A finales de este mes de diciembre, en las calles de l’Alfàs del Pi, no será extraño escuchar expresiones como ‘Merry Christmas’, ‘Vrolijk Kerstfeest’, ‘Frohe Weihnachten’, ‘Joyeux Noël’, ‘God Jul’, ‘Bon Nadal’… Y, por supuesto, Feliz Navidad.
En l’Alfàs, fiel a su carácter internacional y multicultural, se felicitarán las señaladas fiestas navideñas durante las próximas semanas en muchos idiomas y acentos diferentes. Inglés, neerlandés, alemán, noruego… Raro será el idioma en el que, al menos una vez, no se escuchen los buenos deseos de unos a otros en las calles alfasinas.
San Nicolás, cargado de naranjas
Una realidad que volverá a traducirse también en una variadísima programación de actos en los que, como en todos los municipios del mundo cristiano, las actividades para los más pequeños, especialmente cuando lleguen los deseados días de vacaciones escolares, serán su eje central; y que también contará con otros eventos menos tradicionales en estas latitudes, pero que ya son una costumbre muy arraigada en el municipio.
Uno de los primeros en hacer aparición anunciando la llegada de la todavía lejana Navidad será San Nicolás, que iniciará desde l’Alfàs su viaje hasta los Países Bajos y Bélgica, cargado, según la tradición, de naranjas y, como corresponde a tiempos más modernos, regalos para los niños de aquellos dos países.
San Nicolás, que parte hacia Bélgica y los Países Bajos cargado de naranjas, inaugura los eventos navideños
Brindis con ‘gløgg’
Pero si algo caracteriza la llegada de la Navidad en l’Alfàs del Pi es un sencillo, familiar y emotivo acto, que desde hace algo más de una década se celebra en la calle Teniente Seguí. Decenas de personas se reúnen allí para escenificar la llegada de las fechas mágicas al municipio con el encendido del alumbrado de la zona y con conexión en directo con la localidad noruega de Kristiansund, desde donde el mismísimo Papá Noel felicitará la Navidad a los alfasinos.
Allí, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir un vaso de ‘gløgg’, una bebida que se elabora normalmente con vino tinto y/o aquavit calientes, azúcar, naranja amarga, y especias como canela, cardamomo, jengibre y clavo, y que se sirve con almendras y pasas. Los menores suelen beber una versión sin alcohol hecha con zumo de frutas en lugar de vino.
Brindar con ‘gløgg’ es una de las tradiciones noruegas sin las que no hay Navidad en l’Alfàs
Abeto sostenible
Hasta hace algo más de diez años, l’Alfàs del Pi recibía un enorme abeto natural que era colocado en el centro de la explanada de la Casa de Cultura, procedente de ese país hermano que es Noruega. La cada vez mayor conciencia medioambiental de la población acabó con esa tradición, pero el espíritu, ahora representado en un abeto de quita y pon, sigue siendo el mismo.
El actual árbol de Navidad, de plástico, presidirá un año más ese punto de encuentro que es la plaza que preside la entrada a la Casa de Cultura, que, a su vez, acoge la mayor parte de las actividades culturales, que no son pocas, previstas para estas fechas y que tiene en los más pequeños, con el festival ‘Ja, ja, ja sonrisas navideñas’, a su público más fiel.
El punto y final a unas fechas mágicas lo pondrá la visita de los Reyes Magos
Un belén muy alfasino
Todo esto, en cualquier caso, no supone un olvido ni un menosprecio a las costumbres españolas más típicas. Así, la plaza Mayor, presidida por el pino que conmemora la independencia de l’Alfàs del Pi de la Baronía de Polop, y que en los próximos meses será completamente reformada, volverá a vestirse de gala para la colocación allí del belén municipal.
El nacimiento, como ya es tradición, correrá a cargo del ganador del concurso celebrado el pasado año y en el que cada Navidad participan decenas de alfasinos que, seguro, volverán a mostrar lo mejor de su arte y de su espíritu navideño para hacerse con el honor de mostrar su creación a todos sus vecinos… Aunque para ello ya tendrá que esperar a 2024.
La magia de los Reyes Magos
Y, por supuesto, en España, y l’Alfàs del Pi no es ninguna excepción, no puede haber Navidad sin la noche mágica de los Reyes Magos. San Nicolás habrá partido desde l’Alfàs del Pi hacia Centroeuropa y Papá Noel se habrá dejado caer por el municipio antes; pero Melchor, Gaspar y Baltasar siguen siendo los grandes protagonistas de estas fiestas para los pequeños de la casa.
Una vez más, sus majestades llegarán a l’Alfàs el día 5 de enero para recorrer en comitiva las calles más céntricas del municipio, saludar a todos los niños y, si han sido buenos durante los últimos doce meses, colarse en sus casas para dejarles los regalos con los que decir adiós a la Navidad antes de volver a la realidad de nuestro día a día, pero eso ya será en enero.