Entrevista > Juan Luna / ‘Speaker’ (València, 26-diciembre-1969)
Coger el micrófono y ponerse a animar un evento, puede ser fácil durante unos minutos. Pero mantener el pulso durante todo un partido de fútbol y otra competición deportiva no está al alcance de cualquiera. Es necesario tener buena voz, conocer la competición que se está celebrando y generar empatía con el público.
Conversamos con este ‘speaker’ desde AQUÍ grupo de comunicación, para que nos explique los recursos necesarios a la hora de afrontar la animación de un evento. También sus pautas para cuidarse y, cómo no, los trucos que utiliza para generar buena sintonía con el público. Los ‘speakers’ sin duda están más de moda que nunca.
¿Recuerdas tu primera experiencia como ‘speaker’?
Fue de la mano de Álex Sáez, que tiene una empresa de eventos, además de ser el director de la escuela de fútbol San José. Se hizo un torneo de fútbol para niños en l’Alfàs del Pi, concretamente en el Albir.
Se trataba de la presentación y animación del torneo durante todo el fin de semana de una competición deportiva en diferentes categorías. Esos fueron mis primeros pinitos.
«Los rasgos de un buen ‘speaker’ son la facilidad de palabra, la dicción y el entusiasmo»
¿Cuáles son los rasgos que definen a un buen ‘speaker’?
Fundamentalmente son la facilidad de palabra, la dicción y el entusiasmo. Un buen ‘speaker’ ha de hacer que la gente disfrute, vibre y se meta dentro de los partidos. En definitiva, debe conseguir activar los corazones de la gente.
¿Y para ser uno malo?
Tener mala dicción y desconocer el evento o el deporte que estás tratando de animar. Desconocer las reglas de la competición que estás animando, no conocer a los participantes que concurren en dicho partido en caso de que sea un encuentro…
¿El peor error que se puede cometer al mando del micro?
Sin duda, el silencio. El no saber qué decir. No hay nada peor.
«Un buen profesional ha de hacer que la gente disfrute, vibre y se meta en los partidos»
¿Por qué crees que ahora se ha puesto de moda solicitar un ‘speaker’ para ciertos eventos?
No creo especialmente que ahora se haya puesto de moda. A mi entender lleva ya tiempo funcionando muy bien. Al final un ‘speaker’ viene a ser lo que un dj en una discoteca.
Es la persona que se encarga de animar a la gente, de hacer que vibre, que baile, que salte y que se involucre en la actividad deportiva que se está llevando a cabo.
Para un ‘speaker’, ¿hay vida más allá de los eventos deportivos?
Claro que sí. No debe ceñirse exclusivamente a los eventos deportivos, puesto que un ‘speaker’ es un animador. Hay multitud de eventos que requieren cierta participación activa por parte del público, sean o no deportivos.
El mundo de las carreras populares sin duda ha multiplicado el trabajo.
Desde luego. Pero como suelen ser organizadas siempre por las mismas empresas, esos puestos suelen estar ya contratados y fijos.
«Tomarse un vaso de leche caliente con miel es una rutina que hago todas las noches»
Ser ‘speaker’ debe ser un poco como un dj, en el sentido de modular las ‘vibras’ según reaccione el público. ¿Es así?
Tal cual. Al final has de ir jugando con el público. Ser empático con ellos, entenderlos y saber cómo hacerlos sentir. Tener esa psicología para que entren todos y l evento en cuestión se convierta en una auténtica fiesta.
¿Varías tu trabajo según el público al que te diriges?
Por supuesto. El trabajo del ‘speaker’ parte de entender no sólo el evento que se está celebrando, sino también al público asistente al pabellón para lograr la mayor complicidad posible.
No es lo mismo estar con un público en el que la mayoría son mayores, que estar en un pabellón con gran presencia de gente más joven. Los chavales suelen hacer mucho caso a lo que les dice el ‘speaker’… Se conectan más fácilmente. A la gente mayor cuesta más sacarles aplausos, silbidos y animaciones. El público más infantil resulta mucho más agradecido con nuestro trabajo, porque su interacción es casi máxima.
Por último, ¿qué hacer cuando uno se queda sin voz? ¿Hay trucos? ¿Y rutinas para cuidarse, por cierto?
Pues no me ha pasado nunca… Pero bueno, un ‘speaker’ que pierde su voz ha perdido su herramienta de trabajo. Es como si a un dj le quitas la mesa de mezclas y no puede pinchar. Lo único que te queda ahí es tratar de comunicarte con el público mediante el lenguaje gestual.
En cuanto a trucos, yo tiro de clásicos: el vaso de leche caliente con miel por las noches, como decían las abuelas. No falla para cuidarse la voz. Lo hago cada noche, y siempre antes de los eventos que deba animar. También hablar lo menos posible en vísperas de partido.
También están los recursos que ofrecen los logopedas, como tratar de hablar con el diafragma, no tirar de las cuerdas vocales… En fin, todo ello te ayuda a mantener la voz en buen estado.