Javier Botía / Mentalista y escritor
Posiblemente conozcas a Javier Botía (València, 20-marzo-1972) por su faceta de mentalista ya que ha actuado en el programa ‘Got Talent’ de televisión, ha realizado multitud de espectáculos por España y el extranjero, e incluso es el único español que puede presumir de haber obtenido el primer premio de mentalismo en las Olimpiadas Mágicas de la la Fédération Internationale des Sociétés Magiques (FISM).
Sin embargo ahora se ha lanzado a publicar un libro de autoayuda llamado ‘Que no viene el coco. Supera la ansiedad y empieza a vivir’, en el que propone un método para vencer los ataques de pánico basándose en parábolas, experiencias propias e incluso en el mentalismo.
¿Por qué a un mentalista le da por escribir libros de autoayuda?
Siempre he tenido gran afición por escribir, de hecho este último es ya mi décimo libro. Además, como mentalista me dedico al estudio de la mente humana y he sido campeón olímpico… así que algo sabré (risas).
Aún con todo, la razón principal fue que hace ya unos cuantos años sufrí una temporada de ataques de pánico y ansiedad. Al vivirlo en carne propia tuve que investigar para conseguir superarlo, y esto me ha llevado a querer compartir todo el conocimiento que aprendí con la gente que está pasando por esta situación.
¿Qué fue exactamente lo que te sucedió?
Me dedicaba a la televisión, hasta que empecé a sufrir episodios de miedo escénico que me bloqueaban totalmente incapacitándome para hacer nada. La ansiedad es algo que quien no la vive, no la entiende.
Precisamente como terapia me recomendaron hacer cosas ante un público presencial. Empecé como un mago, pero como no era muy bueno me pasé al mentalismo. Esto me otorgó muchas técnicas que me ayudaron a salir de aquella situación. Paradójicamente debo mi carrera de mentalista a haber sufrido ansiedad, y este libro es la forma de cerrar el círculo.
«En el libro se incluye unos códigos QR de audiohipnosis para realizar ejercicios en casa»
¿En qué se diferencia ‘Que no viene el coco’ de otros libros de autoayuda?
Este libro está escrito de una forma muy novedosa. Las primeras páginas consisten en un cuento infantil, de ahí su título. Al fin de cuentas eso mismo es lo que pensamos cuando tenemos ansiedad… que va a venir un monstruo y todo se va a acabar.
A partir de ahí voy desmenuzando el significado del cuento párrafo a párrafo de una forma muy gráfica, con imágenes visuales. Así establecemos metáforas que nos llevan a entender lo que nos está pasando y cómo podemos salir.
Ya en la última parte incluyo unos códigos QR para acceder a sesiones de audiohipnosis que te ayudan a superar la angustia y problemas derivados como la baja autoestima, incapacidad para conciliar el sueño, etc.
El planteamiento de explicar una idea mediante una historia a través de la cual se entienda mejor, me ha recordado un poco a lo que hizo Arthur C. Clarke en ‘2001, odisea en el espacio’.
En realidad ésta es siempre la base de la religión. Realmente las parábolas consisten en eso, es decir, en contar una historia cuyo trasfondo va mucho más allá para explicar cosas que quizás de otra forma resulten más difíciles de entender.
En el caso de la ansiedad pasa lo mismo. Si no tienes conocimientos médicos, no entiendes lo que te está pasando. Y eso es parte del problema.
«La ansiedad es el trastorno más común que existe»
¿Hay muchos tipos de ansiedad diferentes o todas tienen un mismo fondo común?
Para empezar hay que decir que la ansiedad es el trastorno más común que existe. De hecho la llaman ‘la gripe de los psiquiatras’. Nadie ha muerto jamás por ello y a priori debería ser algo leve, pero en realidad puede tener un impacto enorme en las personas.
No hay dos casos iguales y cada uno tiene sus propios síntomas. Sin embargo todos convergen, aunque todo el mundo piense siempre que su ansiedad es la peor de todas. Yo ya te digo que en este tema es vulgar sentirse único… porque no es así.
¿’Que no viene el coco’ está dirigido solo a personas con ansiedad?
Es un libro que puede gustar a todo el mundo porque se explica de una forma bastante divertida y amable. Yo creo que también puede venir especialmente bien a personas que tienen familiares, parejas o amigos con ansiedad; sobre todo para comprender aquello por lo que el otro está pasando.
Igualmente sirve tanto para aquellos que están sufriendo ansiedad desde hace poco como para quienes la tienen enquistada desde hace tiempo. Yo conozco gente que lleva años padeciendo este problema y no lo resuelven, ya sea porque se han estancado con la medicación, han elegido un método incorrecto o no han sido lo constantes que debían. Yo aquí les propongo una nueva idea.
«Cuando la gente no tiene problemas reales se los busca imaginarios»
A rasgos generales, ¿cómo vamos de ansiedad a día de hoy en la sociedad? Mi sensación es que tras la pandemia este problema se ha propagado más que nunca.
Totalmente, la pandemia ha sido el mayor disparador de ansiedad. En realidad ésta es una enfermedad del primer mundo, dado que las tasas de casos en el tercer mundo son mínimas. Cuando la gente no tiene problemas reales es cuando empieza a buscar problemas imaginarios, mientras que quien está preocupado por comer todos los días no tiene estas cosas en la cabeza.
Al estar encerrados en casa teníamos demasiado tiempo y poco que hacer. Al final esa situación de pensar demasiado nos lleva a encontrar problemas que nos hemos generado nosotros mismos. De hecho también aumentaron mucho los suicidios, aunque es algo que no suele salir publicado en la prensa.
Se suele decir que si en la prensa contamos casos de suicidios, esto provoca a su vez más suicidios. Personalmente yo pienso que hay una diferencia grande entre contarlos centrándote solo en los detalles más morbosos, o hacerlo de una forma más periodística.
Efectivamente hay un debate grande al respecto. Yo en mi libro incluyo un juego en el que propongo al lector que piense en un oso polar. Ahora tú y todos los lectores de esta entrevista estarán pensando en un oso polar, una imagen que hace un minuto no teníamos en nuestro imaginario.
Con la ansiedad pasa algo así, basta con que pienses en no tener ansiedad para que la tengas. Y se dice que con los suicidios ocurre este mismo efecto, que la gente no lo tiene en mente hasta que se relatan otros casos. Fíjate que ahora ya no tenías el oso polar en nuestras mentes… pero te lo acabo de volver a poner.
«Con la ansiedad caemos en un círculo vicioso de retroalimentación infinita»
Sin contarme el libro entero, ¿podrías compartir un truco para que tengamos todos un poco de menos ansiedad en nuestras vidas?
Hay muchísimos, pero lo más importante es entender lo que nos está pasando. Una de las cosas que sucede con la ansiedad es que caemos en un círculo vicioso de retroalimentación infinita. Por ejemplo, uno escucha latir más rápido su corazón y eso le provoca ansiedad por sufrir un infarto… lo que a su vez hace que los latidos aumenten y por tanto que esté aún más ansioso.
Sin embargo solo cuando comprendes cómo funciona la ansiedad te das cuentas de que realmente no pasa nada y que es algo mucho más sencillo de lo que la gente se imagina. Porque tomar medicación no deja de ser poner un parche, y aquí lo que debemos hacer es cambiar la rueda entera.
Aprovecho para preguntarte también por tu carrera profesional. ¿Tienes algún show de mentalismo programado próximamente?
En breve voy a ir a Los Ángeles para participar en una serie de televisión… de la que aún no puedo hablar. Y en abril comenzaré una gira por Francia donde por primera vez voy a realizar mi espectáculo en francés.