‘Otras versiones de los nuestro’ (Molino) es la nueva novela romántica de la periodista, escritora y creadora de contenido valenciana Esperanza Luque (València, 22-septiembre-1996). “Soy una persona apasionada con crear historias”, se define para Salir por AQUÍ, además de apasionada por “cantar, hacer running y jugar a la Switch”.
Charlamos con Esperanza, que también estudia Filología inglesa y le encanta crear contenido en las redes sociales; de hecho, bajo su pseudónimo -@esperanzalruz- esta ‘booktoker’ acumula más de 100.000 seguidores sólo en la red social china, sobre su nuevo libro, el destino y la importancia de las elecciones.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?
Siempre he creado historias en mi cabeza, desde que tengo uso de razón. Lo que pasa es que, como esa faceta mía ya existía antes de aprender a leer, empecé dibujando cómics. Ya fue a los doce años cuando acabé convirtiéndome en escritora al 100%. Siempre lo digo: que antes que lectora, soy escritora.
‘Otras versiones de lo nuestro’ es tu primera novela romántica, ¿por qué la elección de este género?
Ojalá poder darte una respuesta elaborada a esto, pero la realidad es porque me apetecía. Me considero una escritora polifacética y, aunque es verdad que me imponía el género porque nunca había escrito una novela romántica exclusivamente, lo cierto es que me ha encantado la experiencia.
¿Por qué la calificas de “romance interactivo”?
Es la persona que lo lee quien decide con quién se queda la protagonista a través de las múltiples opciones que se plantean. En ‘Otras versiones de lo nuestro’ se pueden vivir hasta seis romances distintos.
«Hay mucha reflexión sobre el amor, la familia, las amistades y las circunstancias que nos han llevado hasta donde estamos»
¿Cuál es el motivo para que sean los lectores los protagonistas?
Porque son quienes, a partir de las decisiones que se presentan en la novela, deciden el camino que debe elegir Charlotte. Gracias a esas elecciones, pueden crear su propia lectura, que quizás no tiene que ver con las que han escogido los demás. Son libres de crear su propio ‘Otras versiones de lo nuestro’.
¿Qué podrán encontrar en la novela?
Primero, conocerán a Charlotte, una joven que no está nada contenta con su vida, ni por sus decisiones amorosas ni por haber dejado atrás su pasión por la pintura. Pero todo eso va a cambiar un día, y gracias a los lectores y las lectoras, podrán ayudarla a cumplir sus metas mientras se enamora.
También encontrarán reflexión, mucha reflexión, sobre el amor, la familia, las amistades, las comparaciones y las circunstancias que nos han llevado hasta dónde estamos. Cada historia de romance tiene su mensaje y, por supuesto, están relacionadas entre sí.
¿Hay representación de todas, o casi todas, las historias de amor posibles y con perspectiva de género o identidades?
Como he comentado, se pueden vivir hasta seis historias de romance diferentes ¡y en espacios distintos! Los romances de ‘Otras versiones de lo nuestro’ están planteados como guiños a los diferentes subgéneros que nos podemos encontrar en la novela romántica: romántica victoriana, drama histórico, romance juvenil de instituto, romance navideño y comedia romántica.
Además, está escrito para que la puedan disfrutar desde gente de catorce años hasta perfiles más adultos. También hay representación LGBTQIA+ porque la protagonista es bisexual y uno de sus intereses amorosos (mi favorito, he de decir) es la chica más popular de su instituto.
¿Consideras las redes sociales como un medio básico para expresarte?
En mi caso sí. Creo que las redes sociales son un medio fundamental a día de hoy para comunicarnos y fortalecer nuestra marca personal. De hecho, la presencia de las RRSS es importante dentro de la historia como un medio más para mostrar cuál es nuestra pasión.
«Es la persona que lo lee quien decide con quien se queda la protagonista»
¿Cómo ves el panorama literario en València y la Comunitat Valenciana en general?
Yo lo digo siempre: estoy muy orgullosa de la cantidad de escritores maravillosos que hay en la Comunidad Valenciana: Elísabet Benavent, Laura Gallego, Alice Kellen, Jordi Llobregat… Personas que además no son solo reconocidas a nivel nacional, sino internacional.
¿Qué consejo les darías a las personas que comienzan en esto?
Que aunque es complicado no compararse en ocasiones, cada camino es único, con sus baches y obstáculos. Eso no lo hace menos perfecto, sino… diferente. Y que el verdadero ‘fracaso’ llega cuando te rindes.
¿Cuáles son tus nuevos objetivos?
De momento estoy centrada en esta novela, pero ya he empezado a escribir otras historias porque no me puedo estar quieta. Aparte, tengo en mente terminar Filología Inglesa, que es la carrera que estoy estudiando actualmente.
AquíTest
Playa o montaña: Playa.
Comida (casera) favorita: Crema de calabacín.
Un libro: ‘Otras versiones de lo nuestro’ que para eso lo he escrito.
Una canción (para bailar): ‘Camaleón’ de Belén Aguilera.
Un color: Azul celeste.
Un cuadro: ‘Forfatterinden Emma Kraft’ de Elisabeth Jerichau-Baumann.
Una ciudad para perderse: Estocolmo.
Nombre de tu mascota: Tambor.
Viaje (pendiente): A Lisboa para ver a Taylor Swift.
Un sueño por cumplir: Ser capaz de hacer una carrera de 10K.