Este martes ha sido aprobado en sesión plenaria, inicialmente, el Presupuesto del Ayuntamiento de Torrevieja para el ejercicio 2024, que asciende a 157.832.418 euros, y que ha contado con los votos a favor del Partido Popular y VOX y en contra del PSOE y Sueña Torrevieja.
El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, en su intervención en el Plano, ha indicado que la preparación y elaboración de estos presupuestos es, sin duda alguna, la actividad más importante que este equipo de Gobierno realiza en este primer año de mandato, ya que supone poner, negro sobre blanco, los compromisos adoptados en campaña electoral. Es, por lo tanto, un proyecto a medio y largo plazo que representa el marco económico de todas sus actividades y señala con claridad los objetivos a lograr y los medios para poder llevarlos a cabo.
Domingo Paredes ha explicado que, si analizamos el contexto en el que se elabora el presupuesto, las exigencias aumentan aún más por el contexto en el que nos encontramos, ya que hoy confluyen un conjunto de crisis de profundo calado con consecuencias muy severas. La inflación o la pésima gestión por parte del gobierno socialista en España marcan profundamente el mandato de todas las entidades locales que, a día de hoy, se observa con cierta inquietud lo que puede suceder en 2024. Por ello, se ha elaborado un presupuesto realista y prudente con lo que pueda suceder el próximo año, garantizando gasto corriente, inversiones y rebajando la presión fiscal de todos los torrevejenses. Además, se contemplan dos grandes novedades, la reactivación de las reglas fiscales y la incorporación de los recursos procedentes de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El edil de Economía y Hacienda ha asegurado que Torrevieja es una ciudad muy dinámica, pero las previsiones nos hacen ser prudentes y este presupuesto que hoy se ha aprobado inicialmente se ha elaborado con los criterios de prudencia en los gastos, asegurando cada servicio para los torrevejenses como el aseo urbano, el transporte, las escuelas deportivas municipales, la gestión cultural o la mejora y mantenimiento de nuestros parques y jardines. Por todo ello, se ha trabajado para elaborar unas cuentas equilibradas en sus ingresos y gastos que conforman un modelo de ciudad comprometida con la sostenibilidad.
Domingo Paredes ha destacado que este presupuesto de 2024 está elaborado en base a seis ejes principales: reforzar y consolidar las políticas sociales, promover incentivos en la economía productiva e inversión pública que garantice la reactivación económica, la vivienda y el medio ambiente.