Entrevista > Toni Arques y Javier Llorca / Presidente y coordinador de equipos masculinos del Club Baloncesto TerrAlfàs
De forma buscada y consciente o no, lo cierto es que si hay un deporte en l’Alfàs del Pi que ha sabido calar de forma profunda en la sociedad, ese es el baloncesto. Las tardes en las que los equipos del Club Baloncesto TerrAlfàs entrenan en el pabellón Pau Gasol, la instalación se queda pequeña para acoger a las decenas y decenas de niños y jóvenes que hacen sus pinitos ante el aro.
Toni Arques, presidente de la entidad, y Jaime Llorca, coordinador de los equipos masculinos, reconocen que necesitan más espacio, pero saben que su misión es darle la oportunidad a todos los niños y jóvenes de practicar deporte, así que no le cierran la puerta a nadie y si hay que hacer más hueco, se hará.
Juegan ustedes en un pabellón que lleva el nombre del mejor jugador de la historia del baloncesto español. Para conseguir que otros sigan su ejemplo, es fundamental el trabajo con la base. ¿Qué tal está la salud del baloncesto en l’Alfàs?
Toni Arques (TA) – Nosotros estamos trabajando, en primer lugar, para que los niños de la localidad hagan deporte y, en este caso, que les guste el baloncesto. A partir de ahí, el que pueda evolucionar y pueda seguir hacia arriba, bienvenido sea. Eso sí, nosotros insistimos en que eso se haga siempre respetando los estudios porque, al final, por muy buen jugador que seas, siempre tienes que tener una base.
A partir de ahí podemos trabajar con ellos y meterlos en la vida al deporte, que creo que hoy en día es muy necesario y muy sano.
«Bienvenido sea el que pueda evolucionar e ir hacia arriba, pero siempre respetando los estudios» T. Arques
Hubo una época en la que l’Alfàs tuvo equipo en la Liga EBA. Sin embargo, ahora parecen haber preferido priorizar el trabajo con la base. ¿Cómo les motivan para seguir esforzándose ante la falta de un Sénior en categorías importantes?
Javier Llorca (JL) – La principal motivación creo que viene por el trabajo del día a día y no ponerles techo a los jugadores. Nosotros, como bien dices, ha habido veces que teníamos un equipo de referencia arriba, pero no deja de ser únicamente una referencia. Al final, es el propio jugador y su trabajo diario el que hace que se continúe empujando y no se acomode nadie.
Tenemos ahora mismo jugadores jugando en otros clubes en la Liga EBA, pero formados totalmente en l’Alfàs. Por lo tanto, no es un problema no tener un equipo de referencia.
Asistir una tarde de entrenamientos de baloncesto al pabellón Pau Gasol es una experiencia alucinante, porque uno se da cuenta de que son muchísimos los jóvenes que hacen deporte con ustedes. Dejan el pabellón literalmente pequeño.
TA – Sí, de hecho, tenemos una necesidad urgente de nuevas pistas. Ahora se está terminando de acondicionar una pista exterior justo a la puerta del pabellón y la estamos esperando como agua de mayo, porque ahora mismo la instalación ya no da para más. No paran de llegar niños nuevos y ya no nos queda espacio.
«Queremos que todos hagan buen baloncesto y que la gente se divierta» T. Arques
Les preguntaba por el equipo sénior masculino, pero ahora sé que tienen mucha ilusión puesta en el femenino.
TA – Bueno, hemos podido conformar una plantilla bastante interesante, bastante competitiva. Como dices, tenemos muchas esperanzas puestas en ese equipo. Creemos que puede hacer grandes cosas o, por lo menos, ofrecernos un buen baloncesto.
Pero también te digo que aunque el sénior masculino está en autonómica, una categoría por debajo del femenino, también tenemos puestas esperanzas de que lo vayan a hacer bien. Al final, queremos que todos hagan buen baloncesto y que la gente se divierta. Que si vienen una tarde a ver baloncesto, por lo menos que disfruten viendo partidos.
En la Marina Baixa, y l’Alfàs no es una excepción, cuesta muchísimo arrastrar al público a las gradas. ¿Qué tal se porta la afición alfasina con el baloncesto?
JL – Va por partidos. El año pasado tuvimos muy buena acogida en el sénior femenino, que hizo muy buena campaña y los domingos se llenaba la pista con niñas, niños, padres… En categorías inferiores, cuanto más pequeñitos son los jugadores, más padres van, más gente va.
Yo hago un llamamiento para que la gente vaya a ver baloncesto. Dejemos de criticar, de protestar, porque los niños quieren jugar al baloncesto y no quieren ver a su padre o a su madre ponerse tontos. Que vayan, pero a ver deporte y, sobre todo, a disfrutar. Después, el resultado vendrá o no vendrá, pero el niño tiene que sentirse muy a gusto haciendo deporte para que no lo aburra y para que siga ahí.
«El resultado vendrá o no vendrá, pero el niño tiene que sentirse muy a gusto haciendo deporte» J. Llorca
Este verano hemos tenido mundial. A España no le ha ido tan bien como otras veces, pero ¿han notado, como en otras ocasiones, el ‘efecto llamada’ que en los más pequeños tienen las grandes citas internacionales a la hora de interesarse y apuntarse, en este caso, al baloncesto?
TA – Bueno, hace unos años sí que era así, pero nuestro deporte, afortunadamente, ya tiene un viaje hecho en ese sentido. Y sí que se puede notar, a lo mejor, una cantidad mayor de niños que se acercan por los éxitos, pero ya no es tan significativo como hace unos años.
“Es que el niño no me crece. El niño me ha salido bajito. Y claro, alrededor de tantas torres, pues igual el baloncesto no es lo suyo… Pero es que el niño me dice todos los días que quiere jugar al baloncesto”, ¿lo llevo o no lo llevo?
JL – (Ríe) Tráelo sin pensarlo. Es lo que hablábamos: el niño va a disfrutar haciendo ese deporte. Y lo que me gustaría también decir, aprovechando ahora que me haces esta pregunta, es que nosotros nos tenemos que centrar, creo yo, en que los niños disfruten.
Fíjate, no hablamos de competir, no hablamos ni siquiera de ganar. Lo digo porque muchas veces perdemos eso de vista. Lo importante es que el niño disfrute con este deporte, que es maravilloso, y que quiera hacerlo.