compositores que lo deseen, siempre y cuando las piezas que entreguen para la valoración del jurado sean originales e inéditas y que, por lo tanto, no hayan sido interpretadas públicamente anteriormente. “La composición musical será en modalidad de pasodoble de concierto, sin texto literario e instrumentado”, han especificado.
La obra que resulte ganadora en este concurso se rebautizará con el nombre del paraje de La Nucía ‘El Boliquet’
Ganador desconocido, pero con nombre
Durante la presentación de esta tercera edición del concurso, Lorente e Ivorra han adelantado que el jurado encargado de elegir al ganador del certamen “estará formado por tres personalidades de reconocido prestigio musical, que seleccionarán un máximo de cuatro composiciones del total de las obras presentadas, que tendrán consideración de finalistas”.
De esta manera, “los cuatro pasodobles finalistas serán interpretados por la banda de la Unió Musical La Nucía, durante un concierto programado para el sábado 18 de mayo de 2024 en l’Auditori de La Nucía”. Únicamente cuando acabe ese recital y “tras la pertinente reunión del jurado, se hará público el nombre del ganador”. Lo que sí se sabe ya es que la obra ganadora llevará por título el nombre del paraje de La Nucía ‘El Boliquet’.
En la primera edición del concurso, celebrada en 2019, el compositor Canet Todolí fue el ganador con la obra ‘Sinagra’
Una música muy valenciana
Así, ‘El Boliquet’ pasará a formar parte de un ritmo que, en la Comunitat Valenciana, es más que mera música, si no que se ha convertido en un testamento musical que narra la historia y el alma de la región, tal y como demuestra su pervivencia desde que en el siglo XIX las bandas de música locales adoptaran este género.
El pasodoble se convirtió rápidamente en la banda sonora de celebraciones y desfiles como los que anualmente se pueden ver en La Nucía en las Festes d’Agost, en las de Sant Rafel o Sant Vicent del Captivador, entre otras muchas.
Banda sonora nuciera
Como sucede con todos los estilos musicales, a lo largo de los años el pasodoble valenciano ha evolucionado incorporando matices propios de la región. La influencia de compositores locales ha enriquecido el repertorio, creando piezas que son una oda a la historia, la identidad y las tradiciones más arraigadas de los municipios en los que vieron la luz.
Y eso es algo que se quiere conseguir con este certamen nuciero, en el que, con el paso de los años y las ediciones, se acabará creando una banda sonora original que se convertirá, como la ya famosa carrera de Sant Rafel a ritmo de traca, en un elemento más de la cultura local.
Ganadores anteriores
En la primera edición del Concurso de Composición de Pasodobles de La Nucía, celebrado en 2019, el compositor Canet Todolí fue el ganador con la obra ‘Sinagra’, que se renombró como ‘Porvilla’ en alusión a esa zona del municipio.
Aunque el certamen es bienal, la pandemia provocó un retraso en la segunda edición, que no se celebró hasta 2022. En esa segunda experiencia el vencedor fue el músico Josep Cano con una obra que él bautizó como ‘Cantueso i Timó’ y que, una vez se hizo con el primer premio, se renombró como ‘Sentenilla’.