La concejalía de Discapacidad ha dado a conocer las iniciativas que van a realizarse en todas las actividades organizadas en la ciudad de Elche con motivo de las fiestas navideñas para las personas con discapacidad.
La edil del área, María Bonmatí ha indicado que “el propósito de este gobierno es crear una Navidad para todos, inclusiva y adaptada a todas las personas con discapacidad”.
Bonmatí ha explicado que, como novedad este año, las personas con movilidad reducida o que vayan en silla de ruedas van a poder disfrutar de la cabalgata de Reyes Magos, que tendrá lugar el próximo 5 de enero, con sus familiares y amigos desde el punto que deseen. Cuando compren las sillas tendrán que avisar que uno de los asistentes tiene movilidad reducida y se retirarán dos localidades para que puedan colocar la silla de ruedas.
Además, tanto en el desfile de Papá Noel como en el de Reyes Magos, se van a adaptar tramos azules. Se trata de tramos de recorrido donde la música dejará de sonar para aquellos niños y personas con discapacidad intelectual o espectro autista a los que los estímulos y ruidos les estresan. De esta manera ellos también podrán disfrutar de la cabalgata de Papá Noel y de Reyes Magos. En el primero de los desfiles el tramo azul será desde San Fermín hasta el corte con la calle Vicente Blasco Ibáñez y en el segundo, en el de Reyes Magos, el tramo azul se situará desde la calle Jorge Juan hasta Reina Victoria.
También se va a instalar lo que se ha llamado como cola azul en los puntos de entrega de cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. Una cola prioritaria para los pequeños con diversidad funcional. Además, otra novedad es que en ambos puntos se contará con la presencia de un elfo o un paje real que hablará en lenguaje de signos para facilitar la comunicación de todos los niños y niñas con sus majestades sin perder la magia de la Navidad.
Para reservar asientos en el tramo azul de la cabalgata de Reyes Magos será necesario ponerlo en conocimiento de la concejalía de Discapacidad. En el caso de las colas azules también será necesario recoger una acreditación en la misma sede de la concejalía que se encuentra en la calle de les Ànimes número 1. La información puede consultarse a través de https://www.elche.es/navidad-discapacidad/.
María Bonmatí ha recalcado “el compromiso del gobierno municipal con hacer de Elche una ciudad más inclusiva que siempre tenga en cuenta la visión de las personas con discapacidad”.