El Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad de Alicante han culminado la segunda fase de actuaciones en el yacimiento de Los Saladares, que han consistido en labores de consolidación y protección de este enclave, que es uno de los yacimientos protohistóricos más destacados del Sureste peninsular.
Estos trabajos han sido financiados por el Ayuntamiento de Orihuela que ha encargado las investigaciones a un equipo de arqueólogos adscrito a la Universidad de Alicante, bajo la dirección del catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio, como investigador principal, en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal de Orihuela.
El poblado de Los Saladares ocupaba un pequeño cabezo localizado al Sur del curso del río Segura, a unos 3 kilómetros al suroeste de la actual ciudad de Orihuela. El yacimiento fue objeto de excavaciones arqueológicas entre los años 1971 y 1973 y declarado BIC en 1976-1978.
Con la adquisición del yacimiento por parte del Ayuntamiento de Orihuela, en 2019, se emprende una nueva etapa con la necesidad de la puesta en valor del yacimiento de cara a su disfrute social y cultural, con la colaboración científica de la UA, según explica Alberto Lorrio.
En septiembre de 2023 se han iniciado los trabajos de musealización, centrados en la restauración de un edificio de época ibérica localizado en la parte alta del cerro, conjuntamente con otras estructuras anteriores, como una cabaña del Bronce Final, y posteriores, como los cimientos de una posible torre de finales del siglo III a. C. y por tanto relacionada con la presencia cartaginesa en la zona.
Los trabajos de excavación llevados a cabo por la Universidad de Alicante han permitido identificar un basurero amortizado al construir las cabañas del Bronce Final, así como la presencia de un fragmento de ánfora fenicia que, por la tipología y la datación absoluta del contexto, se fecharía a finales del siglo IX a. C. o principios del VIII a. C. Esto indica que es anterior a la presencia fenicia estable localizada en la desembocadura del Segura.
Igualmente, se ha podido completar la planta de la vivienda ya del Hierro Antiguo, ca. siglo VII a. C., localizada en el llano, evidencia del crecimiento de asentamiento a partir de ese momento.
Recientemente, la directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante, Isabel Beltrán Rico, acompañada de Alberto Lorrio, director de la excavación, han visitado la zona acompañados por el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, y la edil de Medio Ambiente, Noelia Grao, por José Antonio López, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, por María del Carmen Sánchez, arqueóloga municipal, y por el arqueólogo Emilio Diz.