La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Supremo que avala que se veten los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios en las que se prohíbe expresamente en sus estatutos que las viviendas se usen para ejercer una actividad económica.
Ante esta sentencia, ha apuntado que “lo primero que debemos hacer es leer con detenimiento su contenido y contar con un informe sobre sus efectos jurídicos”, al tiempo que ha querido incidir en que “no estamos hablando, en principio, de bloques de apartamentos turísticos, sino de viviendas turísticas que se explotan en edificios donde se comparte su uso con el resto de residentes habituales”.
En este sentido, tal como ha señalado el Tribunal Supremo, si sus estatutos prohíben cualquier tipo de actividad empresarial o comercial “disponer de una vivienda turística es considerada como tal y alcanza a esta actividad”. Por eso, ha subrayado que “los ayuntamientos y las comunidades de propietarios serán actores principales en su regulación”.
Ante este nuevo elemento jurídico, Montes ha recordado que “desde el Gobierno valenciano estamos empezando a estudiar la forma de modernizar la regulación de las viviendas turísticas precisamente para poder acabar con la economía sumergida y, sobre todo, hacer un uso pacífico y sostenible de esta forma de alojamiento, por lo que esta sentencia es un nuevo componente a tener en cuenta”.
Finalmente, ha asegurado que, desde la Generalitat, “nuestro objetivo es reforzar la labor inspectora y sancionadora de toda aquella oferta que se está comercializando, sobre todo en internet, sin tener licencia ni autorización para ello”.