El comercio local y de proximidad en València se ha convertido en un pilar fundamental para las compras navideñas. En esta temporada festiva, más que nunca, es esencial reflexionar sobre las ventajas económicas y medioambientales de apoyar a los comerciantes locales.
Por ello, desde AQUÍ en València hacemos una recopilación de algunas de las mejores propuestas para regalar o tener un detalle estas Navidades. Joyería artesanal (con un trasfondo solidario), cosmética natural (respetuosa con el medio ambiente), ginebras y cervezas de la ‘terreta’ o sesiones de fotos para inmortalizar y crear recuerdos únicos -todo- con el sello ‘Made in València’.
Al comprar en tiendas y negocios locales, se contribuye directamente a la economía de València. Las pequeñas empresas son un motor clave de la creación de empleo y el desarrollo económico en la región. Cuando se elige comprar los regalos navideños en tiendas locales, se está ayudando a mantener puestos de trabajo y a impulsar el crecimiento de la comunidad.
Joyería artesanal
El comercio local ofrece productos únicos y artesanales que no se encuentran en las grandes cadenas. Esto significa que puedes encontrar regalos únicos y especiales que reflejen el espíritu de València, como por ejemplo la línea de navidad de ‘¡Pero qué bonita eres!’. Además, al comprar productos locales, estás apoyando la creatividad y la diversidad local.
Anita, la joven detrás de esta firma de joyería artesanal, recaudaba dinero para conseguir comprarse una mano biónica. Ahora que ha cumplido su objetivo, sigue produciendo y vendiendo joyas únicas y especiales para conseguir “una calidad de vida que todos los niños con amputaciones o agenesias deberíamos tener”. Y tiene claro que “el poco tiempo que llevo con mi proyecto, en Navidad es cuando más recaudo… ¡Y trabajo! ¡Pero me encanta!”.
Joyas, sesiones de fotos, cosmética natural y ecológica, ginebras y cervezas ‘Made in València’
Recuerdos para siempre
Desde el estudio de fotografía Jalea Real Photography (para gente extraordinaria) y Faltan Gatos (para familias salvajes) ponen de relevancia como “una foto hecha hoy es la memoria del mañana. Y la Navidad, la mejor excusa para congelar esos recuerdos. Por eso las fotos deben ser sencillas y naturales”.
La fotógrafa Carmen Martorell señala que “no hay nada más bonito que regalar recuerdos. Aseguramos hoy que, en unos años, podamos volver a ese día, ese lugar o ese momento correcto. De que con el paso del tiempo no se borra aquella sonrisa, aquel gesto o esa sensación”.
Entre las opciones matiza que “no hago sesiones estrictamente navideñas. Son fotos naturales, en exterior, sin decorados ni vestuario, pero con un aire invernal, que están pensadas para todos aquellos que quieren regalar (o regalarse) un bonito recuerdo, pero prefieren que sea algo atemporal y no necesitan ni muchas fotos ni una sesión completa”.
«Una foto hecha hoy es la memoria del mañana. Y la Navidad, la mejor excusa para congelar esos recuerdos» C. Martorell
Para los más ‘disfrutones’
Si a la persona a la que le tienes que regalar es de la que calificarías como sibarita, traemos dos recomendaciones. Por un lado, Cervezas Sailor, cerveza artesana infusionada con algas marinas que es “un producto gourmet ecológico, responsable y sin gluten”. Su CEO, Chaume Sánchez, recuerda que “en un mundo globalizado nos olvidamos de nuestros vecinos, de los tenderos y de la gente que hace barrio”.
Por otro lado, la ginebra M’Alegra, “cien por cien valenciana, fruto de una larga maceración con las pieles de las naranjas; sólo empleamos las que se compran en la ‘terreta’, como forma de apoyar el producto valenciano y a los trabajadores de nuestra zona. Es una ginebra doblemente destilada, suave, intensa y afrutada”. Además, en su tienda gourmet, en Alboraya, cuentan también con packs de regalo personalizados.
Al comprar en tiendas y negocios locales, se contribuye directamente a la economía de València
(Auto) Cuidados y mimos
Desde una perspectiva medioambiental, el comercio local también es beneficioso. Al reducir la necesidad de largos desplazamientos en coche, se disminuye la huella de carbono. Esto ayuda y mejora la calidad de vida y la preservación del entorno natural.
Con esta filosofía encontramos varios productos para el cuidado personal. Por ejemplo, los cosméticos Madamua, elaborados con aceite de olivas procedentes de olivos milenarios valencianos, y que son, por tanto, “historia viva de nuestra tierra”. Del mismo modo, los jabones naturales artesanales Baldi están compuestos por ingredientes totalmente orgánicos, veganos y “se convierten en la mejor opción para cuidar la salud de nuestra piel, el medio ambiente y los animales”.
Detalles ‘geek’
En pleno centro de la ciudad se encuentra Crush (Cirilo Amorós, 24); un espacio que reúne a más de cincuenta marcas valencianas y que hará las delicias, también, de los más ‘frikis’. Detalles de Harry Potter, marcas de moda valenciana, accesorios y productos gourmet, son algunos de los regalos que reúne este multiespacio indispensable para los amantes y expertos en el arte de regalar.
Resumiendo, las compras navideñas en València deben ir de la mano del comercio local y de proximidad. Al hacerlo, se apoya a la economía local, se encuentran regalos únicos y se contribuye a la protección del medio ambiente. Es una forma de celebrar la Navidad de una manera más significativa y sostenible, fortaleciendo la conexión entre los habitantes de València y su comunidad.