A pesar de tener garantizados la comarca los recursos hídricos para el año que viene, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, en sesión extraordinaria de la Junta General, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un trasvase de 1 hm³ de agua, para en el caso de sequía en los próximos meses poder atender las necesidades en la comarca. En la misma sesión se ha aprobado una rebaja en la tasa de consumo, por suministro de caudales, los ayuntamientos
El Consorcio de Aguas está conformado por los siete municipios de la comarca con mayor población (Benidorm, La VilaJoiosa, Finestrat, l’Alfàs del Pi, Altea, La Nucía y Polop). Será el presidente de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el responsable de canalizar dicha solicitud a la CHJ. a modo de previsión por si se produjera una situación de sequía más adelante.
La Marina Baixa está en situación de normalidad hídrica, todos los indicios apuntan a que tiene que llover en los próximos meses, de manera que se incrementarán los recursos propios.
El Consorcio además ha aprobado una modificación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento, fijando una cuota de consumo de 0,43 euros por metro cúbico de agua suministrada, lo que supone una rebaja del 4,93 % con respecto al año anterior. Luego los ayuntamientos pagarán menos el próximo año por esa tasa.
Finalmente en la sesión se aprobaba el presupuesto general para 2024 que se eleva a 11,8 millones de euros.