El Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo un ambicioso programa de ayuda a las personas mayores que viven solas. Tal y como informamos recientemente, una parte del programa la lleva a cabo Cruz Roja, que realiza dos talleres a la semana presenciales así como llamadas telefónicas de forma periódica para ver como se encuentran las personas.
Esta es solo una parte de la estrategia que se completa con el programa de actividades on-line “Nos motivamos”. Está dirigido a personas mayores de 65 años que viven solas, o que tienen una limitación en la movilidad y no pueden salir de casa para poder participar en las actividades programadas desde Gent Gran y buscan un nuevo modo de ejercitarse desde casa de una manera cómoda y efectiva. El proyecto se realiza a través de salas virtuales (google meet) los usuarios se conectan. En este momento hay 41 personas inscritas.
Desde casa con cualquier dispositivo; Tablet, móvil, Televisión, portátil, etc, pueden conectarse a un aula virtual en la que interactúan con una instructora especializada, así como con el resto de personas usuarios. En cada aula virtual se pueden realizar distintas actividades: actividad física, estimulación cognitiva, talleres y café.
Por lo que respecta a la actividad física, son clases que tienen a lo largo de la mañana y tarde todos los días de la semana, adaptadas a cada nivel de usuario (Nivel 1.con silla o Nivel 2 sin silla y Nivel 3. avanzado). La gimnasia es suave y sin impacto. Hay tipos de clase para cada nivel: espalda, piernas, brazos, yoga, estiramientos.
La finalidad de la Estimulación Cognitiva es estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, para mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo ralentizando el deterioro que se pueda producir aumentando la reserva cognitiva. El alumnado dispone del material necesario para trabajar que se le facilita en su propio domicilio una vez al mes. La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo.
Entre otras actividades realizan: ejercicios de cálculo, de lenguaje, memoria fotográfica, praxia, juegos psicomotrices, etc.
También hacen talleres de diversa índole propuestos por los mismos usuarios. Entre otros han realizado talleres de: Cocina, Manualidades, Lectura de relato corto, Matemáticas, Ortografía.
Finalmente en el café online tratan temas diferentes de su interés mientras se toman un café o infusión desde casa, en tiempo real con otros usuarios y con la profesora. El café dura aproximadamente una hora, dos tardes a la semana, y la conexión de los usuarios es voluntaria.
Además, para que puedan conocerse y hablar en persona, la pasada semana organizaron una comida de fin del trimestre a la que asistió la concejala de Personas Mayores, Aroa Mira: “El programa de Soledad No Deseada es muy ambicioso y tratamos desde diferentes ámbitos de ayudar a estas personas a que no se sientan solas y tengan estímulos y actividades que realizar”.