Entrevista> Pablo Gutiérrez / Director de la OSASV (San Vicente, 5-febrero-1991)
El pasado 9 de octubre la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig (OSASV) cerró su programación de actos conmemorativos por su 40 aniversario, con un concierto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. A la cita acudieron varias autoridades políticas como el alcalde, Pachi Pascual, quien le entregó una placa a la presidenta de la orquesta, Yasmina Benchiheub.
Allá a principios de los años 80 pocos municipios del tamaño de San Vicente del Raspeig poseían su propia orquesta sinfónica, pero un grupo de músicos locales quisieron dar el paso. Hoy en día su director, Pablo Gutiérrez Pastor, sigue defendiendo su legado.
¿Cómo te dio por ser músico?
En realidad yo quería apuntarme a pintura cuando era niño (risas). Sin embargo era muy pequeño y en la esquina siguiente estaba la sociedad musical La Esperanza. Siempre me gustaba ver pasar las bandas de música por las calles, pero lo cierto es que todo empezó más bien por una casualidad.
Años más tarde estudié percusión y piano en el Conservatorio Municipal de San Vicente. Terminé la carrera de música en el Conservatorio Superior de Alicante con el catedrático Joan Iborra.
A lo largo de tu trayectoria has trabajado con numerosas orquestas y directores a nivel nacional e internacional, y has ganado también unos cuantos premios de prestigio. ¿Cuándo llegaste a ser director OSASV?
Empecé como músico de timbal hace un tiempo, pero luego pasé varios años fuera. Hasta que en 2018 el entonces presidente Vicente Millán me propuso sustituir al director Javier Victorio dado que dejaba el cargo. Por aquel entonces yo había dirigido varias bandas y coros, pero nunca una orquesta sinfónica. Siempre hay una primera vez, y yo asumí el cargo con total respeto e ilusión.
«Yo iba para pintor y por casualidad acabé siendo músico»
¿De qué forma dirías que ha evolucionado el estilo de la orquesta en estos años?
Hemos hecho programas de todo tipo como música de cámara, sinfónico, coral, lírico, ballet… Podría destacar las giras nacionales que hemos realizado con los ballets estatales de Rusia y de Georgia. Evidentemente, tras el conflicto de guerra hemos perdido el vínculo con el primero, pero seguimos haciendo proyectos con el georgiano.
Además hemos dado conciertos de la sinfonía 5 de Chaikovski que a nivel técnico es de las piezas más complicadas para tocar, al igual que réquiems de Mozart o sinfonías de Beethoven. En el terreno de los solistas también hemos realizado conciertos para piano, contrabajo y violín.
¿Cuántos miembros fijos tiene la OSASV y qué porcentaje sois sanvicenteros?
Aproximadamente unos cuarenta músicos, aunque depende del programa son más o menos. Algunos son de San Vicente, pero también hay muchos que vienen de otros sitios de la provincia e incluso de Murcia o València. Está bastante equilibrado.
«Hacemos programas musicales de todo tipo»
¿Cuál crees que es la clave para mantener una orquesta durante cuatro décadas?
Se ha mantenido gracias a la gestión de todos. El fundador, Mariano Pérez, supo crear un grupo de músicos amigos que siempre han velado por la continuidad de la OSASV, aún pasando por supuesto por épocas mejores y peores. Creo que tiene mucho mérito.
La verdad es que en su día fue bastante pionera. De hecho orquestas estables tan antiguas en la zona hay en Alicante, Alcoy, València y poco más. Entonces no había tanta tradición de orquestas, y menos en pueblos pequeños. Empezó como una agrupación de cámara con solo cuerdas, y luego se fue consagrando como una sinfónica con también instrumentos de viento y percusión.
¿Os resultó emocionante el concierto de celebración del cuarenta aniversario?
Sí, mucho. Tocamos ópera y zarzuela, que es algo que a la gente le encanta. Además tuvimos de invitados a unos solistas muy buenos como son el tenor José Manuel Mas, la soprano Carmen Muñoz o el barítono Javier Rubio, con quienes ya habíamos trabajado. También proyectamos algunas imágenes históricas de la orquesta.
«En el concierto de Navidad la orquesta reconocerá a los músicos del año en San Vicente»
Recientemente la ADDA Simfónica estuvo nominada a los Grammys Latinos por un álbum de jazz. ¿Crees que esto animará a otras orquestas de la zona para realizar proyectos de este tipo?
Josep Vicent está haciendo un gran trabajo como director del ADDA Simfónica poniendo a Alicante en el mapa. Esto es muy importante para que haya más seguimiento a orquestas como la nuestra y que los jóvenes vean que estamos ahí. Esto es una formación de calidad que te puede aportar mucho a nivel musical.
¿Qué nos puedes adelantar de vuestro próximo concierto de Navidad el 29 diciembre en el Auditorio?
Será un concierto al estilo del Año Nuevo de Viena con valses y polcas de Strauss, danzas húngaras y un repertorio muy conocido.
Como es habitual aprovecharemos el descanso para hacer un resumen de nuestra trayectoria anual y para nombrar a los músicos del año en cuerda y viento. Los ganadores tienen siempre la oportunidad de tocar con nosotros de solitas en la próxima temporada.