València, siempre dinámica, tiene ya todo preparado para disfrutar de unas Navidades auténticas, tan singulares como anheladas. La nuestra es una ciudad vibrante, llena de cultura, música, artesanía, fiestas y tradiciones.
Son muchos los planes a descubrir: hazlo en visitvalencia.com/navidad y vive su mágico espíritu navideño, porque la Navidad valenciana es una experiencia netamente mediterránea que se puede disfrutar en numerosos puntos de la ciudad, así como asistiendo a infinidad de eventos para todos los públicos.
Desde el pasado 1 de diciembre, con el encendido oficial de la iluminación, la decoración navideña ha llenado de luz, magia y color las principales calles y mercados de la urbe. A destacar, sin duda, el árbol de Navidad de veinte metros de altura, en la Plaza del Ayuntamiento.
Ruta de los belenes
Entre las tradiciones más arraigadas de la Navidad, la de montar el belén sigue siendo de las más bonitas en las familias valencianas. ¿Te apetece hacer una ruta por los más interesantes?
Nosotros te proponemos varios, como el del Salón de Cristal del Ayuntamiento, el que más figuras posee -más de 300, además de numerosos animales y complementos- o el más tradicional, ubicado cerca, en la misma Plaza del Ayuntamiento.
Otros, igualmente destacables, son los del Museo de la Cerámica (el más antiguo), el del Mercado de Colón, el de la Plaza de la Reina (el más grande, con figuras a tamaño real), el de la iglesia de San Juan del Hospital o el vertical de la iglesia de San Nicolás, que tiene la particularidad de ser el más alto.
Podrás realizar un recorrido por los diferentes belenes o mercadillos repartidos por la ciudad
Puntos de encuentro
Son muchos los lugares para un feliz reencuentro con amigos o familiares; como la pista de patinaje, que este año ha vuelto y permite disfrutar de sesiones de treinta minutos. También, en el mismo centro de la Plaza del Ayuntamiento, se ha instalado el tradicional Carrusel de Navidad, un tiovivo que hará las delicias de los más pequeños de la casa.
De igual modo podremos subirnos al Tren de los Comerciantes, con caminos que parten desde la calle Roger de Lauria: realiza tus compras navideñas en los comercios del centro histórico y consigue Divertivales para todas las atracciones.
Sin duda, estamos en el sitio perfecto para saborear la gastronomía navideña y sus productos típicos -véase turrones, polvorones o mazapanes-, y disfrutar tanto de conciertos emblemáticos como de espectáculos contemporáneos adaptados a la Navidad.
Entre las infinitas opciones para Nochevieja, recomendamos la de la Plaza del Ayuntamiento
Mercadillos tradicionales
Artesanía, gastronomía típica, juguetes y moda podrás hallar en los mercadillos navideños de València, aquellos que hacen que encuentres cada año los obsequios más especiales. Nos referimos, por ejemplo, a la Feria de la Artesanía, situada este año en la Plaza de la Reina o la Muestra de Artesanía del Mercado de Colón, en su interior.
La Ciudad de las Artes y la Ciencias, por su parte, repite su clásico mercadillo, repleto de regalos especiales, una amplia oferta gastronómica -en sus ‘food trucks’- y exhibiciones de oficios tradicionales: luthier, vidriero, ceramista, carpintero o tallador.
Si lo que buscas es salir de lo cotidiano, descubrir regalos poco convencionales, tu lugar es el Mercado de Tapinería, con su propio mercadillo navideño, el Ho, ho, ho. O el Mercado de Reyes, en los alrededores del Mercado del Cabanyal, para adquirir los regalos de ultimísima hora: abierto del 3 al 5 de enero.
Nochevieja
Por último, ¿todavía no tienes plan para Nochevieja? En València hay un sinfín de planes, todos ellos inolvidables. Uno de los más esperados, el de la Plaza del Ayuntamiento, que el 31 de diciembre se convertirá en una enorme pista de baile desde las 22.30 hasta la 1.30 horas. Por supuesto, a las 23.59 sonarán las campanadas para que puedas tomar las uvas de la suerte.
El nuevo año se recibirá como se merece: espectáculo piromusical y cuatro castillos de fuegos artificiales al mismo tiempo, desde diferentes zonas estratégicas de la ciudad. ¡Dos mil kilos de pólvora disparada de forma coordinada: prepárate para vivir un fin de año único!