l Dr. Jose Vicente Torres Pérez, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València, ha ganado el Premio Pickford de 2023, valorado en 10.000 libras y concedido por la Sociedad Británica de Farmacología. El científico destinará los fondos a investigar desequilibrios celulares que influyen en el Síndrome de Rett, un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a las niñas y que provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla.
El premio Pickford tiene el objetivo de ofrecer una oportunidad para mejorar la carrera profesional a los miembros investigadores jóvenes mediante financiación de 10.000 libras (casi 12.000 euros) para un proyecto de investigación a corto plazo. Se resuelve por concurrencia competitiva y en él se evalúa la carrera profesional de las candidatas y candidatos, así como la solidez de su propuesta de proyecto. Jose Vicente Torres ha recibido el Premio en el Royal College of Pathologists de Londres, este 5 de diciembre.
“En mi caso, esta financiación me ayudará a estudiar cómo los posibles desequilibrios en los sistemas de endocannabinoides y opioides endógenos influyen en la percepción del dolor en el síndrome de Rett. Para esta investigación, utilizaré un modelo murino deficiente en Mecp2, el gen causante de ese desorden”.
“Para mí, es especialmente gratificante recibir este premio llamado en honor a Lillian Mary Pickford (1902-2002), una brillante neuroendocrinóloga experimental británica que fue una pionera en el establecimiento de la bidireccionalidad de las interacciones entre las hormonas y el cerebro”, destaca José Vicente Torres. Mary Pickford fue la primera en demostrar que la oxitocina y la vasopresina actúan como hormonas que regulan los fluidos del cuerpo y su composición. También demostró que la acetilcolina actúa en el hipotálamo como neurotransmisor excitador para estimular la secreción de vasopresina. Entre otros méritos, Mary fue la primera mujer elegida miembro de la Sociedad Farmacológica en 1935 y también fue miembro de la Royal Society (1966).
La British Pharmacological Society es una organización profesional y académica en Reino Unido dedicada al campo de la farmacología. Fue fundada en 1931 y tiene como objetivo promover la investigación y el conocimiento en el campo de la farmacología, así como fomentar la colaboración y el intercambio de información entre profesionales y científicos en ese ámbito y disciplinas afines.