El Ayuntamiento de Alcoy ha publicado recientemente su oferta de empleo público con un total de 83. Hay que recordar que los Presupuestos Generales del ejercicio 2023 restringen la incorporación de nuevo personal, excepto el que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores o para cumplir con la tasa de reposición, es decir para cubrir bajas que generalmente se dan por jubilación o excedencia.
Para cubrir la tasa de reposición que marca el estado, el 120% en los sectores prioritarios y el 110% en los otros sectores, así como el 125% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía Autonómica y Policías Locales, el Ayuntamiento tendrá 17 plazas libres, 2 interadministrativas, 9 internas, 1 interna interadministrativa y 9 de movilidad.
Además, el Ayuntamiento tendrá una oferta extraordinaria tal como establecen en sus bases los Presupuestos Generales para tratar de reducir la interinidad de los empleados, ofreciendo un total de 45 plazas libres.
Con el cumplimiento de esta Oferta extraordinaria y las aprobadas previamente, pendientes en parte de su ejecución, este Ayuntamiento únicamente mantendrá el personal interino nombrado durante el vigente ejercicio, que en estos momentos asciende a un total de 13 personas, rebajando el nivel de interinaje hasta el 2,7% sobre el total de la plantilla empleada. Estando siempre por debajo del 8% que marca la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Además hay que recordar que el concejal de Personal, Alberto Belda, acordó con los sindicatos en la negociación de 2021 que se incluyeran 58 plazas del subgrupo C2 con el fin de promocionar al personal de este Ayuntamiento que pertenece al antiguo grupo E, grupo a extinguir en conformidad con la normativa actual (TREBEP). Un total de 30 personas se han presentado a la convocatoria, habiendo superado el ejercicio previsto en las bases 29 personas. Con este proceso, el Ayuntamiento ha reducido considerablemente el personal adscrito al antiguo grupo E, para el cual no se requería ninguna titulación, quedando las plazas ocupadas en situación de “a extinguir”. Es importante tener en cuenta que no existe ninguna obligación legal de hacer este proceso, pero que la voluntad del Gobierno Municipal es mejorar las condiciones salariales de estas personas, el escalafón más bajo que mejorarán al pasar del grupo E al C2. Asímismo, el Gobierno Municipal prevé realizar una nueva convocatoria para qué el personal que no ha podido optar a ésta, ya sea por no cumplir algún requisito o por alguno otro motivo personal, puedan examinarse para promocionar al nuevo grupo de clasificación.
“Esta oferta de empleo es de las más potentes de los últimos años, junto con la oposición que hicimos de Policía y la que tenemos ahora en marcha de Administrativo con 25 plazas, al final lo que evidencia es la voluntad siempre del Gobierno Municipal de luchar para la no interinidad del personal, es decir darles estabilidad a los funcionarios del Ayuntamiento de Alcoy mejorando sus condiciones laborales con un objetivo que es el de dar un mejor servicio a la ciudadanía, cuanto mejor están los funcionarios, mejor servicio dan, pero siempre con la responsabilidad del equilibrio económico”, ha destacado el regidor de Personal, Alberto Belda.
Recordamos, que la Oferta de Empleo Público según indica la ley tiene que negociarse con los representantes sindicales en lo referente a preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público y de este modo se ha tratado el tema en Mesa General de Negociación en fecha 23 de noviembre de 2023, siendo aprobada la propuesta por los sindicatos CCOO y STAS-IV, habiendo votado en contra UGT.