La Universidad de Alicante se adhiere al proyecto Sandbox Urbano del Ayuntamiento de Alcoy, que pretende convertir la ciudad en un espacio inteligente e innovador de referencia, con la intención de situarse en una posición de liderazgo entre las ciudades de más de 50.000 habitantes, favoreciendo la innovación como herramienta de mejora de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.
La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, acompañada por la vicerrectora de Transferencia de Conocimiento, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Alcoy, Antonio Francés y el agente de innovación local, Joan Gisbert, para formalizar esta nueva colaboración.
La Universidad de Alicante se adhiere en el apartado de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, favoreciendo la creación de un ecosistema abierto que permita la realización de experiencias piloto, llevando a cabo acciones de testeo en condiciones reales que deriven en una transferencia del conocimiento.
El acuerdo entre ambas partes prevé la realización de actuaciones en materia de innovación en el ámbito de la ciudad de Alcoy, tanto en espacios públicos como en edificios e instalaciones municipales. Así, dentro del ámbito de aplicación del convenio estarán incluidos proyectos de investigación e innovación, proyectos piloto, utilización de prototipos, ensayos experimentales, plataformas, productos, entre otros, dirigidos a la búsqueda de nuevas soluciones que no existen actualmente en el mercado sobre aspectos medioambientales, de movilidad urbana, eficiencia energética, sanitarios o cualquier otro aspecto que pueda beneficiar a Alcoy y a su ciudadanía.
Durante el encuentro entre ambas instituciones, Amparo Navarro ha destacado la importancia que para la Universidad de Alicante tiene Alcoy, con la que colabora en muchos proyectos, a los que ahora se suma este. Así, ha afirmado que esta colaboración “es estratégica para ambas partes” y ha señalado que “es una muestra de la implicación de la UA en el territorio y de su capacidad de transferencia de conocimiento a empresas y otras instituciones para mejorar la vida de las personas”.
Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado “la importancia de contar con la colaboración de la Universidad de Alicante en tantos proyectos presentes en Alcoy como su Campus Universitario, la Estación Científica de la Font Roja, su apuesta por la Cátedra Antoni Miró y el interés en ampliar presencia en nuestra ciudad en proyectos como el Sandbox que permitirá desarrollar y aplicar proyectos de investigación”.
Tras el encuentro mantenido en el despacho rectora, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor y la delegación alcoyana se han trasladado hasta el edificio del Parque Científico de Alicante (PCA), acompañados por José Luis Todolí, director del Secretariado de Transferencia y Esteban Pelayo, gerente del PCA, para visitar las instalaciones y conocer de primera mano el modelo de gestión del PCA, así como su relación con las empresas que conforman este ecosistema innovador.
El alcalde de Alcoy aprovechó la visita para presentar el proyecto Parque Tecnológico Urbano de Rodes y las distintas oportunidades que plantea en investigación e innovación. “Un laboratorio urbano a la entera disposición de empresas para probar servicios y productos en un contexto real, personal técnico altamente cualificado en la ciudad con un Parque Científico, compuesto por Universidades e Institutos Tecnológicos punteros”, ha explicado Francés.
Ambas partes acordaron mantener nuevos contactos para seguir explorando las sinergias y oportunidades que presentan ambas iniciativas para profundizar en la innovación como parte fundamental del desarrollo del tejido productivo de la provincia.