Cèlia Cerezo / Periodista y redactora
La periodista Cèlia Cerezo (La Pobla de Vallbona, València, 4-mayo-1994) es una de las redactoras del magazine vespertino de À Punt ‘Som de casa’, presentado por el experimentado Ximo Rovira, que intenta entretenernos mediante un formato dinámico.
Después de estudiar en Barcelona, donde le sorprendió el gran nivel radiofónico, se incorporó a la televisión valenciana en 2018, participando en numerosos programas de radio como ‘Territori sonor’ o ‘Podríem fer-ho millor’.
EMT
De sus referentes periodísticos destaca a Amalia Garrigós, “a quien conocí cuando comenzaba a desarrollarme como profesional”. Reconoce asimismo que se siente más tranquila en la retaguardia, aunque ha presentado con maestría informativos en la televisión local de su municipio.
Entre sus últimos proyectos, poner la voz de los EMT, los autobuses rojos de València, “algo que me hacía mucha ilusión porque siempre me fijaba en las voces de los medios de transporte”.
¿Dónde te formas en periodismo?
Comencé en 2012 en la Universidad Autónoma de Barcelona y ya por entonces mis inquietudes se centraban en la música en valenciano. Hice en ese momento mis primeras colaboraciones -aprendizajes- en la revista ‘Tresdeu’.
Me permitió hacer prácticas, establecer contactos y encaminarme hacia la música, la cultura y el entretenimiento.
«Llevo vinculada a À Punt desde 2018, participando en diversos programas de radio y televisión»
¿Tu intención era volver a València y trabajar aquí?
Sí, pero Canal 9 estaba cerrado y pensaba que no iba a poder trabajar de periodista, porque hacerlo en otras ciudades como Madrid o Barcelona no me acababa de agradar, hay mucha competencia y es muy duro.
Seguía colaborando en ‘Tresdeu’ cuando se fundó À Punt, que no dejaba de ser una excelente oportunidad.
¿Es entonces cuando entras en À Punt?
Primero en el medio radiofónico, en ‘Territori sonor’, el programa cabecera de la música. Entré gracias a Amalia Garrigós, afamada periodista con la que tuve la suerte de estar en la redacción.
En este programa estuve un año, cambiaron de equipo y me trasladé a la televisión local de mi pueblo, La Pobla de Vallbona, donde la toqué desde la base haciendo prácticamente de todo; me sirvió de escuela y aprendí muchísimo.
¿Regresaste, no obstante, a À Punt?
A una sección de pifias que se llama ‘El putxero de Cèlia’, en la que pude mostrar todo lo que había aprendido durante mi formación en la radio catalana. De hecho, ya hacía anteriormente y por mi cuenta un podcast similar.
Sin duda, los podcasts son otra de tus pasiones.
Sí, y mientras realizaba precisamente un master de podcasts conocí a Eugenio Viñas, periodista cultural de referencia, muy popular en este segmento -los podcasts- donde los valencianos tenemos mucho que decir.
Viñas me propuso formar parte de ‘Plis-play’, un experimento que hizo À Punt sobre contenido más juvenil. Duró poco porque coincidió con la pandemia.
¿Te sientes más cómoda en radio o televisión?
Soy más de radio desde siempre, ya de pequeña escuchaba mucho la Cadena SER. El audio en general me fascina, mientras la televisión -que también me atraía-, hasta que no he empezado a hacerla no me vi capaz, porque soy muy tímida.
«Ximo Rovira es como se le ve en la pantalla»
¿En qué programa estás actualmente?
En ‘Som de casa’, un magazine que se emite de lunes a viernes de 16.45 a 20 horas, con Ximo Rovira, al que le hemos recuperado. En un primer momento estuve de reportera, delante de la cámara, y ahora hago más funciones de redactora.
En el programa tratamos temas de actualidad y seguidamente ya secciones más de entretenimiento. Es sumamente dinámico y en el que no paramos de ‘viajar’, basado en el formato gallego ‘Quen anda aí?’.
¿Te gusta estar en la retaguardia?
Me siento más tranquila, porque frente a la pantalla -que no me desagrada- pienso que todavía me quedan pequeños aspectos por pulir.
¿Cómo es trabajar con Ximo, popular ya desde ‘Tómbola’?
Le conoce todo el mundo y es tal y como aparece en pantalla: muy majo, sencillo, agradable… Me gustaría interactuar un poco más con él, pero estamos tan centrados en nuestros temas y Ximo tan focalizado en la escaleta del programa, que no es posible del todo.
También pones la voz en los autobuses de la ciudad.
Sí, digo “próxima parada… y el nombre”. El tema de las voces es algo que siempre me ha interesado, fijándome sobre todo en la del metro de Barcelona, o en la de los megáfonos cuando avisaban de peligro de carteristas.
¿Qué otros proyectos tienes?
Estoy estudiando las oposiciones de À Punt, que son un proceso duro porque no sabemos qué pasará, si se realizarán o se paralizarán.