Alexis Martínez y Jorge García / Humoristas
Reír como terapia, para disfrutar, para desconectar de los problemas y, por supuesto, reírse de uno mismo es de las mejores cosas que nos ofrece esta vida. De ello no tienen ninguna duda nuestros protagonistas, Alexis Martínez (València, 30-junio-1983) y Jorge García (València, 10-mayo-1981), amigos y componentes del dúo Jajajers, populares en las redes sociales gracias a sus videos sobre las innumerables tradiciones valencianas.
Ambos se conocieron en la facultad, estudiando Comunicación Audiovisual -a lo que se dedican-, y la amistad se ha mantenido hasta nuestros días, reforzándose incluso. Son muchos sus referentes humorísticos, desde ‘Martes y trece’ a ‘Monty Python’, pasando por ‘Pantomima full’ o los cómicos manchegos: Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas…
Son plenamente conscientes que para que los vídeos salgan bien, “primero tenemos que disfrutar nosotros, riéndonos muchísimo en los rodajes”. Les surgen infinidad de ideas, y cuando a ambos les agrada es un ‘strong yes’ (un sí fuerte), nutriéndose de las propias redes sociales, donde están creciendo de un modo exponencial.
¿Desde cuándo sois amigos?
Jorge García (JG) – Nos conocimos en la facultad de Comunicación Audiovisual, porque Alexis, cuya vocación era el periodismo deportivo, se equivocó, como aquellos que quieren ir a Austria y acaban en Australia (ríen). Pensó, “ya que he pagado la matrícula me quedo”.
Alexis Martínez (AM) – Estaba convencido que los periodistas que hacían televisión estudiaban comunicación audiovisual.
Pero uno de los dos repitió…
JG – Yo, que iba un poco perdido por la vida -aún lo estoy (ríen)-, comencé Filosofía, por el gusto de saber de la vida. Luego pensé en estudiar algo más práctico.
«Subimos vídeos a las redes sociales hace siete años, pero llevamos haciéndolos más de dos décadas»
¿Cuándo surge la idea de hacer vídeos?
JG – Los colgamos en las redes sociales desde hace siete años, pero en realidad llevamos haciendo vídeos desde que nos conocimos, hace dos décadas, en las prácticas de la carrera.
Finalizada la universidad montamos una pequeña productora, realizamos algún corto que estuvo presente en festivales y nos dedicamos a las BBC (bodas, bautizos y comuniones). Nos separamos y después, en una cena, fue Alexis el que insistió en volver a juntarnos a hacer de nuevo vídeos graciosos.
¿Cuáles son vuestros referentes?
AM – Ciertamente es una mezcla, porque no tenemos una referencia muy clara y a ambos nos gustan cosas diferentes. Siempre me he reído mucho con ‘Cruz y raya’, pero también con ‘Little Britain’, ‘The Lonely Island’, ‘Pantomima full’ o ‘La hora chanante’.
¿Os encanta, por lo tanto, el humor albaceteño?
JG – Nos flipa: mi madre es manchega, de Yeste, un pueblo de Albacete. He hecho la ruta de ‘Amanece, que no es poco’. Igualmente soy muy seguidor de ‘Martes y trece’, películas de los hermanos Farrelly (‘Dos tontos muy tontos’) o un humor de ‘stand up’, como el de Ignatius.
Empleáis mucho la mímica en vuestros vídeos.
AM – Pero no es premeditado, surge. Luego, cuando montamos los vídeos nos gusta y lo repetimos en otros.
JG – Por ejemplo, hicimos un vídeo, como respuesta a un chef muy viral (Elias) que hacía una paella valenciana, y no decíamos ni una palabra. Es divertido hacer humor sin decir absolutamente nada. Fue un éxito.
«Nos gusta nutrirnos de lo nuestro, de las tradiciones valencianas: la gastronomía o la forma de ser»
¿Os nutrís de las propias redes sociales?
JG – Claro. El audio de los pescadores de Cullera, tan replicado -convertido en un meme desde hace años-, me costaba creer que nadie hubiera hecho un vídeo.
Otro filón son las tradiciones valencianas.
AM – Hacemos contenido de lo nuestro, lo que nos hace únicos a los valencianos, porque nos aporta una satisfacción todavía mayor. Es muy guay mostrar, con humor, nuestra increíble gastronomía, tradiciones, cultura…
En definitiva, enseñar al mundo que vivimos en ‘la millor terreta del món’: hemos comprobado que genera un sentimiento de identidad en muchos seguidores. La idea es seguir así, porque todavía quedan muchas cosas por contar de lo nuestro, en todos los ámbitos.
¿Es una forma de reírse de uno mismo?
JG – Reírse de uno mismo es muy sano y satisfactorio. Nos lo pasamos bien y gusta mucho a la gente.
Finalmente, hablemos de los vídeos de la paella.
AM – Es verdad que es un tema que se ha explotado mucho y le estamos intentando dar una vuelta; que agrada como el vídeo que hicimos recientemente en el barrio de Candem Town, en Londres, reivindicando que la paella no es arroz con cosas y, por supuesto, no lleva chorizo (ríen).
JG – Los valencianos a veces nos lo tomamos como una ofensa, pero también con humor. Queremos que sea un plato internacional y entendemos que, fuera de aquí, se echen cosas que no le pegan. Pero no lo aprobamos (ríen).